Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 8 de febrero de 2006

Aniversario del Combate Naval de Abtao

Al acto, que fue presidido por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, asistió como invitado especial el Secretario del Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Contraalmirante Roberto Nieto Patrón

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
De Izq. a Der. El Contraalmirante Roberto Carvajal Gacitúa, la Gobernadora Provincial María Cristina Maetzu, el Alcalde de la comuna de Calbuco, Roberto Cárdenas Claro, el Contraalmirante Roberto Nieto Patrón, el Capitán de Navío Fernando Cerdán Ruiz junto a la ofrenda floral depositada en el monumento.

Puerto Montt. Departamento de Relaciones Públicas del Distrito Naval Chiloé. El pasado 07 de febrero se conmemoró un nuevo aniversario del Combate Naval de Abtao el cual este año tuvo una significancia especial debido a la participación del Secretario del Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Contraalmirante Roberto Nieto Patrón.

La ceremonia se realizó en la isla de Huapiabtao, distante aproximadamente a 10 millas de weste de Calbuco, lugar donde se encuentra el monumento que recuerda el combate que unió como aliados a los más grandes héroes de la historia naval chileno-peruana, para enfrentar a las fuerzas españolas que intentaban invadir las costas de nuestro territorio.

 

Imagen foto_00000003
Arribo del Contraalmirante Nieto a la LSG Puerto Montt.

Los invitados, junto al Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Carvajal Gacitúa, al Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Robert Gibbons Hogdson, y al Comandante del Distrito Naval Chiloé, Capitán de Navío Abel Weber Alvarez, se embarcaron a bordo de la Lancha de Servicio General Puerto Montt iniciando su travesía alrededor de las 09:30 horas para arribar al lugar de la ceremonia cerca de las 11:30 horas.

El Contraalmirante Roberto Nieto Patrón a esta ceremonia asistió acompañado por su esposa sra. Raquel Cuadros de Nieto y por el Capitán de Navío Fernando Cerdán Ruiz y esposa sra. María del Carmen Luna de Cerdán en representación de la Marina de Guerra del Perú.

 

Imagen foto_00000002

Posterior al arribo al lugar de desembarco se efectuó una caminata de alrededor de 15 minutos hasta el lugar donde se encuentra el monumento; ahí se desarrolló la ceremonia en conmemoración a esta gesta heroica y se depositó una ofrenda floral.

Una vez finalizada la ceremonia se llevó a cabo un almuerzo típico de la zona en honor a las autoridades invitadas y un curanto en hoyo, para posteriormente alrededor de las 15:45 horas iniciar el regreso a la ciudad de Puerto Montt.