Jueves 21 de agosto de 2008
Almirante Codina inauguró clínica dental en el Círculo El Chinchorro de Chillán
El proyecto de mejoramiento se centró en la remodelación del piso, techo y murales del museo histórico naval y en la restauración completa de la clínica dental que funciona en las dependencias del Círculo “El Chinchorro”.
Chillán. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. En el marco de las actividades que el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz realizó en la comuna de Chillán, el día 20 de agosto visitó el Círculo de Marinos en Retiro "El Chinchorro", para inaugurar los trabajos de remodelación que se efectuaron en las dependencias, para bienestar de los cerca de 500 socios que agrupa esta entidad y de los visitantes que llegan a conocer el museo histórico naval.
Con un presupuesto tripartito, aportado por la Ilustre Municipalidad de Chillán, la Armada y los socios, fue posible realizar estos trabajos de mejoramiento a la sede donde han funcionado desde el 21 de Mayo de 1953. El proyecto se focalizó en la restauración completa de la infraestructura de la clínica dental, donde se implementaron equipos odontológicos y mobiliario nuevo para brindar una mejor atención que irá en directo beneficio del personal en retiro, montepiadas e hijos de los afiliados.
Además, se remodeló el museo naval, que exhibe una importante colección marinera, donde se arregló el piso, techumbre y sus murallas se convirtieron en espacios donde se puede observar paisajes característicos del país. Cabe destacar que este museo naval está abierto a todo público, especialmente para los establecimientos educacionales de la comuna.
La ceremonia de inauguración presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin, el Alcalde de la comuna de Chillán, Aldo Bernucci Díaz, el Jefe de Servicio Dental de la Armada, Capitán de Navío SN Arnaldo Rojas Rivera, Oficiales de la Base Naval Talcahuano, socios e invitados especiales.
El Almirante Codina acompañado del presidente de la agrupación, Carlos Ruiz, el Alcalde Bernucci y el Contraalmirante Junge realizaron el descubrimiento de la placa recordatoria y el tradicional corte de cinta, inaugurando así los trabajos de remodelación.
En la oportunidad, el Comandante Rojas resaltó "hoy será un día importante para los socios de este Círculo de Marinos en Retiro, pues incorporan a su centro una clínica dental completa, cuyo resultado es producto de esfuerzo, gestión y trabajo de equipo, con el propósito de servir al prójimo".
El anhelo de contar con una clínica dental data de 1999, cuando se gestionó la donación por parte de la Armada de una clínica dental básica, que en noviembre de 2005 fue reemplazada por una más moderna. Sin embargo, durante la visita realizada por el Almirante Codina en agosto de 2007, dispuso brindar apoyo para concretar la habilitación, renovación y complementación del equipo médico existente. Habilitándose un espacio físico de acuerdo a las normas sanitarias e incorporando a un profesional odontólogo, mediante la modalidad de convenio.
Esta iniciativa se enmarca, en que para la Armada su personal es lo más preciado que posee y en condición de retiro esta relación se mantiene en el tiempo, lo que hace que los marinos se sientan vinculados a la Institución que los cobijó por toda una vida, siendo ahora garante de las tradiciones navales y de lo aprendido en la vieja escuela de Altivos Marineros, integrándose plenamente en el desarrollo comunitario de esta histórica ciudad.
Finalizado el recorrido de las autoridades por las nuevas dependencias, el Capellán de la Segunda Zona Naval, Capitán de Fragata RL Jorge Correa Rojas procedió a bendecir las instalaciones.
El Círculo de Marinos en Retiro "El Chinchorro" con los años se ha transformado en una entidad simbólica, que se caracteriza por mantener un estrecho vínculo con todas las personas que alguna vez formaron parte de las filas de la Armada y con la comunidad de Chillán.
En este contexto, el Alcalde Aldo Bernucci, manifestó sentirse muy orgulloso por la materialización del proyecto y felicitó a los Marinos en servicio activo y en retiro por la abnegada labor que realizan en la comuna, para mantener esta gran obra que permite a la comunidad chillaneja y principalmente a los jóvenes conocer la historia de Arturo Prat, de los Marinos y de la Armada de Chile. "Es por ello que "El Chinchorro" tiene un especial significado para esta comuna", indicó.
El Comandante en Jefe de la Armada al igual que las autoridades presentes, felicitaron a la directiva del Círculo "El Chinchorro" por el esfuerzo desplegado para la implementación de esta unidad de salud que contribuirá de manera importante al bienestar de sus asociados y familiares, destacando "la familia naval es una sola, somos los activos y también los retirados y sus familiares, porque nosotros llevamos a la Armada en el corazón toda la vida".
En la oportunidad, el Almirante Codina también agradeció al Alcalde la especial preocupación que ha tenido en beneficio de los retirados de la institución. Además hizo entrega de un presente consistente en un libro titulado "La historia de la Marina día a día" al presidente del Círculo "El Chinchorro", Carlos Ruiz Meza, quien agradeció a las autoridades navales y al edil de la comuna de Chillán por el aporte entregado, lo que permitió concretar estos anhelados proyectos, lo que denota la preocupación por la salud de estos "viejos lobos de mar" y sus familiares.