Jueves 15 de diciembre de 2005
Almirante Codina visitó futuras fragatas chilenas
Previo a la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional y entrega oficial de las fragatas Blanco Encalada y Almirante Latorre a la Armada de Chile, recorrió las unidades y se reunió con sus dotaciones
Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. Una revista a las instalaciones navales holandesas de la Base Den Helder, donde el personal naval chileno se está capacitando para constituirse como las dotaciones de las cuatro fragatas holandesas que serán traspasadas a la Marina de Chile, realizó el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz.
El jefe naval visitó en particular las unidades "Jacob van Heemskerck" y "Abraham van der Hulst", que se encuentran en proceso de preparación para la transferencia de la Real Armada de Holanda a la Armada de Chile, con los nombres de FFG 14 "Almirante Latorre" y FF 15 "Almirante Blanco Encalada", respectivamente.
El recorrido comenzó en las instalaciones de la Inspectoría Técnica de Obras (ITO) Puente II, donde el Jefe de la Delegación de la Armada de Chile en Holanda, Capitán de Navío César López Pérez, efectuó una presentación sobre la situación actual del proyecto y la transferencia de los buques a la Marina nacional.
Posteriormente el Almirante Codina realizó una visita en el dique seco techado a la futura fragata "Capitán Prat". Luego visitó las futuras FFG "Almirante Blanco Encalada" y FF "Almirante Latorre". Tras ello, se reunió con el personal de las dotaciones de las unidades e ITO.
Por la tarde visitó las instalaciones del Centro de Entrenamiento de la Marina Holandesa llamado TOKM (Technische Opleidingen Koninklijke Marine) o Escuela de Especialidades Técnicas de la Marina Real de Holanda. Este es el principal centro donde se desarrolla la instrucción orientada a dar mantención a los complejos sistemas que componen hoy en día un buque de guerra. Desde mayo del año pasado, se realizan allí los cursos para el personal chileno que tendrá la responsabilidad de desarrollar estas funciones en relación con las fragatas "M" y "L", mediante un avanzado y eficiente modelo de instrucción personalizada, donde el objetivo de cada profesor es lograr que cada alumno comprenda a cabalidad los contenidos que componen cada programa.
Luego de ello el Comandante en Jefe de la Armada, visitó las instalaciones de habitabilidad del personal naval, en Maaskamp.
Entre sus múltiples actividades, el Almirante Codina se reunió además con el Comandante de la Marina Holandesa, Vicealmirante Jan Willem Kelder, con quien intercambio experiencias institucionales.