Miércoles 7 de julio de 2004
Almirante Vergara expuso en II Congreso de Innovación y Tecnología de ICARE
Comandante en Jefe de la Armada dictó una conferencia titulada "Innovar contra viento y marea"
Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. "Innovar contra viento y marea", fue el título de la exposición con la cual el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Miguel Angel Vergara Villalobos, intervino en el II Congreso de Innovación y Tecnología, organizado por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas, ICARE, denominado "Activar: si lo puedes imaginar, lo puedes realizar", que se llevó a cabo el 08 de julio en el centro de eventos Casa Piedra, en Santiago.
A la actividad asistieron también el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Oscar Manzano Soko, el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Eduardo García Domínguez, el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Juan Illanes Laso, el Director General de Finanzas de la Armada, Contraalmirante AB Alejandro Rosa Leighton, el Director de Inteligencia de la Armada, Contraalmirante Gudelio Mondaca Oyarzún, el Director de Recuperación de Unidades de la Armada, Contraalmirante Mariano Sarratea Saint-Lawrence, el Director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada, Contraalmirante Cristián Gantes Young, el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Cristián Millar Drago y el Director de Abastecimiento de la Armada, Contraalmirante AB Fernando Tapia Olguín.
En la ocasión también expusieron el Director de Innovación de CEMEX México, Alejandro Sáyago, el Vicepresidente de Comunicación Empresarial de EMBREAR Brasil, Horacio Forjaz y el Director Comercial de Viña MONTES S.A., Douglas Murray.
Durante su intervención el Almirante Vergara expuso sobre la Armada de Chile, sus desafíos internos e internacionales, los medios con que cuenta, sus procesos de renovación y modernización, los principales proyectos en que se encuentra trabajando la Institución, la capacitación de su personal, las innovaciones en las áreas de investigación y desarrollo y la gestión llevada adelante para el control financiero."Tratándose de un Congreso de ICARE, permítanme presentarme como el Presidente y Gerente General de una Empresa que se llama Armada de Chile, que tiene sucursales nacionales o Zonas Navales desde Arica a la Antártica, y cuenta con representación o Agregados Navales en 12 países.- Manejamos un recurso humano de 23.600 personas, entre hombres y mujeres; tenemos un activo fijo del orden de 3.000 millones de dólares; y un ingreso anual promedio de 500 millones de dólares".
Asimismo, el Comandante en Jefe de la Armada, afirmó que su Institución es una gran empresa que cuenta con particularidades que la diferencian de la gran mayoría de las organizaciones puesto que cuenta con un mercado cautivo de 15 millones de accionistas, lo que a su vez son los consumidores del bien que produce que es la seguridad y la defensa, bien que no se transa en el mercado y por lo cual los consumidores no pueden expresar su preferencia a través del precio que están dispuestos a pagar; además no hay rivalidad en el consumo porque todos reciben por igual "seguridad y defensa", independientemente del deseo de cada uno de tener más o menos de ese bien, todo lo cual el producto que entrega la Armada de Chile está en la categoría de "bien social puro, por lo que sólo puede ofrecerlo y financiarlo el Estado.
Pese a lo anterior, el Almirante Vergara sostuvo que existen numerosas similitudes con Empresas dado que para su Institución el cumplimiento de metas y objetivos requiere de buena administración y también de mucho liderazgo; deben asignar recursos escasos para necesidades múltiples que requieren ser jerarquizadas, lo que supone definir qué necesidades serán satisfechas, y cuáles no, con los recursos disponibles; las inversiones que se hacen también están sujetas a "externalidades" que pueden ser positivas o negativas, desde una perspectiva social; y, finalmente, la Marina tiene la responsabilidad de ser eficiente y responder con transparencia a sus clientes, conformados por la sociedad chilena en su conjunto. "En fin, más allá de las diferencias y similitudes con el quehacer de todos Uds., creemos que la administración eficiente y proba de los recursos financieros, humanos y materiales que el país confía a la Armada de Chile, no sólo es una cuestión económica, sino principalmente un deber moral. Por esto, mi Empresa ha adoptado como una actitud permanente innovar contra viento y marea, en los aspectos tecnológicos y administrativos, sin despreocupar nuestras tradiciones, valores y principios".
