Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 21 de enero de 2012

AP 41 “Aquiles” recala a Bahía Paraíso, presencia chilena más austral del mundo

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
Julieta Núñez es la prima mujer en el mundo que cruza a nado en ese sector tan austral del mundo

Bahía Paraíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Dos importantes acontecimientos ocurrieron este miércoles en la Antártica con la llegada del transporte Aquiles a Bahía Paraíso, en el marco de la Campaña Antártica 2011/2012.

El Gobernador Marítimo de la Antártica, Capitán de Fragata Eduardo Rubilar visitó la Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso ubicada en la Base Gabriel González Videla, (GGV) de la Fuerza Aérea. Esta Capitanía de Puerto, al mando del Tte 2° LT Rafael Quijada Córdova funciona en temporada estival y controlando el tráfico de más de 150 buques entre noviembre y marzo.

El Teniente Quijada explicó que "la principal función acá, es control del tráfico marítimo, de muchos yates y cruceros que pasan por la zona, prevención de la contaminación en caso que hubiese algún tipo de derrame alguna emergencia ecológica acá, contamos con material para combatir la contaminación, y en caso que vengan científicos, también se les presta apoyo científico tanto en la base como con los botes de goma para que puedan hacer las expediciones"

En forma simultánea, la nadadora de aguas abiertas Julieta Núñez batió el record de cruce desde la Base GGV hasta la punta Le May, completando 1.500 metros en poco más de 20 minutos, "me siento feliz por haberlo logrado y haber hecho soberanía y haber representado bien a mi país" confesó.

 

Imagen foto_00000001
Dotación de Capitanía de Puerto de Bahia Fildes junto con la nadadora Julieta Núñez

Por su parte, el entrenador de Julieta, Víctor "Tiburón" Contreras, enfatizó que "lo más importante es que Julieta cumplió al 100% con la prueba" y comentó la anécdota que los participantes la nombraron como la mamá pingüino, ya que al salir de González Videla, una bandada de pingüinos la siguió entregándoles una calidez diferente a la prueba. Además resaltó que "es la primera mujer en el mundo que cruza a nado de extremo a extremo en ese sector tan austral del mundo.

Esta iniciativa, contó con el apoyo de la Armada y de la dotación del AP "Aquiles" como soporte logístico de la gesta atlética y responde a una invitación hecha por el Comandante en Jefe de la Armada, Edmundo González Robles a la deportista.