Sábado 20 de agosto de 2005
Aniversario de Natalicio de Bernardo O´Higgins
En la comuna de Chillán Viejo, en la Octava Región, se conmemoró el natalicio del Padre de la Patria, Bernardo OHiggins Riquelme
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Hasta el Parque Monumental de Chillán Viejo en la Octava Región llegó el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, acompañado por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Daniel Arellano Walbaum y a una sección de Cadetes de la Escuela Naval, para participar en la ceremonia conmemorativa del 227º aniversario del natalicio de Capitán General Bernardo O'Higgins Riquelme, efectuada el 20 de agosto.
La ceremonia, que fue presidida por el Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, contó con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet De La Fuente, autoridades de Gobierno, los Comandantes en Jefes de las Fuerzas Armadas y de Orden, entre otros invitados de diversas organizaciones sociales de la comuna chillaneja.
El Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Juan Emilio Cheyre Espinosa en su discurso conmemorativo, destacó el aporte de la obrainstitucional realizada por Bernardo O'Higgins, quien tempranamente y adelantándose a su época, diseñó la forma para establecer el Estado, conformar el Gobierno y consolidar la Nación –factores que constituyen la arquitectura básica de un país- la República y su concepción de una Estado republicano.
A lo que el General Cheyre agregó "esta mañana quiero referirme a la más grande contribución del Padre de la Patria: esta es, a mi juicio, la construcción de las bases vigentes hasta ahora de la República de Chile. Los grandes conductores de la emancipación en Hispanoamérica, concluida las guerras de la independencia, se inclinaron por una forma monárquica para encauzar la vida política de los pueblos que se habían desgajado de España. Sin embargo, O'Higgins proclamó que el nuevo orden político, surgido de las bayonetas patriotas, exigía un régimen diferente: una República, forjadora de tradición democrática (...)".
Posteriormente, representantes del Gobierno, Parlamentarios, Comandantes en Jefes de las Fuerzas Armadas y de Orden, Investigaciones y representante de Instituciones procedieron a la colocación de ofrendas florales a los pies del monumento que recuerda a Bernardo O'Higgins, en el Parque Monumental de Chillán Viejo. En nombre de la Armada, rindió honores al prócer de la Patria, el Almirante Rodolfo Codina Díaz acompañado por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Daniel Arellano Walbaum.
Finalmente, la ceremonia concluyó con el tradicional desfile de honor de las Fuerzas de Presentación, al mando del Coronel Roberto Fuenzalida Muñoz integrada por una compañía de cadetes del Ejército, secciones de la Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y organizaciones sociales de Chillán.