Domingo 5 de abril de 2015
Almirante Larrañaga llega hasta Chañaral y Taltal para revistar al personal desplegado
“En esta segunda revista ha sido muy gratificante ver el gran avance en lo que es la recuperación de la ciudad y eso se ha logrado fundamentalmente por el apoyo que ha dado nuestra Institución", señaló
Chañaral. Hasta la zona devastada por el aluvión del pasado miércoles 25 de marzo llegó el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, acompañado por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Arturo Undurraga, para revistar al personal naval desplegado en la ciudad de Chañaral.
El Comandante en Jefe inició su revista a bordo del buque Multipropósito “Sargento Aldea”, en donde sostuvo una reunión con los Comandantes a cargo de toda la gente que está prestando ayuda a la población en distintas labores como seguridad, atenciones de salud y tareas de limpieza de las calles. Posteriormente, se dirigió hasta el puesto de mando de Infantería de Marina, lugar en donde están en campaña el grueso de los Infantes de Marina que dan protección a Chañaral.
“No hemos tenido mayores problemas, solamente algunos detenidos por no cumplir el toque de queda, tenemos la adhesión de la ciudadanía y hasta el minuto todo está bajo control”, señaló el Teniente 1° Infante de Marina Francisco Recansens, al mando de la Compañía 212 del Batallón Miller.
Luego, el Almirante Larrañaga se dirigió hasta el lugar en donde se encuentra operando la Compañía de Ingenieros de la Infantería de Marina (COMPINGIM), para enterarse de la ayuda que está prestando e inspeccionar la limpieza que se está haciendo en las calles con las cuatro máquinas retroexcavadoras y los dos camiones tolva que trajeron a bordo del "Aldea".
“Estamos realizando trabajo de despeje de las vías principales que buscan hacer el By-Pass de la Ruta 5 y trabajos para ayudar a la población a sacar todo el lodo que quedó dentro de las casas. Esto es fundamental para que se vuelva a la normalidad”, afirmó el Comandante de la COMPINGIM, Teniente 2° Infante de Marina Javier Encalada.
“En esta segunda revista ha sido muy gratificante ver el gran avance en lo que es la recuperación de la ciudad y eso se ha logrado fundamentalmente por el apoyo que ha dado nuestra Institución. Hace una par de días la Compañía de Ingenieros de la Infantería de Marina está contribuyendo a despejar las vías, lo que permitirá en el corto plazo que se restablezca el tránsito y así seguir uniendo Chile, luego de este terrible desastre”, finalizó el Comandante en Jefe de la Armada.
Para finalizar, visitó a la Unidad de Rescate Naval (URENA), que se encuentra en labores de búsqueda junto a las unidades USAR (Uban Search and Rescue) de bomberos.
Revista a Taltal
Este sábado continuó la revista del Almirante Larrañaga a la zona afectada, desplazándose hasta Taltal para verificar en terreno los diversos trabajos para restablecer la normalidad en la comuna. Las dotaciones se encuentran realizando remoción de barro en las calles y viviendas, apoyando asimismo en las distintas solicitudes prioritarias efectuadas por la ciudadanía.
Las dotaciones navales también han estado colaborando con la remoción del barro en distintas poblaciones de la ciudad, lugares en que el lodo ha entrado en las viviendas dejándolas totalmente inhabitables.