Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 1 de julio de 2005

Aniversario de la especialidad de Ingeniería Naval

Con una ceremonia realizada en el Club Naval de Campos “Tumbes”, los especialistas en Ingeniería Naval de la Base Naval Talcahuano, celebraron los 116 años de aniversario de su especialidad.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. La ceremonia conmemorativa del 116 aniversario del día de la Ingeniería Naval, se efectuó el 1 de julio, en el Club Naval del Campo "Tumbes", acto que fue presidido por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Daniel Arellano Walbaum, donde además estuvieron presentes Comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones y Oficiales ingenieros en servicio y en retiro.
En su discurso el Oficial Ingeniero más antiguo de la Segunda Zona Naval, Capitán de Navío Kurt Sulzer Stange, Administrador de ASMAR Talcahuano, destacó "la Ingeniería Naval siendo una actividad tradicional está inserta en el desarrollo tecnológico. Hoy estamos comenzando a vivir una importante época de renovación de nuestra Armada, la que comenzó con la adquisición de la Fragata "Williams", y continuará con la llegada de los Submarinos tipo Scorpen y con las Fragatas holandesas e inglesas tipo23 . Estas unidades incorporaran modernas tecnologías de sistemas de propulsión eléctrico y turbinas a gas, desafíos que al igual que hace más de cien años, serán enfrentados con éxito por el personal de la especialidad de Ingeniería Naval".
Posteriormente el Gerente de Operaciones de ASMAR Talcahuano, Capitán de Navío Giancarlo Stagno Canziani efectuó una exposición alusiva a la especialidad sobre el "Reflotamiento del Submarino Rucumilla", hecho que ocurrió el2 de junio de 1919 cuando la unidad se hundió en las aguas de la bahía de Concepción mientras efectuaba ejercicios de instrucción.
Los orígenes de la Ingeniería Naval se remonta a los albores de nuestro nacimiento como Nación independiente y está representada por los artesanos y carpinteros de ribera, que permitieron el sostenimiento de la Escuadra Libertadora al mando del Almirante Cochrane, quien fue el gran impulsor de la introducción del vapor en la propulsión de los buques, convirtiéndonos en el primer país con esta experiencia en el Pacífico Sur.
El 3 de julio de 1889, convencidos de la necesidad de formalizar la instrucción de Ingeniería en la Armada, para preparar y asegurar la base de Oficiales y Gente de Mar que operarían y realizarían la mantención de los sistemas de los buques de la moderna fuerza naval que se construía en Europa, el presidente José Manuel Balmaceda firmó el decreto que dio origen a la Escuela de Mecánicos de la Armada.