Click acá para ir directamente al contenido

Martes 4 de julio de 2006

Aniversario de la especialidad de Ingeniería Naval

Los Ingenieros Navales de la Base Naval de Talcahuano celebraron el 117 aniversario de su especialidad con una ceremonia realizada en el Club Naval de Campo “Tumbes”.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. La ceremonia conmemorativa del 117 aniversario del día de la especialidad de Ingeniería Naval, se efectuó el 3 de julio, en el Club Naval del Campo "Tumbes", acto que fue presidido por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Gerardo Covacevich Castex, acompañado por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Carvajal Gacitúa, Oficial Ingeniero más antiguo de la Segunda Zona Naval, donde además estuvieron presentes Comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones y Oficiales ingenieros en servicio y en retiro.

En la oportunidad el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Carvajal Gacitúa destacó que la Ingeniería Naval en la Institución es una actividad altamente tecnológica, destacando que las capacidades de los Ingenieros Navales son altamente reconocidas incluso en la empresa privada, principalmente en la zona de Talcahuano donde existe industrias de diversos rubros.

El Administrador de ASMAR Talcahuano, Capitán de Navío Kurt Sulzer Stange, en esta fecha tan especial realizó un reconocimiento a los ingenieros Hyatt, Manterota, Mutilla, Gutiérrez y a los 20 hombre que componían el departamento de Ingeniería de la Corbeta "Esmeralda", quienes ofrendaron sus vidas en el glorioso combate naval de Iquique junto al Comandante Arturo Prat, Marinos que pasaron a la historia por su ejemplo de abnegación, valor y amor a la Patria.

El Comandate Sulzer en su discurso agregó que la Ingeniería Naval siendo una actividad tradicional está inserta en el desarrollo tecnológico. Sus especialistas en la actualidad tienen como desafío seguir preparándose para operar y mantener con éxito el nuevo material naval como son los Submarinos de la clase Scorpen, que junto a las Fragata adquiridas en Holanda y las Fragata inglesas tipo 23 "esto nos instan a seguir perfeccionándonos y a continuar siendo mejores profesionales siguiendo la senda trazada por aquellos que nos precedieron en la Ingeniería Naval, quienes nos han legado un compromiso profesional que no podemos ni debemos desmerecer. La incorporación de estas nuevas unidades navales representa un gran desafío en lo técnico y en lo académico. Capacitar al personal en la operación, mantención y diagnostico de las nuevas plantas propulsoras son las grandes tareas del futuro, el trabajo que tenemos por la proa será duró y requerirá de mucha voluntad de todos los niveles de la Institución, el que deber ser visto como una magnifica oportunidad para realizarnos como personas y profesionales al sabernos parte de un proyecto fundamental e imprescindible en el aseguramiento del poderío marítimo de Chile, vital para el desarrollo de la paz de la Patria".

Posteriormente el Gerente de Construcción Naval de ASMAR Talcahuano, Capitán de Corbeta René Quezada efectuó una exposición donde dio a conocer los detalles técnicos del nuevo proyecto que se desarrollará en el Astillero de Talcahuano, conocido como Danubio IV, que consiste en la construcción de dos Patrulleros de Zona Marítima.

En su exposición el Capitán Quezada presentó las principales características del proyecto, la programación de construcción y el núcleo de la estrategia que desarrolló ASMAR para el desarrollo del proyecto en las áreas de ingeniería, organización de material y producción.

El proyecto de estas nuevas unidades fue aprobado por el Ministerio de Defensa en marzo de este año, las que serán construidas con un diseño alemán FASSMER, unidades que estarán destinadas al patrullaje oceánico, operaciones de búsqueda y rescate, control de aeronaves, intersección marítima, protección marítima y de medio ambiente

Cabe recordar que los orígenes de la Ingeniería Naval se remonta a los albores de nuestro nacimiento como Nación independiente y está representada por los artesanos y carpinteros de ribera, que permitieron el sostenimiento de la Escuadra Libertadora al mando del Almirante Cochrane, quien fue el gran impulsor de la introducción del vapor en la propulsión de los buques, convirtiéndonos en el primer país con esta experiencia en el Pacífico Sur.

El 3 de julio de 1889, convencidos de la necesidad de formalizar la instrucción de Ingeniería en la Armada, para preparar y asegurar la base de Oficiales y Gente de Mar que operarían y realizarían la mantención de los sistemas de los buques de la moderna fuerza naval que se construía en Europa, el presidente José Manuel Balmaceda firmó el decreto que dio origen a la Escuela de Mecánicos de la Armada.