Jueves 12 de julio de 2007
Aniversario Nº30 Arsenal Naval Talcahuano
La historia del Arsenal Naval de Talcahuano, nombre con el cual se conoce esta repartición desde el 1 de julio de 1977, está íntimamente ligada a la creación de las primeras instalaciones navales en el puerto de Talcahuano, el Apostadero Naval, que datan del siglo XIX.
Talcahuano, Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. La dotación del "Arsenal Naval de Talcahuano", conmemoró un nuevo aniversario de la repartición planteándose como visión de futuro ser un referente nacional en la mantención, seguridad y almacenamiento del armamento institucional.
El Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Gustavo Jordán Astaburuaga, quien presidió la ceremonia, destacó el trabajo desarrollado por el personal de esta repartición, lo que ha permitido que la Armada de Chile sea operativa y logísticamente competitiva en su capacidad de mantener y operar los diversos sistemas.
Con los años el Arsenal Naval de Talcahuano ha consolidado sus sistemas de mantenimiento en las áreas de torpedos, misiles, material de salvamento y manejo de explosivos, desarrollando un importante trabajo en conjunto con universidades de la Octava Región y con las otras ramas de las Fuerzas Armadas, para lo cual dispone de tecnología de última generación y personal altamente calificado.
El nacimiento y la evolución de esta repartición obedece al constante desarrollo tecnológico experimentado por el armamento y a las exigencias que demanda la Institución para el correcto empleo, operación y mantenimiento de las armas, siendo pionero en Sudamérica en la utilización y puesta en servicio de los misiles Seacat y Exocet. Su organización actual permite que cumpla plenamente su misión de "mantener, reparar y almacenar en condiciones operativas el armamento, munición, equipos y componentes que requieran atención técnica especializada, con el propósito de contribuir a la efectividad bélica de las fuerzas operativas".
Durante la ceremonia, el Jefe del Arsenal Naval Talcahuano, Capitán de Navío Juan Elías Escobar Peña, se refirió al proceso histórico del Arsenal Naval Talcahuano, al desarrollo del Poder Naval y a los constantes desafíos tecnológicos a los cuales se ha visto enfrentado el personal que ha cumplido servicio en esta repartición, destacando la labor del Capitán de Fragata OM Alejandro Navarrete Cisterna, quien durante 14 años prestó asesoría técnica en el Subdepartamento de Torpedos en Talcahuano.
Historia
La historia del Arsenal Naval de Talcahuano, nombre con el cual se conoce esta repartición desde el 1 de julio de 1977, está íntimamente ligada a la creación de las primeras instalaciones navales en el puerto de Talcahuano, el Apostadero Naval formado en el siglo XIX.
En 1910, se instala en el Apostadero la Tercera Sección de Torpedos y Minas, de la Dirección de Artillería y Fortificaciones, para lo cual se construyeron los edificios "Blanco Encalada" y "Cochrane", además de los polvorines de "El Manzano" e "Isla Quiriquina" y el Almacén de Minas, que fueron terminados a fines de 1912. Paralelamente se hicieron los estudios para la construcción de la Escuela de Torpedos en la Caleta "El Manzano" y el 15 de agosto de 1912, en los terrenos correspondientes al antiguo Fundo El Manzano, se procedió a la bendición y colocación de la primera piedra de su fundación, fecha que se adoptó posteriormente como el día de dicha especialidad.
En abril de 1928 pasa a denominarse "Escuela de Torpedos y Electricidad". Con el transcurso de los años, la adquisición de nuevas armas, la llegada de personal calificado y el aumento de cursos, esta repartición pasó a denominarse "Sub-Departamento de Torpedos y Centro de Entrenamiento".
Bajo un proceso de reestructuración de funciones y de reorganización se fusionan los Subdepartamento de Torpedos, Artillería, Navegación y Señalización Marítima pasando a ser "Sub-Departamento de Armamentos Talcahuano", el 14 de agosto de 1969.
Con el tiempo este Subdepartamento aumento sus funciones, considerando las nuevas armas que se incorporaron la servicio, cambiándose finalmente su denominación por la de "Arsenal Naval Talcahuano" a contar del 1 de julio de 1977.
Las actuales instalaciones y la preparación profesional de su personal se encuentra a diario con grandes desafíos, acorde con los avances tecnológicos de las armas. Empeñados en el progreso y guiados por el lema de su Escudo "Paratus ad Bellum", es que su esfuerzo se centra en contribuir a la capacidad disuasiva y a la eficiencia de la Fuerza Naval.