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Martes 5 de diciembre de 2006

Almirante Codina inspeccionó construcción de los PZM

Los PZM serán unidades que se dedicarán a la búsqueda y rescate marítimo, apoyo de naves siniestradas, control y protección de recursos marinos, operación de interceptación marítima y control de la contaminación

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Imagen foto_00000002Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz acompañado de autoridades de la Región del Bío Bío, de la Armada y empresarios de la Octava Región realizó una visita al Astillero de ASMAR Talcahuano, la mañana del 4 de diciembre para inspeccionar el avance en los trabajos de construcción de los Patrulleros de Zona Marítima (PZM), proyecto que se está realizando con la participación de la industria y mano de obra nacional y regional.

El Almirante Codina destacó la importancia de la construcción de estas dos nuevas unidades que se incorporarán al servicio el 2007 y 2008, ya que optimizarán la capacidad operativa de la Armada en los roles de fiscalización y vigilancia de las aguas oceánicas.

 

Imagen foto_00000004A lo que agregó, "esta visita obedece al interés que tenía de venir a inspeccionar la construcción de esta unidad y aprovechando esta venida invité a las autoridades regionales y a los medios para que la ciudadanía pueda conocer en que consiste este proyecto. Este es un patrullero de protección de nuestra zona marítima, de la zona económica exclusiva, para combatir la contaminación, rescate de náufragos, vale decir, que tiene tareas eminentemente de paz, que actualmente se están cumpliendo con buques de combate, que son mucho más caros en su operación, por lo tanto, una manera de economizar recursos es hacerlo con este tipo de buques. Además le da trabajo a la región en cuanto a la mano de obra y por otra parte nosotros pretendemos que este tipo buque sea el patrullero de zona marítima regional. La Armada Argentina está muy interesada en hacer este buque, la Armada Uruguaya igual y esperamos que otras armadas sigan el mismo camino".

Durante su visita el Comandante en Jefe de la Armada junto a las autoridades y empresarios recorrieron el departamento de ingeniería, los talleres de corte de planchas y armado de piezas, finalizando en la grada de construcción donde observaron la obra gruesa del casco de la primera de las dos unidades que se encuentran en construcción.

 

Construcción PZM

El 20 de mayo de 2005, ASMAR, firmó un contrato con la Directemar para construir dos buques tipo OPV (Offshore Patrol Vessel) o también conocidos como Patrulleros de Zona Marítima (PZM), de aproximadamente 1.500 toneladas de desplazamiento, para vigilar más intensa y eficientemente los espacios marítimos bajo la jurisdicción nacional, resguardar la seguridad de la vida humana en el mar y apoyar a las zonas que se encuentran vinculadas a través de él.

Imagen foto_00000003La construcción de la primera de estas unidades, correspondiente a la número 104 de ASMAR Talcahuano, comenzó cuando la empresa alemana FASSMER, astillero que se adjudicó la propuesta para la confección de la Ingeniería Básica, entregó el proyecto de diseño y éste fue aprobado por ASMAR dándose inicio a la ingeniería de detalle y posteriormente a los trabajos de producción durante el primer semestre de 2006.
Durante el proceso de construcción, se ha realizado el diseño de la arquitectura naval, diseño conceptual y estructural por parte de la empresa FASSMER, los que han sido supervisados por personal de ASMAR Talcahuano, aportando con su experiencia y conocimientos para lograr un producto de alta calidad, que cumpla las normativas dispuestas por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante.

La autonomía de los dos patrulleros permitirá, efectuar labores de búsqueda y rescate y patrullajes en el límite jurisdiccional de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), para vigilar, controlar y fiscalizar la extracción pesquera, especialmente en el área de las 200 millas, sin
Imagen foto_00000001descartar otras actividades del ámbito de policía marítima, tales como: el combate al narcotráfico y control de naves que transportan mercancías peligrosas. Asimismo, otorgará mayor capacidad y flexibilidad, para el cumplimiento de tareas relacionadas con el combate a la contaminación marina, el mantenimiento de la señalización marítima y el apoyo logístico a zonas vinculadas por el mar. Destacándose entre sus roles el patrullaje oceánico, operaciones de búsqueda y rescate, intercepción marítima, control de aeronaves, control y protección de infraestructura marítima y del medio ambiente, apoyo de naves siniestradas y control de la contaminación.

El diseño de estas unidades considera dos motores propulsores con hélices de paso controlable, una cubierta de vuelo para operar con un helicóptero mediano de 6 toneladas, con los cuales podrán efectuar misiones de control y seguridad en el mar con mayor eficiencia, dos botes "PUMAR" para maniobras en alta mar y habitabilidad para acomodar a 60 personas.

Las características principales de los PZM son las siguientes :

•Eslora Total 80,60 metros
•Manga moldeada 13,00 metros
•Puntal a cubierta 1 6,50 metros
•Calado de diseño (1810 t) 3,80 metros
•Desplazamiento total 1728 toneladas
•Velocidad > 20,0 nudos
•Autonomía 30 días
•Alcance a plena carga 8000 millas náuticas a 12 nudos
•Tripulación máxima 60 personas
•Planta eléctrica 2 generadores diesel de 800 kVA c/u
•Generador de emergencia 100 kVA
•Clasificación Lloyds Register of Shipping + 100 A 1 + LMC UMS