Desafíos de Armada
Continuando con su exposición, el máximo jefe naval dijo que la Armada en su quehacer habitual debe enfrentar desafíos internos e internacionales, que debe intentar transformar en oportunidades. Así, estos pueden ser catalogados en internos y externos.
En el plano interno, la Armada tiene como desafíos lograr que la ciudadanía conozca qué hace y cómo lo hace, difundir su contribución al desarrollo del país a través de los distintos ámbitos del quehacer institucional, lograr que los jóvenes se interesen con las oportunidades y opciones que entrega la carrera naval, demostrar que por haber sido eficientes en la disuasión, se ha logrado disfrutar de más de 100 años de paz y convencer a la ciudadanía que más allá de la construcción de caminos, de hospitales y de escuelas, la Defensa también requiere de recursos, precisamente para contribuir a crear un entorno de paz, que permita realizar y disfrutar de aquellos bienes, entendiendo que gastar en Defensa es una inversión en Seguridad y Desarrollo.
Según el Almirante Vergara en el ámbito internacional la Armada además de mantener su capacidad disuasiva, tiene como principal desafío no centrarse exclusivamente en apreciaciones respecto a eventuales hipótesis de conflictos vecinales, sino que esforzarse por identificar hipótesis de cooperación, no sólo con nuestros vecinos sino que con el mundo entero. Esto, ya que el mar no impone barreras de ningún tipo por lo que los intereses de Chile que la Armada debe promocionar o defender están donde las relaciones políticas y comerciales generan instancias de cooperación e intercambio. "A nuestro juicio, para Chile el mar más que un desafío, constituye una oportunidad, por los recursos renovables y no renovables que generosamente nos ofrece, y porque constituye la principal vía de comunicaciones con el exterior".
La economía chilena es abierta y producto de ello es que el comercio de importaciones y exportaciones se realiza en un 80% por vía marítima, resulta vital que fluyan por ella libremente los bienes, las personas y los servicios.
"La Armada postula que la proyección natural de nuestro país es hacia el Océano Pacífico.- Creemos que esa inmensa área concentra expectativas y potencialidades que condicionarán nuestro futuro desarrollo. Por eso nos alegramos que Chile sea el coordinador de la APEC 2004. Por otra parte, en lo externo, también debemos estar atentos al desafío que representan las "nuevas amenazas", tales como el terrorismo, el narcotráfico y la inmigración ilegal. Son amenazas que no reconocen fronteras y cuya neutralización requiere de nuevos paradigmas" afirmó el Almirante Vergara.
Medios, modernización y renovación
El proceso de definición del tipo de unidad de combate de superficie que requiere toda armada, está dado por la definición de las capacidades generales que debe cumplir el buque, su capacidad de interactuar en una Fuerza Naval junto con otras unidades, la cantidad de ellos que son requeridos y, finalmente el tipo de buque. En el caso de la Armada de Chile, estos estudios concluyeron que la necesidad de contar con ocho unidades mayores de combate de superficie, con capacidad oceánica, del tipo fragata.
Posterior a este proceso, la marina analizó cuáles de sus necesidades pueden ser satisfechas por las actuales unidades en servicio cuáles requieren de modernización, y cuáles sencillamente están obsoletos, ya sea desde una perspectiva táctica, logística o económica. Tras estos estudios se decide modernizar sus sistemas y equipos, renovarlos o, en última instancia, desguazar la unidad.
