Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 16 de junio de 2006

Aniversario de incorporación del BE Esmeralda a Chile

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000003Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. El pasado 15 de junio a las 11:00 horas en la toldilla del Buque Escuela "Esmeralda" se realizó la ceremonia de conmemoración del 52 aniversario del izamiento e incorporación de dicha unidad a la Armada de Chile acto que tuvo lugar hace más de cinco décadas en la Sociedad de Astilleros de Cádiz S.A. en donde se hizo entrega del buque a la República de Chile.

Durante la Ceremonia, el Comandante del BE "Esmeralda" dio lectura a una alocución en donde hizo una pequeña reseña histórica desde su construcción hasta la actualidad. Posteriormente, el Capellán del BE "Esmeralda" dio su bendición a la dotación.

Finalizada la ceremonia militar se efectuó un asado de camaradería.

Imagen foto_00000002El Buque Escuela "Esmeralda" fue adquirido a España, cuya Armada en 1946, ordenó la construcción de un velero, casco numero 32, a los astilleros Echavarrieta y Larrinaga, para reemplazar al Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano. Ese mismo año se inició su construcción. Se le designó "Juan de Austria". Por diversos motivos, especialmente financieros, su construcción sufrió muchos retrasos.

Durante varios años, España había importado miles de toneladas de salitre desde Chile para recuperar su agricultura devastada por la Guerra Civil, aprovechando un crédito del Gobierno de Chile, pero no había podido pagar los intereses y las cuotas del capital.

La última semana de septiembre de 1950, el Consejero de la Embajada de España en Chile, don Eduardo Viada y su Agregado Naval, Capitán de Fragata Leopoldo Boado y Endiza, se entrevistaron con el Subsecretario de Marina, Contraalmirante Pedro Espina Ritche, a quien le informaron la imposibilidad de efectuar los pagos del crédito y que España ofrecía pagar con productos manufacturados, entre ellos del área de construcción naval.

Imagen foto_00000001Al Contraalmirante Espina le interesó el inconcluso "Juan de Austria", lo que informó al Comandante en Jefe de la Armada, Vicealmirante Carlos Torres Hevia, quien después de múltiples gestiones y la colaboración del Embajador de España en Chile, don José María Doussinague, consiguió la aprobación de la adquisición por parte del Presidente de la República, don Gabriel González Videla.

La proposición del Presidente fue aprobada por el Congreso Nacional por Ley N° 10.233 del 27 de diciembre de 1951, con un costo de US$ 2.980.000.

Después de estudios en el terreno y cambio de algunas especificaciones técnicas, el 23 de octubre de 1952, en Madrid, se firmó el contrato de compra de un Buque Escuela en construcción. Representó a los astilleros el Contraalmirante Jesús María de Rotaeche y Rodríguez Llamas y por Chile, el Excmo. Embajador en España, don Luis Subercaseaux Errázuriz.

El Buque Escuela tomó el nombre de "Esmeralda" en conmemoración al nombre de la fragata capturada en El Callao por el Almirante Lord Thomas Alexander Cochrane, en una audaz incursión en la noche del 05 al 06 de noviembre de 1820.

El 15 de junio de 1954, la Sociedad Astilleros de Cádiz S.A. hizo entrega del Buque Escuela "Esmeralda" al Gobierno de Chile, representado por el Excmo. Embajador en España, don Oscar Salas Letelier.