Jueves 26 de julio de 2007
Almirante Codina en consagración de nueva Iglesia Naval de Iquique
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Dentro del marco de la revista a la Cuarta Zona Naval que anualmente hace el Comandante en Jefe de la Armada, el Almirante Rodolfo Codina Díaz participó, junto al Obispo Castrense de Chile, Monseñor Juan Barros Madrid, de la inauguración de las obras de ampliación de la Capilla Naval "Sagrados Corazones de Jesús y de Maria", así como la consagración del altar del templo, que a partir del miércoles 25 de julio adquirió la categoría de Iglesia.
La ceremonia contó además con la presencia de la Intendenta Regional de Tarapacá (S), Miriam Escobar Alaniz; el Director General de Finanzas de la Armada, Vicealmirante Mariano Sarratea Saint-Lawrence; la Alcaldesa de Iquique, Mirtha Dubost Jiménez; el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Francisco Guzmán Vial; el Obispo de Iquique, Monseñor Marco Antonio Órdenes Fernández; el Jefe del Servicio Religioso de la Armada, Capitán de Navío RL José Luis Cancino Coloma y de altas autoridades civiles y militares de la región.
El acto comenzó con el izamiento del Pabellón Nacional para luego dar paso a la presentación de distintos bailes típicos de la zona norte del país, a cargo del Conjunto Folclórico de la Universidad Arturo Prat de Iquique.
Posteriormente, el Jefe de Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Navío Kenneth Pugh Olavarría, agradeció a todos quienes contribuyeron a la ampliación de la Capilla Naval, proyecto que vino a responder al sostenido crecimiento que ha tenido esta floreciente comunidad cristiana, integrada tanto por miembros de la Familia Naval de Iquique como por la comunidad de los sectores cercanos al Morro.
"Con gran esfuerzo, nuestro actual Comandante en Jefe de la Armada, entonces Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, junto a su señora Gloria, lograron inaugurar esta capilla naval el 22 de noviembre del año 2000. El tiempo transcurrió y la comunidad creció, fue necesario ampliarse, especialmente para atender a los casi 80 niños que se preparaban para recibir sus sacramentos en el año 2006 y las familias tanto navales como civiles que regularmente asistían a los servicios religiosos. Así, comenzó una labor silenciosa y metódica donde muchas personas participaron para definir un proyecto que tuviera una identidad espiritual propia".
En este sentido, el Comandante Pugh destacó que como una forma de identificarse mejor con esta zona y como un regalo a la comuna que los cobija, se decidió que el proyecto adquiriera las mismas líneas arquitectónicas que la iglesia del poblado de Socoroma, ubicada en el camino que une Arica con Parinacota.
"En este lugar, en el año 1560, los primeros españoles que llegaron a estas tierras construyeron una pequeña iglesia dedicada a San Francisco, orden que hoy custodia Tierra Santa y que se caracteriza por emplear la Cruz de Jerusalén. Asimismo y como una forma de testimoniar que lo más importante que nos une con el pueblo peruano es la fe común, se construyó el elemento más importante del templo, el altar con piedra sillar, traída especialmente de la ciudad de Arequipa, sede de la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval de la Marina de Guerra de Perú".
Agregó que antes de sellar el altar con mármol de Carrera se depositaron reliquias de Santa Teresita de Los Andes y las intenciones de toda la comunidad cristiana, mientras que con adobe y barro traído desde la Quebrada de Tarapacá fue recubierto el campanario, "símbolo inequívoco de nuestro compromiso como Familia Naval con el norte de Chile",
Luego de la intervención del Jefe de Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Jefe del Servicio Religioso de la Armada Capitán de Navío RL José Luis Cancino Coloma, se dio lectura al decreto que confirió la categoría de Iglesia a la Capilla Naval, para continuar con el tradicional corte de cinta y entrega de llaves del nuevo templo al Obispo General Castrense.
Posteriormente, la ceremonia continuó con le ritual de consagración del nuevo templo, procediéndose a bendecir el altar y posteriormente vestirlo, culminado con la celebración de la Eucaristía.
Al final de la ceremonia el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz expresó su satisfacción al ver convertida la Capilla Naval en una nueva Iglesia como testimonio de fe y del compromiso institucional.
"A mi me correspondió inaugurarla el año 2000 como una pequeña Capilla, para el servicio nuestro, de la Armada y haber podido transformarla en una Iglesia que no sólo es de la marina, sino de toda la comunidad, especialmente de este sector de El Morro, es una gran satisfacción como católico y también como Comandante en Jefe de la Armada" finalizó.