Amplio despliegue de medios navales recuperó cuerpos de accidentados en sector de Ritoque
Lunes 26 de agosto de 2019Amplio despliegue de medios navales recuperó cuerpos de accidentados en sector de Ritoque

Ritoque. Luego de 30 minutos de intensa búsqueda, el sábado 24 de agosto, a eso de las 12:40 horas personal de la Capitanía de Puerto de Quintero con apoyo del helicóptero naval N-36 y la Lancha Defender PM-2507, lograron recuperar los cuerpos sin vida de dos personas de sexo masculino, de 26 y 29 años de edad, quienes por declaración de testigos, habrían caído al mar junto con otras 3 personas mientras efectuaban extracción de mariscos en roqueríos del borde costero al norte de playa de Ritoque.
Tres de las 5 personas afectadas lograron salvar con vida, sin embargo y debido al fuerte oleaje experimentado en el área, por acción de fuertes marejadas de influencia oceánica, dos de ellos no lo lograron salir del mar.
El rescate de los cuerpos se logró a través de una maniobra realizada por integrantes de la dotación de la PM-2507, apoyados del helicóptero naval, en difíciles condiciones de mar, dada la cercanía de la costa y el aviso de marejadas vigentes. Los testigos y resto de personas accidentadas fueron trasladadas por personal de la Policía Marítima a las dependencias de la Capitanía de Puerto para efectuar las tomas de declaraciones de rigor.
La Autoridad Marítima informó de los hechos al Fiscal de turno del Ministerio Público de Quintero, quien dispuso que las diligencias tanatológicas correspondientes las realizara personal de la Brigada de Homicidio de Viña del Mar y la concurrencia del Servicio Médico Legal de Quillota.
Al momento de la recalada de la lancha PM-2507, al sector del muelle ASIMAR, se procedió a la evaluación de los cuerpos rescatados y efectuándose la constatación de muerte por parte de personal SAMU, así como la atención de lesiones del resto de los accidentados.
El Capitán de Puerto de Quintero, Capitán de Fragata Litoral Mario Besoain, expresó las sentidas condolencias a nombre de la Armada de Chile a los familiares y comentó que “el compromiso de la Autoridad Marítima, entre otras labores, tiene la tarea de velar por la seguridad de la vida humana en el mar, fieles a su vocación y misión. En este mismo sentido, deseo reiterar el llamado a la comunidad a ser previsores, actuando en base al autocuidado e interacción con el mar, evitando situaciones que puedan poner en riesgo sus vidas o las de sus acompañantes, especialmente en aquellas ocasiones en que la condición de marejadas afecta al borde costero, como el lamentable hecho ocurrido el día de hoy”.