Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 4 de abril de 2012

Aniversario n°133 de la especialidad de Sanidad en la Armada

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
El evento contó con la presencia de autoridades civiles y militares del ámbito de la salud, además de delegaciones de las distintas unidades y reparticiones dependientes de la Dirección de Sanidad.

Dirección de Sanidad de la Armada. Con una ceremonia militar en el Patio Principal del Campus Hyatt de la Academia Politécnica Naval, se conmemoró el aniversario N° 133 de la especialidad de Sanidad en la Armada, que fue presidida por el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Rafael González Rosenqvist, acompañado del Director de Sanidad, Contraalmirante SN Luis Felipe Huidobro Medel.

Este evento contó con la presencia de autoridades civiles y militares del ámbito de la salud, además de delegaciones de las distintas unidades y reparticiones dependientes de la Dirección de Sanidad.

Una vez que fue izado el Pabellón Patrio mientras se entonaba el Himno Nacional, el Contraalmirante SN Luis Felipe Huidobro procedió a leer un discurso que relató parte de la historia de la Sanidad: "quiero señalar como a través de nuestra historia, la especialidad de Sanidad Naval fue encarando y siempre venciendo constantes y grandes desafíos: guerras, revoluciones, desastres naturales, crisis económicas, cambios sociales, adelantos científicos", dijo.

 

Imagen foto_00000003
Durante su discurso el Contraalmirante SN Luis Felipe Huidobro hizo un recorrido por el pasado y presente de la Sanidad en la Armada.

Asimismo, se refirió a los nuevos desafíos que enfrenta la Sanidad Naval este 2012. "Nos hemos orientado a una profunda reorganización de nuestro sistema de salud, para hacerlo congruente con los desafíos actuales. En abril, tendrá lugar la primera sesión del Consejo Superior de Sanidad, con una nueva estructura en la que estarán representados todos los intereses institucionales con capacidad de decisión; se presentará la nueva Política de Sanidad Naval; se formulará el Plan Estratégico y el Plan de Desarrollo de Capacidades, que nos guiarán en los próximos cuatro años".

Además agregó: "el 1 de mayo iniciará sus actividades en forma autónoma el Administrador Financiero del Sistema de Salud Naval. La Dirección de Sanidad propondrá su nueva orgánica en la que se fortalecerá su capacidad de autoridad sanitaria de la Armada. Por otra parte se recuperaron las capacidades de medicina preventiva y de odontología en la Segunda Zona Naval, con nuevas instalaciones. Este año se dará término al proyecto de reparación y modernización del Hospital Naval de Talcahuano y al Proyecto del nuevo Hospital de las Fuerzas Armadas de Punta Arenas. Estamos reforzando la formación de nuestros Oficiales de Sanidad y la de nuestro personal en la especialización para enfrentar crisis y conflictos, así como incrementando las capacidades para encarar esos frentes como las tareas de apoyo a la comunidad. La reciente adquisición del LSDH Aldea"constituye un ejemplo de cómo la Institución está abordando estos requerimientos, incorporando capacidades que nunca antes tuvimos. Estamos en pleno proceso de autorización sanitaria y de acreditación de nuestras unidades ejecutoras, así como el desarrollando un ambicioso proyecto de informatización clínica ambulatoria", destacó.

 

Imagen foto_00000001
El Director del Personal de la Armada, Vicealmirante Rafael González junto al Director de Sanidad de la Armada, CA SN Luis Felipe Huidobro.

Finalmente agradeció al personal de Sanidad: "contamos con el decidido apoyo y orientación de la institución y con nuestro mayor activo; nuestro personal, al que lo une el compartir dos ideales, el servicio a la Patria, hasta rendir la vida si fuese necesario y el del compromiso por el alivio del sufrimiento humano y el combate contra las enfermedades".

Aniversario especialidad de Sanidad Naval
El aniversario de la Especialidad de Sanidad Naval se instituyó en conmemoración del nombramiento de don Pedro Segundo Regalado Videla Ordenes como Cirujano de Primera Clase de la Armada de Chile, un 3 de abril de 1879, siendo el primer mártir de la Especialidad, al rendir su vida cumpliendo con su labor como Oficial de Sanidad Naval, a bordo de la Corbeta Covadonga, en el Combate Naval de Iquique.

La Sanidad Naval tiene un rol preponderante en el bienestar de los beneficiarios del Sistema de Salud Naval, a la vez de ser un importante apoyo a la comunidad a lo largo del país.