Sábado 2 de julio de 2005
Almirante Codina nombrado “Embajador de Valparaíso”
Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso le entregó el diploma que lo acredita como Embajador de Valparaíso, en segundo aniversario desde que fue nombrada esta ciudad Patrimonio de la Humanidad
Valparaíso. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. En una ceremonia realizada en el Teatro Municipal de Valparaíso, la Ilustre Municipalidad de esta ciudad invistió como "Embajador de Valparaíso" al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz.
El acto con motivo del segundo aniversario desde que Valparaíso fue designado "Patrimonio de la Humanidad", se realizó al mediodía del sábado 2 de julio y tuvo como objetivo investir a 100 personalidades, que en algún momento de sus vidas vivieron, estudiaron o trabajaron en esta ciudad puerto, y quienes se comprometieron a potenciar el nombre de Valparaíso en el lugar o actividad en que se encuentren.
En el heterogéneo grupo de "diplomáticos" figuraban Ministros de Estado, del poder judicial, humoristas, empresarios, académicos, poetas, personalidades de la televisión, científicos, cantantes, periodistas, etc. Entre ellos, el Presidente del Senado, Sergio Romero; el Ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; los Ministros Oscar Landarretche y Yasna Provoste, las figuras de televisión, Leo Caprile y Julio CésarRodríguez; el científico Eric Goles; el empresario y Presidente de Empremar, José Yurazeck; los humoristas Alvaro Salas y Jorge "Chino" Navarrete; la poetisa Sara Vial; la periodista y Presidenta del Consejo Nacional de TV, Patricia Politzer; el Director del Centro Cultural "Estación Mapocho", Arturo Navarro; entre otros. Todos ellos tenían en común el haber vivido parte de sus vidas en Valparaíso
El acto se inició con la interpretación del himno nacional, ejecutado por la gran Banda Naval. Posteriormente, vino el discurso del Alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo quien destacó el amor y cariño que cada uno de los presentes expresaba por Valparaíso. Asimismo, el jefe comunal se refirió a las expectativas que se abren, por la nominación patrimonial, cuyo segundo aniversario precisamente se estaba celebrando. "Muy pronto -dijo-quedará listo el Acceso Sur, el borde costero cambiará la fisonomía del plan, un moderno Metro unirá a Valparaíso con la zona interior. Ha comenzado a tomar forma el círculo virtuoso que tanto se necesita al que se suma Curauma, el Polo Tecnológico, y el edificio de ex Correos donde quedará el Ministerio de la Cultura, etc".
Concluyó señalando que si bien es cierto en lo económico somos deficitarios, somos ampliamente superavitarios en materia de cariño, valores e identidad cultural. Dirigiéndose a los "Embajadores" les hizo un llamado a ser pregoneros de nuestra realidad, de nuestro patrimonio y de las potencialidades que Valparaíso tiene".
A continuación, el Director de Desarrollo Cultural, Alfredo Saint Jean dio lectura al decálogo de compromisos para las cien personalidades que quedaron investidos como flamantes Embajadores de Valparaíso, comprometiéndose entre otras obligaciones a potenciar el nombre de Valparaíso, ponerlo de relieve en sus actividades, reportarse a la ciudad por lo menos tres veces al año, no amar a ninguna otra por sobre Valparaíso.
A nombre de los nuevos "embajadores", hizo uso de la palabra el Director del Centro Cultural Estación Mapocho, Arturo Navarro quien, junto con agradecer la nominación en nombre de "todos mis colegas Embajadores", señaló que "me congratulo que este acto de amor se consagre en un gran momento de Valparaíso, en el que todo se está dando como en la tejedura de un gran manto de progreso, en el tiempo de la transfiguración de la ciudad en un centro vital de servicios portuarios, de educación superior, de innovación tecnológica, etc."
La ceremonia finalizó con la participación del conjunto folclórico Los Afuerinos que interpretó, además de "La Joya del Pacífico" varios pies de cueca.