Lunes 10 de octubre de 2005
Aniversario del Combate Naval de Angamos en Holanda
En el acto también recordaron el primer zarpe de la Escuadra Nacional

Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. Con una ceremonia que se realizó en la mañana del lunes 10 de Octubre en el Cuartel Maaskamp, Holanda, la dotaciones de los buques y la Inspección Técnica de Obras (ITO) del Proyecto Puente II celebraron un nuevo aniversario del Combate Naval de Angamos -y Día del Suboficial Mayor Naval- y del primer zarpe de la Escuadra Nacional.
La ceremonia fue presidida por el Jefe de la ITO Puente II, Capitán de Navío César López Pérez, y en la oportunidad se leyeron mensajes del Comandante en Jefe de la Armada en relación a ambas fechas.
Posteriormente, el Capitán de Fragata Fernando Contreras Acuña, Comandante de la FF "Blanco", realizó una alocución en la que destacó que Angamos fue la batalla naval de mayor trascendencia estratégica de la Guerra del Pacífico, en la cual Chile logró, "gracias a la astucia, inteligencia, profesionalismo y valentía de sus marinos, el mayor galardón a que se puede aspirar en la guerra naval: el control del mar, concepto estratégico que permitió posteriormente efectuar el transporte de las fuerzas militares al teatro de operaciones norte y, con ello, la ejecución de las victoriosas campañas terrestres que dieron a nuestro país la victoria final".

En la misma oportunidad, se hizo entrega de las siguientes condecoraciones:
• Cabo 2º (Mc.Eln.Rd.) Cristián Maldonado Cornejo, Cruz de Servicio a Bordo de Segunda Clase.
• Sargento 2º (Mc.Rf.) Edgardo Hormazábal Morales, Cruz de Servicio a Bordo de Primera Clase.
• Sargento 2º (Rd.CIC) José Valdebenito Valenzuela, Cruz de Servicio a Bordo de Primera Clase.
• Sargento 2º (Mc.Rf.) José Castro Vargas, Cruz de Servicio a Bordo de Primera Clase.
• Teniente 1º Felipe Garbarini Ibáñez, Cruz de Servicio a Bordo de Segunda Clase.
• Capitán de Corbeta Juan Brander Palacios, Gran Cruz de Servicio.


Posteriormente a la ceremonia, se realizó un desayuno de camaradería entre los Oficiales y Gente de Mar pertenecientes a las dotaciones presentes en el acto, quienes se encuentran en cursos para operar y mantener las nuevas fragatas adquiridas a Holanda.