Click acá para ir directamente al contenido

Martes 4 de abril de 2006

Almirante Codina expuso en XXII Conferencia Naval

En la actividad, que se realiza en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, participan delegaciones de 18 armadas del continente americano

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000004
Exposición del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz.

Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. Frente a los representantes de 18 marinas del continente americano que se encuentran participando de la XXII Conferencia Naval Interamericana, que en esta ocasión se lleva a cabo en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, expuso sobre el tema "Operaciones combinadas. Cooperación entre las Armadas de América para la seguridad hemisférica".

La actividad que comenzó ayer, contó con la presencia de la Ministra de Defensa de Argentina Nilda Garre, acompañada por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Jorge Omar Godoy y del Intendente de la ciudad de Mar del Plata Daniel Katz.

Refiriéndose a la necesaria cooperación entre las marinas del hemisferio el Almirante Godoy dijo que "Quiero manifestar el deseo que la labor en estas jornadas conforme principalmente un valioso aporte al incremento de la colaboración entre las fuerzas navales de la región y que además este ambiente de armonía y fraternidad que los alienta nos permite estrechar los tradicionales vínculos existentes".

 

Imagen foto_00000002
Inicio Conferencia Naval Interamericana 2006 en Mar del Plata.

De esta nueva edición de la Conferencia Naval Interamericana, que se extenderá hasta el próximo jueves, participan las armadas de Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Argentina.

Durante su ponencia, el Almirante Codina, se refirió a la importancia de la cooperación para los países usuarios del canal de Panamá, toda vez que gran parte de sus exportaciones se efectúan por medios marítimos. "Para los países de América aquí representados, la dependencia del acceso al Canal de Panamá es algo evidente y afecta, ya sea directamente por la cantidad de carga que fluye hacia o desde nuestros puertos o indirectamente a través del crecimiento económico mundial del cual todos nos beneficiamos. Basta mencionar que por esta vía fluye aproximadamente el 70 por ciento de la carga que mueven los países de América Latina, circulan del orden de 40 naves diariamente y representa un 5 por ciento del comercio mundial".

 

Imagen foto_00000001
Entrega de presentes por parte del Intendente de la Ciudad de Mar del Plata, Daniel Katz.

Asimismo, el Almirante Codina sostuvo que "la posibilidad de un ataque terrorista a las instalaciones de un paso vital como el señalado o a sus servicios vitales, el bloqueo de sus accesos, el ataque a las naves en su interior o aproximando a éste son situaciones que en la práctica producirían un efecto negativo al comercio mundial y en especial a las economías de los países de América. La neutralización de esta amenaza pasa a ser entonces un aspecto relevante para la seguridad hemisférica y los países de la región comprometida pueden contribuir en forma cooperativa a los esfuerzos que se realicen. Esta necesidad de cooperación naval para enfrentar amenazas de esta naturaleza es demandada en diferentes áreas geográficas, tales como el Canal de Panamá o el Estrecho de Malaca, pasaje donde circula un tercio del transporte marítimo mundial y casi la totalidad del petróleo con destino a China y Japón".

Posteriormente, y durante los días sucesivos, en salones del Hotel Costa Galana, de esa ciudad, los grupos de trabajo conformados mantendrán reuniones para analizar las ponencias presentadas por las distintas delegaciones, a efectos de arribar a conclusiones generales.

 

Imagen foto_00000003
A la actividad asisten representantes de 18 marinas del continente americano.

La realización de las mismas posibilita la relación directa en el más alto nivel institucional de los países miembros, la discusión de problemas estratégicos regionales, el desarrollo de proyectos y programas y la búsqueda de acuerdos y resoluciones de interés común que apunten a lograr la mayor eficiencia en los aspectos profesionales.

Estos eventos constituyen un importante punto de encuentro y de intercambio de opiniones entre los marinos del continente, materializando una valiosa oportunidad para el análisis y discusión del quehacer naval, frente a los grandes desafíos que impone un sistema internacional cada vez más interrelacionado.

El Almirante Codina asiste acompañado por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Robert Gibbons Hodgson; por el Jefe del Departamento de Coordinación e Intereses Institucionales, Capitán de Navío Roberto Berardi Gaete; y por el Agregado Naval de Chile en Argentina, Capitán de Navío José Zavala Cornejo.