Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de agosto de 2006

Aniversario 108 de la Dirección General del Personal

Ceremonia fue presidida por el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Gudelio Mondaca Oyarzún

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002

Valparaíso. Dirección General del Personal de la Armada. Este jueves 10 de agosto se llevó a cabo una ceremonia militar para conmemorar el Centésimo Octavo Aniversario de la Dirección General del Personal.

 

La ceremonia, que tuvo lugar en el hall de esa Dirección, fue presidida por el Director General del Personal, Vicealmirante Gudelio Mondaca Oyarzún. Además asistieron el Director de Sanidad, Contraalmirante SN Jaime Vidal Figueroa; el Director de Bienestar Social, Comodoro Luis Torres Vásquez; el Director de Educación, Comodoro Claudio González Maier; Oficiales Superiores, Jefes y Subalternos, Empleados Civiles, y personal Gente de Mar.

Imagen foto_00000001Durante el acto conmemorativo, el Comandante Militar de esa Dirección, Capitán de Navío Sergio Joui Petersen, dio lectura a una alocuación alusiva a la fecha, en la que recalcó la responsabilidad que tiene toda la dotación de esta Dirección: "Sobre nuestros hombros recae la gran responsabilidad de materializar en forma correcta los diferentes procesos de ingreso, desarrollo y retiro. Nuestras acciones y decisiones afectan a personas y a su entorno, por lo cual nuestro profesionalismo no debe dar cabida a dudas o improvisaciones (...) en cada uno de nosotros, en su respectivo nivel, esta la tarea de incorporar los conocimientos, herramientas y tecnologías que permitan optimizar nuestra gestión, mejorar los procesos existentes y aportar así al mejor logro de nuestra misión".

Posteriormente, el Director General del Personal, Vicealmirante Gudelio Mondaca Oyarzún, tomó la palabra para destacar que se debe tener presente tres aspectos fundamentales en la Logística del Personal: es siempre cambiante, ya que se debe ir adaptando a las nuevas tecnologías que se deben usar en los procesos internos; es cada vez más compleja, en razón a la mayor especialización que se requiere para las nuevas unidades de combate y las nuevas tecnologías en tierra, que permiten el cumplimiento de nuestra misión como Armada; y es de una gran responsabilidad, puesto que las decisiones que se toman en relación al personal afectan a personas y a su grupo familiar, lo que jamás debe olvidarse o pasar por alto.

Junto con hacer énfasis en que estos tres aspectos permitirán aumentar la eficiencia y productividad institucional y contribuirán a la modernización de la gestión de la Marina, el Vicealmirante Mondaca agradeció a toda la dotación de la D.G.P.A. por su labor y esfuerzo, y aprovecho de hacer un reconocimiento a quines integraron esta Dirección en el pasado.

Nuestro Recurso más preciado: El Personal

La Dirección General del Personal de la Armada se encarga de la administración superior de los recursos humanos de la Marina. Como tal, constituye el más alto escalón institucional en cuanto a la logística del personal, correspondiéndole las funciones de selección, incorporación, instrucción, promoción y retiro de dicho personal. Para esto, cuenta con un conjunto de organismos técnicos especializados, que se ocupan de los ámbitos educacional, médico-sanitario, de bienestar social y de asistencia religiosa.

Imagen foto_00000003De la Dirección General del Personal (D.G.P.A.) dependen las Direcciones de Sanidad, Bienestar Social y de Educación, además del Servicio Religioso de la Armada.

Reseña histórica

Las acciones de administración de personal en la Armada se materializaban desde los albores de nuestra Institución, ya que fueron necesarias para satisfacer dotaciones de los buques, la instrucción de su personal y los relevos que se requirieron durante el proceso de la Independencia y las guerras que posteriormente debió enfrentar el país.

Se hacía necesario generar un organismo especializado para hacerse cargo de los diferentes procesos que requiere la compleja tarea de administrar personas. El 10 de agosto de 1898, fecha en que el Vicealmirante Jorge Montt Álvarez fue designado Director General de la Armada, fue promulgada la Ley n° 1.060, que creó la Dirección Superior de la Armada, conjuntamente con la Dirección del Personal de la Armada. El 20 de agosto de 1898 fue designado el primer Director del Personal: Contraalmirante Luis Goñi.

Durante el transcurso de su historia, la Dirección del Personal sufrió diferentes modificaciones en su nombre, así el 17 de octubre del año 1925, de acuerdo al Decreto Ley n° 637, la Dirección del Personal pasa a llamarse "Dirección de Personal y de Instrucción". Dos años mas tarde, el 14 de mayo de 1927, por otro Decreto Supremo, vuelve a nombrarse como "Dirección del Personal de la Armada".

Finalmente, a contar del 2 de noviembre de 1954, se reemplaza su nombre por el que actualmente posee: "Dirección General del Personal de la Armada".

A partir de marzo de 2004, la D.G.P.A. se emplaza en Las Salinas, en la ex-Escuela de Operaciones de la Armada, conjuntamente con la Dirección de Bienestar Social y la Dirección de Sanidad. Este traslado ha permitido hacer un uso más eficiente de los recursos dispuestos y desarrollar con mayor eficiencia los diferentes procesos de administración contemplados para la ejecución de las funciones inherentes a cada ámbito de gestión que realiza la dirección general del personal.