Miércoles 12 de agosto de 2015
Almirante de la Guardia Costera de EE.UU. conoció el quehacer de la Autoridad Marítima
Valparaíso. Un completo panorama del quehacer de la Autoridad Marítima Nacional en el cumplimiento de sus labores, pudo conocer el Comandante Adjunto de Políticas de Respuesta de la Guardia Costera de Estados Unidos, Contraalmirante Peter J. Brown.
La visita comenzó con una vista al Complejo de las Direcciones Técnicas Marítimas, oportunidad en que el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contraalmirante Litoral Iván Valenzuela, expuso sobre las tareas y funciones que tiene la Autoridad Marítima, resaltando el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (ISPS), y su aplicación a la realidad chilena.
Además, el Contraalmirante Brown pudo presenciar el funcionamiento en tiempo real del programa de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, GRAFIMAR, que tiene la capacidad de identificar de forma inmediata, cualquier embarcación que se encuentre en aguas nacionales.
La visita consideró también una muestra estática del Grupo de Respuesta Inmediata, donde le enseñaron las herramientas con las que se cuentan y cómo este equipo de la Autoridad Marítima trabaja.
Posteriormente, la delegación del United States Coast Guard fue recibida por el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Contraalmirante Patricio Carrasco, quien junto con darles la bienvenida, expuso sobre los aspectos más relevantes del quehacer del Servicio, destacando al equipo de profesionales que forman parte de la dotación del SHOA, conformado por personal naval y civil, quienes en conjunto realizan las diferentes tareas, destinadas principalmente, a elaborar productos que permitan dar seguridad a la navegación. En ese sentido, las visitas pudieron conocer parte del proceso que se lleva a cabo para la confección de una Carta Náutica, tarea a cargo del Departamento de Hidrografía del SHOA.
Por otra parte, el Almirante Carrasco explicó el funcionamiento del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) y todos los avances profesionales y técnicos que se han implementado tras el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010.