Click acá para ir directamente al contenido

Martes 29 de marzo de 2005

AP Viel desvara buque en la Antártica

Rompehielos AP Oscar Viel concurrió a remolcar al buque Chinook desde caleta Potter, en la Isla Rey Jorge, archipiélago de las Shetlands del Sur. Buzos navales constataron que la motonave se encontraba sin daños en el casco ni derrames de hidrocarburos

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000001Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. El Rompehielos de la Armada de Chile "Almirante Oscar Viel Toro", al mando del Capitán de Navío Francisco Azócar Nelson, desvaró anoche exitosamente a la Motonave "Chinook", que se encontraba varada en la Antártica Chilena, en el sector de Caleta Potter.

El incidente, registrado el 28 de marzo, fue informado cerca de las 07:05 de la mañana a través de un llamado de Imagen foto_00000002emergencia. De inmediato, se activó la alerta para lo cual se envió un helicóptero, acompañado del Capitán de Puerto de Bahía Fildes, Teniente Segundo LT Mario Besoain Fuentes, con el objeto deevaluar la situación, mientras el Rompehielos preparaba su zarpe para prestar la ayuda solicitada.

Una vez que el buque arribó al área, cerca de las 09:00 horas, constató que la motonave se encontraba varada en la costa, por lo cual procedió de inmediato a enviar a personal naval a bordo de la motonave, con la misión de iniciar los procedimientos y acciones para proceder a desvarar el buque. Para ello, se utilizó un cable de remolque y a las 18:00 horas, con la marea alta, el Rompehielos "Almirante Oscar Viel" inició la maniobra de desvarada.

Imagen foto_00000003Finalmente, el Rompehielos "Almirante Oscar Viel", después de 30 minutos de trabajo, logró zafar la nave para que luego ésta fondearaal centro de Bahía Potter.

Cabe señalar que el Rompehielos "Almirante Oscar Viel", cuya misión es el mantener la presencia naval en el territorio Antártico, apoyando las tareas de búsqueda y rescate marítimo y de combate a la contaminación del mar, se encontraba fondeado en Caleta Ardley, Isla Rey Jorge, en las cercanías de la Base "Frei", cumpliendo tareas de apoyo a la Dirección General de Aeronáutica Civil.