Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 28 de mayo de 2009

Almirante Codina inauguró nuevos pabellones de salas de clases en la Escuela de Grumetes

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
El Almirante Codina acompañado del Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Robert Gibbons Hodgson, realizaron el corte de cinta para inaugurar las nuevas dependencias.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Dos modernos pabellones, con cinco salas de clases cada uno, fueron inaugurados por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, el 28 de mayo en la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna" .

En estas dependencias, construidas por la empresa INCOVEL, los alumnos de la Primera y Segunda División del Cuerpo de Grumetes realizarán sus actividades académicas, las que están adecuadas a las exigencias que las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza del aprendizaje requieren y que los tiempos actuales le demandan a la ciencia de la pedagogía y de la instrucción.

 

Imagen foto_00000004
Autoridades e invitados recorren los nuevos pabellones donde se habilitaron salas de clases.

Enla ceremonia de inauguración, evento donde estuvieron presentes Oficiales del Alto Mando Naval e invitados especiales, el Director de la ESGRUM, Capitán de Navío Víctor Zanelli Suffo, se dirigió a los presentes. En la ocasión, afirmó que "la modernidad se ha hecho presente a través de la ejecución de esta obra, la que es el inicio de la renovación de los restantes pabellones destinados para impartir las asignaturas. Desde hace un tiempo, la Escuela ha adquirido una nueva fisonomía en su infraestructura, con esta construcción se hace realidad uno de los anhelos más sentidos de la Dirección de Educación y de todos quienes desarrollan sus funciones en este plantel. Mucho se trabajó por conseguirlo, la experiencia nos nuestra que en un mundo absolutamente tecnologizado, el factor humano es cada vez más relevante y sensible, por lo que su cuidado requiere una atención especial".

 

Imagen foto_00000003
Almirante Codina, junto a los Oficiales del Alto Mando Naval, observan el trabajo que realizan los alumnos en el taller de la asignatura de Física.

Tras el discurso del Comandante Zanelli, las nuevas dependencias fueron bendecidas por el Pastor de la Iglesia Flotante de Talcahuano, Hugo González Ruiz, y por el Capellán de la Escuela de Grumetes "A.N.C.", Teniente 1º RL José Bravo Carvallo.

Luego, el Almirante Codina en compañía del Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Robert Gibbons Hodgson; del Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Rafael González Rosenqvist, y del Director de la Escuela, realizó el tradicional corte de cinta.

Cabe destacar que durante su visita a la Isla Quiriquina, el Comandante en Jefe de la Armada realizó un recorrido por el plantel de formación del personal de Gente de Mar observando los diversos trabajos de mejoramiento que se han realizado a sus dependencias, entre ellos, el laboratorio de computación, la biblioteca, las salas de clases y la nueva implementación adquirida recientemente para el laboratorio de Física, lo que permitirá desde ahora que los alumnos complementen sus clases teóricas con talleres prácticos, dando un significativo paso hacia una enseñanza mucho más dinámica y participativa. En la ocasión, la profesora de Física, Maribel Luengo, manifestó que "este nuevo laboratorio, con capacidad para 35 alumnos e implementado con netbooks, permitirá dar mayor valor agregado a la enseñanza que se le imparte a los Grumetes, ya que contamos con tecnología de vanguardia".

 

Imagen foto_00000001
La profesora Maribel Luengo explica la metodología pedagógica utilizada en el nuevo laboratorio de Física de la Escuela de Grumetes.

A lo que la docenteagregó, "estamos pasando de un sistema educacional que era con clases esencialmente expositivas a uno donde los jóvenes pueden practicar, analizar, codificar e ir construyendo los conceptos de los conocimientos que se les enseña en las aulas, obteniendo una mejor preparación para la vida profesional a bordo de las unidades o en las reparticiones y adquiriendo valores como el orden, la responsabilidad y la capacidad de trabajar en equipo".

Finalmente, el Almirante Codina manifestó su satisfacción al ver concretado los primeros proyectos de mejoramiento planificados para la Escuela de Grumetes. "A futuro vamos a continuar con la construcción de otros pabellones, para que así los Grumetes puedan estudiar en un lugar cómodo y moderno como los recién inaugurados. Quiero felicitar a todos los que participaron en este proyecto de mejoramiento", afirmó.