Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 13 de mayo de 2005

Aniversario Centro Instrucción y Capacitación Marítima

Mejorar la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad implementado en CIMAR, para otorgar capacitación, perfeccionamiento profesional y evaluación de competencia al personal de la Marina Mercante y de Pesca, es la esencia de la política de calidad establecida por el Director de CIMAR, CN LT Felipe Silva Tomasoni

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000001Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante. Con la entrega del certificado de la norma internacional de calidad ISO9001-2000, el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) celebró hoy su 18 ° Aniversario, ceremonia que fue presidida por el Subdirector de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Capitán de Navío Francisco Guzmán Vial. En ella participaron diversas autoridades del ámbito marítimo-portuario y oficiales de la Armada vinculados con la educación y el entrenamiento marítimo.

Esta certificación implica mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad implementado en CIMAR, para otorgar capacitación, perfeccionamiento profesional y evaluación de competencia al personal de la Marina Mercante y de Pesca. Esto, con un alto nivel tecnológico de sus medios materiales y con instructores altamente calificados y comprometidos con la organización, lo que permitirá a los usuarios alcanzar y mantener los estándares de competencia profesional acordados en esta materia, tanto a nivel nacional como internacional.

Imagen foto_00000002Fue Lloyd's Register Quality Assurance, la encargada de auditar, durante el año 2004, al Centro de Instrucción y Capacitación Marítima y al Departamento de Educación y Titulación Marítima, ambos dependientes de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático. Lo anterior, con el objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto por la regla I/8 del Convenio Internacional STCW-95 y, así, mantener a la administración marítima chilena en la llamada "lista blanca" de aquellos países que dan pleno cumplimiento al citado convenio.

Según el Director de CIMAR, Capitán de Navío LT Felipe Silva Tomasoni, el cumplimiento de los estándares internacionales y las exigencias de un personal cada vez más entrenado y calificado en el ámbito marítimo, exige mantener altas metas de desarrollo tecnológico y una permanente capacitación del personal académico.

CIMAR fue creado el 13 de Mayo de 1987

La Organización Marítima Internacional (OMI) busca establecer un sistema de formación, capacitación, entrenamiento y de evaluación de competencia, estandarizado a nivel internacional, para el personal de las marinas mercantes y de pesca, que sea compatible con la tecnología en uso en la actividad marítima. Es así como implementó, en primera instancia, el Convenio STCW-78 y, posteriormente, mediante un protocolo en 1995, el Convenio STCW 78/95, sobre "Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar de Marina Mercante". Ambos convenios fueron ratificados por el Estado de Chile, quedando pendiente la ratificación y entrada en vigencia, a nivel internacional, de un Convenio similar (STCW-F-95)para naves pesqueras.

Imagen foto_00000003Con el propósito de dar cumplimiento a lo estipulado en los Convenios antes mencionados, de la mejor forma posible, Directemar creó, con fecha13 de mayo de 1987, el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima, CIMAR.

Asimismo, Directemar, en su afán de contar con "buques más seguros y océanos más limpios" y cumplir a cabalidad con la tarea de "seguridad de la vida humana en el mar", como organización y Autoridad Marítima, ha potenciado el desarrollo de CIMAR, ya que a través de él se pueden cumplir ambos propósitos, por la vía de mantener dotaciones bien entrenadas.

CIMAR cuenta con un selecto grupo de instructores y con un equipamiento de alto nivel tecnológico que lo destaca a nivel internacional, siendo reconocido, en la actualidad, como uno de los mejores centros de entrenamiento marítimo a nivel regional.

Dentro de su moderno equipamiento, CIMAR cuenta con una variada gama de simuladores marítimos, destacando entre ellos el Simulador de Puente Full Mission, el Simulador de Sala de Máquinas, el Simulador de Comunicaciones y el Simulador de Cargas Líquidas, los cuales le permiten entrenar y medir competencias al personal marítimo embarcado, de una forma realista, moderna y acorde a las necesidades del mercado.