Viernes 26 de octubre de 2007
Almirante Codina inaugura Mural sobre Arturo Prat
Mural muestra la Plaza Victoria del 1800, en cuya esquina residía el Héroe de Iquique
Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. "Aroma del tiempo" se llama el mural que este viernes 26 de octubre fue inaugurado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, en compañía de la señora Gloria Macchiavello de Codina y la señora María Eugenia Moreno, en el café "Purocafé" de Valparaíso.
A la ceremonia de inauguración asistieron también el Jefe de Estado Mayor de la Primera Zona Naval, Capitán de Navío Jorge Rojas Larraín, el director del Museo Naval y Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío Patricio Valenzuela Sotomayor; el Intendente de la Quinta Región Iván de la Maza Maillet, y el ex intendente Luis Guastavino, entre otras autoridades civiles.
Esta pieza, del artista Guillermo Valdivia Carrasco, es la número trece de una serie de veinte murales, algunos de los cuales se encuentran en la Municipalidad de Rancagua, en la Undécima Compañía de Bomberos de Valparaíso y en algunos restaurantes porteños.
La obra muestra en el paño izquierdo un homenaje a Juan Macchiavello, dueño de varios cines antiguos de la Quinta Región como el Cine Victoria y el Cine Real. En el segundo paño muestra una imagen del año 1866 de la Parroquia del Espíritu Santo, donde contrajera matrimonio el Capitán Arturo Prat, junto a la cual figura el rostro del Héroe, además de un trozo de la edición de El Mercurio de Valparaíso donde se relata la tragedia del submarino Flach.
En la ocasión, Almirante Codina señaló que "la Armada no sólo aplaude iniciativas artísticas como ésta, sino que también apoya, de manera decidida, al desarrollo cultural de nuestro país, a través de instancias como la corporación del patrimonio marítimo de chile, circunstancia que permite no sólo conocer, sino que difundir y proyectar nuestra rica tradición histórica". También agradeció su nombramiento, por parte del pintor, como padrino de esta obra, asegurando que se siente muy orgulloso de ser parte de este puerto y de que su familia esté plasmada en este "pedazo de historia".