Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 26 de marzo de 2009

Almirante Codina inauguró año académico de la Universidad Andrés Bello en Viña del Mar

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
En su exposición, el Almirante Codina resaltó "que el adecuado liderazgo es el pilar fundamental de las organizaciones exitosas del siglo XXI".

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, inauguró el año académico de la Universidad Andrés Bello el jueves 26 de marzo en Viña del Mar, dictando la clase magistral "Liderazgo en empresas modernas".

La actividad, realizada en el Auditorio Soprano Cristina Gallardo-Domâs del Campus Los Castaños de la UNAB, fue presidida por el rector de esta casa de estudios, Rolando Kelly Jara, y contó con la presencia de parlamentarios, miembros del cuerpo consular, miembros del Alto Mando Naval, representantes de las restantes ramas de la Defensa, autoridades universitarias y alumnos.

Luego de interpretarse el Himno Nacional, Rolando Kelly se refirió a la relación entre la UNAB y los temas marítimos y, en especial, a la relación existente con la Armada de Chile, destacando la importancia del liderazgo en la marina nacional.

A continuación, el Almirante Codina explicó en su exposición que "hoy se dice, y con justa razón, que el adecuado liderazgo es el pilar fundamental de las organizaciones exitosas del siglo XXI. Los líderes exitosos tienen metodologías y técnicas de entrenamiento y enseñanza bien definidas: la disposición para aceptar errores y mostrar su capacidad para aceptar ayuda, con el fin de servir como modelos para otros".

 

Imagen foto_00000001
Al término de su clase magistral, el Comandandante en Jefe de la Armada recibió un reconocimiento de parte del rector de la UNAB.

Agregó que en el caso de la Armada, "el liderazgo tiene, lógicamente, muchos puntos en común con algunos de los modelos de grandes corporaciones. Sin embargo, en la Armada existen ciertos rasgos diferenciadores, aún dentro de los propios de la profesión militar, que se derivan de las particularidades del entorno naval", agregando que "nuestra profesión tiene mucho de vocacional porque indudablemente exige sacrificios, pero también es cierto que abre todo un mundo de oportunidades. Es en ese mundo amplio, de riesgo, de entrega, sacrificio, hermandad y aprecio mutuo que es la Armada, donde se valora y se requiere de la figura del líder".

Finalmente, el Comandante en Jefe destacó que "el liderazgo actual debe optimizar sus capacidades para que el personal subordinado, cada vez más capaz, instruido e informado, esté siempre motivado, con una alta moral y un óptimo nivel de compromiso. en otras palabras, el mando actual más que un nuevo estilo, es una nueva forma de relación de los oficiales con su gente, en que la credibilidad, la lealtad y la coherencia son claves en lo que refleja el ser de un oficial de marina: ser un ejemplo creíble, conducta que es reforzada y desarrollada desde el ingreso a la escuela naval, para ser posteriormente perfeccionada en cada uno de los niveles del mando en que se desempeña el líder naval".

Al término de su exposición, el Rector de la UNAB entregó al Almirante Codina un presente en reconocimiento a la clase magistral realizada.