En términos de modernización, el Almirante Vergara explicó que entre los más importantes programas que su Institución ha llevado adelante en los últimos 20 años figuran el "Proyecto Olimpo", que comenzó en 1990 con la participación de la naciente Industria Nacional de Defensa y empresas extranjeras, con el objetivo de potenciar las armas y los sensores de la Fuerza naval, incluidos buques, submarinos y aviones, y, el "Proyecto Imagen" que contempló el desarrollo de un sistema nacional de Mando y Control que, incorporando tecnologías de la información y diseño de software, permitió traspasar en tiempo real las informaciones tácticas propias de la guerra naval, contribuyendo así a optimizar el proceso de toma de decisiones en la mar.
En cuanto a proyectos de renovación, la marina está avocada a lograr la incorporación de fragatas, submarinos y patrulleros. De esta forma, el conocido "Proyecto Puente" considera la adquisición de buques usados de acuerdo a la definición de las capacidades generales que deben cumplir, lo que implica adaptar sus sistemas y equipos, de preferencia incorporando tecnología nacional, para que sean capaces de interoperar con los actuales medios. Este proyecto considera al "Proyecto Puente I", recientemente finalizado, que permitió incorporación la fragata inglesa "Almirante Williams" y al "Proyecto Puente II", actualmente en ejecución, que considera la adquisición de dos fragatas antiaéreas y dos fragatas multipropósito a la Armada holandesa.
Otro programa actualmente en ejecución es el "Proyecto Neptuno", que considera la adquisición de dos submarinos nuevos, que se incorporarán próximamente al servicio.
En el ámbito Marítimo, el "Proyecto Danubio IV" permitirá construir en los Astilleros de ASMAR Talcahuano, dos buques para incrementar la capacidad de vigilancia y fiscalización de la Zona Económica Exclusiva.
Capacitación, Investigación y Desarrollo
Dada la alta tecnología que se ve involucrada en el desarrollo de los proyectos antes mencionados, la Armada se ha visto en la necesidad de contar con profesionales altamente especializados y que estén capacitándose de manera permanente.
Al respecto el máximo jefe naval sostuvo que "es relevante señalar que durante el año 2005 habrá períodos en que 400 marinos estarán recibiendo instrucción en Holanda, para operar y mantener los distintos sistemas y equipos de las nuevas fragatas.- Para optimizar este proceso, estamos intensificando el nivel del idioma inglés del personal de Gente de Mar de la Institución, por ser indispensable para asimilar esa instrucción".
Por lo anterior, y como consecuencia de la creciente complejidad de los sistemas navales, la Armada ha comenzado a integrarse con la industria nacional de la defensa, universidades y otras entidades que permitan aumentar el conocimiento, desarrollar investigación propia, definir de mejor modo las capacidades, y asimilar las nuevas tecnologías provenientes de los medios adquiridos.
Gestión
El proceso de modernización de la marina nacional ha ido de la mano de uno relativo a la optimización de la gestión.
En el ámbito del control financiero se ha avanzado en la implementación de un Sistema de Contabilidad de Costos, que permite visualizar el gasto en que incurre cada Unidad y Repartición, o conjunto de ellas, en el cumplimiento de su misión y, en un Sistema de Contabilidad Gubernamental, que permite registrar las transacciones económico-financieras de la Institución, satisfaciendo los requerimientos de información tanto a nivel interno como los del Ministerio de Hacienda.
En el ámbito del material, se destaca el Sistema de Apoyo Logístico Integrado (SALINO), utilizado por 8.000 usuarios con distintos niveles de acceso de acuerdo a su función, que permite el control logístico de todos los equipos y sistemas existentes en la Institución.
Finalmente, el Almirante Vergara expresó que "en el ámbito general de la Marina, un desafío importante es el programa "Marina en Línea" que nos permitirá, a partir del año 2005, un enlace expedito con datos normalizados y en tiempo real, entre todos los sistemas de información administrativa, que actualmente se manejan en forma relativamente independiente.- Contará con más de 4.500 terminales, con enlaces encriptados, y un ancho de banda robusto.- Esta Red será la segunda en tamaño y extensión del país, posicionándonos como una de las organizaciones con mayor grado de interconectividad, lo que nos permitirá una más eficiente gestión financiera, logística y administrativa".