Jueves 4 de junio de 2009
Almirante Codina se despide de las dotaciones de la Armada
Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Tras cuatro años a la cabeza de la Institución, el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Rodolfo Codina Díaz, realizó una serie de despedidas a las dotaciones de la Institución a lo largo de todo Chile.
Despedida de las dotaciones de la IV Zona Naval
En lo que es su última visita a la zona norte del país antes de dejar el mando el jueves 18 de junio, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, se despidió de las dotaciones de la Cuarta Zona Naval.
El Almirante inició el miércoles 3 de junio una visita al puerto de Iquique, llevando a cabo una intensa agenda que incluyó eventos protocolares y también de camaradería con los representantes de la comunidad iquiqueña. Las actividades oficiales comenzaron a primera hora del jueves 4 de junio con los Honores de Ordenanza a su llegada a la Base Naval Iquique, donde fue recibido por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Jorge Ibarra Rodríguez, acompañado por los Oficiales de su Estado Mayor. Posteriormente, se llevó a cabo
una reunión informativa en la cual participaron todos los Oficiales y las Dotaciones de las distintas unidades y reparticiones que integran la Guarnición Naval Iquique. Durante el encuentro, el Almirante Codina efectuó una síntesis de los principales logros alcanzados durante sus cuatro años de gestión, tanto en la renovación del material, inserción de la Institución en el ámbito internacional y especialmente, en las mejoras en el bienestar del personal, todo lo cual fue alcanzado gracias al apoyo profesional, dedicado y leal de todas las dotaciones bajo su mando.
Luego el Almirante Codina visitó la Iglesia Naval "de los Sagrados Corazones de Jesús y María" y finalizó la jornada con un almuerzo de camaradería con las dotaciones de la Guarnición Naval Iquique efectuada en el Destacamento de Infantería de Marina Nº1 "Lynch".
Despedida de la Dotación de la Primera Zona Naval
Continuando con sus últimas actividades dentro de la Institución, el martes 9 de junio Almirante Codina se despidió de la dotación dependiente de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval.
En la actividad, que fue realizada en el Gimnasio Colón y que contó con la presencia de Oficiales Superiores, Gente de Mar y Empleados Civiles, el Comandante en Jefe agradeció la lealtad y compromiso demostrado por dicha Zona Naval durante sus cuatro años al mando de la Armada. Asimismo, realizó un resumen de los logros alcanzados estando a la cabeza de la Armada,
destacando los del ámbito material y personal. También, el Almirante se refirió a la preocupación que existe por el bienestar del personal, destacando los reajustes de sueldo, la apertura del Credo Evangélico, la incorporación de la mujer en calidad de Cadetes y Grumetes, la construcción de nuevas casas fiscales, el Centro de Rehabilitación "Dalegría", entre otros beneficios.
Al despedirse, el Almirante le deseó lo mejor a los presentes, instándolos a seguir vistiendo la camiseta de la Armada de Chile. Por su parte, el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Luis Torres Vásquez, en nombre de toda la dotación agradeció al Almirante Codina e intercambiaron presentes.
Despidida de las dotaciones de la DIRECTEMAR y Direcciones Técnicas Marítimas
En una ceremonia realizada en el Patio de Honor del Complejo Marítimo Punta Ángeles, el miércoles 10 de junio el Almirante Codina dijo un "hasta pronto" a las dotaciones de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) y Direcciones Técnicas.
En la actividad estuvieron presentes el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Edmundo González Robles; el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contraalmirante LT Juan Pablo Heusser Risopatrón, y el Director de Intereses Marítimos, Capitán de Navío LT Ricardo Böke Friederichs.
En su discurso de despedida agradeció la gestión, lealtad, compromiso y apoyo tanto de la dotación de DIRECTEMAR como de sus Direcciones Técnicas, durante el tiempo en que se desempeñó como Director General y durante sus cuatro años como Comandante en Jefe de la Armada. Por otra parte, valoró el trabajo desarrollado por la Dirección en el ámbito marítimo, puesto en que se han alcanzado grandes avances tanto en el aspecto de rescate, búsqueda y salvamento como la construcción e incorporación de las
Patrullero Zona Marítima "Piloto Pardo", la adquisición de motos de agua, cuadrimotos, entre otros. Además se ha realizado un importante esfuerzo en restaurar y crear nuevas instalaciones en las que se encuentra presente la Autoridad
Marítima a lo largo del territorio nacional, contando con más elementos que garanticen la seguridad de la vida humana en el mar, lagos y ríos navegables.
Asimismo, aprovechó la oportunidad para agradecer la gestión que ha realizado el Vicealmirante Edmundo González Robles, como Director General, dejando un excelente pie de eficiencia a la DIRECTEMAR y sus Direcciones Técnicas, no sólo en un plano nacional sino también ante servicios similares en el extranjero.
El Comandante en Jefe culminó sus palabras deseando suerte y éxito a la dotación de la DIRECTEMAR en lo que queda del año y a futuro, confiando que trabajan en ella hombres y mujeres que día a día entregan su profesionalismo y esfuerzos para hacer aún mejor la Marina de Chile.
Cambio de mando
Por último, cabe destacar que el Almirante Codina hará cese de sus funciones el jueves 18 de junio mediante una solemne ceremonia militar que tomará lugar en la Escuela Naval "Arturo Prat", plantel formador de nuestros futuros Oficiales que un 1º de enero de 1969 lo vio egresar como Oficial. En la ocasión, hará entrega de la Comandancia en Jefe de la Armada al Vicealmirante Edmundo González Robles, quien ocupará el importante cargo por designación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria.