Miércoles 19 de noviembre de 2008
Almirante Codina inauguró edificio de la Gobernación Marítima de Iquique
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En una emotiva ceremonia, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz junto al Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Edmundo González Robles inauguró, el 18 de noviembre, el nuevo edificio que albergará a la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Iquique.
La moderna construcción, de más de mil 600 metros cuadrados, fue proyectada bajo el concepto de "estructura transparente", con un amplio portalón central que permite, literalmente, mirar a través del edificio hacia el sector norte de la rada de Iquique, lugar donde se emplaza la Boya "Esmeralda".
Además, incorpora elementos característicos de la arquitectura local como cornisas, porches y balaustros, logrando una integración armoniosa con los otros edificios que se emplazan en el sector de acceso al puerto, como la centenaria ex Aduana de Iquique.
La ceremonia, efectuada en el frontis del edificio, contó además con la presencia de las máximas autoridades de la Región de Tarapacá, encabezadas por el Intendente Regional Pablo Valenzuela Huanca, junto oficiales superiores de las ramas de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, representantes de empresas ligadas al ámbito marítimo portuario, invitados especiales y las dotaciones de la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Iquique.
Durante el acto inaugural, el Gobernador Marítimo de Iquique, Capitán de Navío (LT) Arturo Marín Villalón, se refirió a la importancia que tienen para el desarrollo del país los intereses marítimos y los roles que le corresponde a la Armada de Chile para salvaguardar la vida humana en el mar. "Estos intereses marítimos traducidos en grandes inversiones en naves, puertos, astilleros, oficinas, bodegas, en los cientos de miles de chilenos que trabajan en el mar o en actividades relacionadas con él, empresarios, profesionales, marinos mercantes, pescadores y trabajadores de orilla, son los sujetos de nuestra función de fomento, control, capacitación, apoyo, protección y estímulo", afirmó.
Asimismo, el Comandante Marín destacó que las cada vez mayores necesidades de los usuarios del servicio marítimo han llevado a la Armada a impulsar un completo plan de modernización, capacitando a su personal en modernas formas de gestión, incorporando tecnología de última generación, incrementado sus unidades a flote y también renovando la infraestructura terrestre.
"En este contexto y debido a los graves daños sufridos por la construcción que albergaba a la Gobernación Marítima de Iquique durante el terremoto que afectó al Norte Grande el año 2005, se determinó efectuar su demolición y construir en este mismo lugar esta moderna infraestructura que permitirá entregar a los usuarios marítimos el servicio público que necesitan y se merecen y además contribuir al entorno siendo incorporado el acceso público al histórico muelle de pasajeros donde arriban más de 30 mil visitantes cada año que navegan en la bahía para observar la boya Esmeralda", agregó el Gobernador Marítimo.
Luego de la alocución del Comandante Marín correspondió la bendición de las nuevas dependencias a cargo del Jefe del Servicio Religioso de la Armada, Capitán de Navío (RL) José Luis Cancino Coloma, y posteriormente una oración a cargo del Capellán Nacional Evangélico de la Armada, Pastor René Ojeda Oyarzún, para finalmente proceder al tradicional corte de cinta y descubrir una placa recordatoria.