Viernes 21 de septiembre de 2007
Aniversario LM "Serrano" y "Uribe"
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En una emotiva ceremonia efectuada en las cubiertas de dos de las unidades del Comando de Misileras Norte, el viernes 21 de septiembre la Cuarta Zona Naval conmemoró el octavo aniversario de la incorporación al servicio de la Armada de las Lanchas "Teniente Serrano" y Teniente Uribe".
La ceremonia, que recuerda la fecha en que fuera izado el Pabellón Nacional a bordo de ambas unidades, fue presidida por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmriante Francisco Guzmán Vial, contando además con la presencia de Oficiales del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Comandantes de las unidades del Comando de Misileras Norte, Oficiales Jefes de Reparticiones de la Guarnición Naval Iquique y dotaciones.
En la oportunidad, el Comandante de la Lancha Misilera "Teniente Uribe", Capitán de Corbeta Alberto Ahrens Angulo, destacó que el simbólico acto llevado a cabo el 22 de septiembre de 1998 en la base naval alemana de Wilhemshaven selló una férrea hermandad entre estas dos unidades, la cual se ha mantenido invariable a lo largo del tiempo. "Lo que sumado al espíritu de manada que nos caracteriza ha permitido consolidar el concepto de trabajo en equipo, coordinación y concentración".
Asimismo, el Capitán Ahrens recordó la figura de los Tenientes Ignacio Serrano Montaner y Luis Uribe Orrego, quienes tuvieron una destacada participación durante el Combate Naval de Iquique. "Seguramente ambos oficiales no imaginaron nunca que sus actos motivarían que en su memoria estas dos unidades de combate llevaran sus nombres. Su legado de heroísmo sin duda ha marcado un sello especial en las dotaciones que han dado vida a las misileras Serrano y Uribe, caracterizado especialmente por no considerar ninguna tarea imposible y por hacer del deber algo superior a la vida misma".
"En Alemania, las Misileras Uribe y Serrano formaron parte del 3er y 5to Escuadrón de lanchas rápidas con base en el puerto de Flensburg y Olpeniz respectivamente, y donde su rol principal durante la Guerra Fría era la formación de una línea defensiva en el norte de Europa ante una posible invasión Soviética".
Agregó que su incorporación a la Armada de Chile contempló varias etapas, desde el entrenamiento teórico y práctico de las primeras dotaciones, pasando por su traslado hasta el puerto de Talcahuano, hecho ocurrido el 24 de noviembre de 1998, hasta un completo proceso de reparación y navalización llevado a cabo en los Astilleros de Asmar, Talcahuano.
Asimismo, el Capitán Ahrens destacó que no sólo por coincidencia las dos unidades del Comando de Misileras Norte celebraban sus aniversarios en forma conjunta, "sino especialmente porque esto refleja el alto espíritu de cuerpo y coordinación necesario en nuestras unidades para enfrentar las más diversas situaciones".
La emotiva ceremonia culminó con la Acción de Gracias y Bendición de las unidades y dotaciones a cargo del Capellán de la Cuarta Zona Naval, Teniente 1º RL Juan Carlos Molina González.