Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de marzo de 2006

Almirante Codina en aniversario de Aviación Naval

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
El Comandante en Jefe de la Armada y altas autoridades navales presenciaron el desfile de las dotaciones en la Base Aeronaval "Viña del Mar".

Valparaíso. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. Al cumplirse hoy el Octogésimo Tercer aniversario de la especialidad de la Aviación Naval, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz presidió la Ceremonia Militar realizada esta tarde en la Base Aeronaval "Viña del Mar".

Durante la actividad, destacó un vuelo en formación de 07 aviones PC-7, pertenecientes a la Escuadrón de Instrucción de la Escuela de Aviación Naval, al mando de su Director Capitán de Fragata Jaime Guajardo Mella.

Además, se efectuó un responso por los especialistas fallecidos en actos de servicio, el que estuvo a cargo del Capellán de la Aviación Naval, Gustavo Adolfo García Fuenzalida.

En esta oportunidad, el Comandante de la Aviación Naval Contraalmirante Jorge Raby Brieva señaló que "el presente es la viviente suma de todo el pasado. Hoy la Aviación Naval muestra un progreso notable, vinculado a la envergadura del material que ha llegado a operar y la consolidación de una línea de excelencia profesional, que descansa en la idoneidad de nuestros Oficiales y Gente de Mar".

 

Imagen foto_00000001
Almirante Codina pasa revista a dotación de la Aviación Naval

El servicio de la Aviación Naval, inició sus actividades de vuelo en el año 1919, al recibir una importante partida de aviones desde Inglaterra, entregados por ese país en compensación por la confiscación de unidades navales chilenas en construcción al iniciarse la Primera Guerra Mundial, los acorazados "Almirante Latorre" y "Almirante Cochrane" y los cazatorpederos "Almirante Goñi", "Almirante Riveros", "Almirante Simpson" y "Almirante Williams", para entregarlos al servicio de la Real Armada Británica.

 

Tercera Zona Naval

 

 

Imagen foto_00000004
En su discurso el Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Jorge Raby Brieva, destacó el importante rol de los aviadores navales

En dependencias de la Fuerza Aeronaval N°2, a las 09:00 horas del 16 de marzo, se conmemoró el octogésimo tercer aniversario de la especialidad de Aviación Naval. La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la IIIa Zona Naval, Contraalmirante Edmundo González Robles.

Se dio inicio a la ceremonia con los honores de ordenanza al Comandante en Jefe de la IIIa Zona Naval y posterior izamiento del pabellón nacional.

En la ocasión, el Comandante de la Fuerza Aeronaval N°2, Capitán de Fragata, Roberto Boré Riquelme, realizó un discurso donde recordó los hitos históricos más importantes de la Aviación Naval.

"La Aviación Naval en estos 83 años se ha consolidado como una especialidad indispensable para la cumplimiento de de la misión Institucional. Ha desarrollado la capacidad aeronaval para intervenir en el ámbito de los intereses marítimos, especialmente en materias de control de pesca; control de contaminación, y del medio ambiente acuático; operaciones aéreas de rescate y salvataje, todo esto con la incorporación de los helicópteros Jet Ranger y Bolkow, así como aviones bimotores Skymaster".

En relación a la región de Magallanes, el Comandante Boré, recalcó que desde la crisis del año 1978, la Institución a través de la Aviación 

Imagen foto_00000003
Honores al Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval , Contraalmirante Edmundo González Robles.

Naval, ha mantenido en forma permanente medios aéreos en la región. "Es una zona de gran importancia estratégica y de rigurosas características geográficas y meteorológicas, que obligan a las dotaciones de vuelo a entregar de sí el máximo esfuerzo para lograr una operación segura, eficaz y eficiente. Agregó que actualmente la Fuerza Aeronaval N°2, está formada por tres destacamentos segregados d e los escuadrones madres y por dos estaciones aeronavales.

Previo a la ceremonia, el S1º Serv. (Mc. Aut. Ch.) Carlos Ibáñez Ojeda fue condecorado en forma excepcional con la piocha de Aviador Naval por el Jefe de Estado Mayor de la IIIa Zona Naval, Capitán de Navío Pedro Torres Arancibia. El sargento Ibáñez cumplió 30 años de servicio el año 2005, de los cuales, 27 años los ha ejercido como chofer de la Fuerza Aeronaval Nº 2. Esta condecoración es un reconocimiento a los años servidos a la Aviación Naval sin tener esta especialidad.

 

Cuarta Zona Naval

 

 

Imagen foto_00000005
Personal de la Cuarta Zona Naval celebró los 83 años de la Aviación Naval

En una ceremonia donde se destacó el importante rol que cumplen los pilotos navales y dotaciones, así como el permanente apoyo que brindan sus unidades a la comunidad, este jueves 16 de marzo la Cuarta Zona Naval conmemoró el Octogésimo Tercer Aniversario de la Aviación Naval.

El solemne acto se desarrolló en la loza de la Estación Aeronaval Iquique y fue presidido por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Percy Richter Silberstein, contando además con la presencia del Jefe de Estado Mayor, Capitán de Navío Kenneth Pugh Olavarría, Gobernador Marítimo de Iquique, Capitán de Navío Arturo Marín Villalón, Oficiales del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Oficiales de la Primera Brigada Aérea y personal de la Dirección de Aeronáutica Civil.

En la oportunidad el Comandante de la Estación Aeronaval Iquique, Capitán de Corbeta Cristian Preisler Hildebrandt reseñó los principales hitos que han marcado el desarrollo de la Aviación Naval chilena desde su creación, iniciada en 1916 y oficializada el 16 de marzo de 1923, hasta nuestros días. "A lo largo de estos años, la Armada de Chile ha desarrollado importantes esfuerzos para mantener la Especialidad, renovando el material aéreo y el apoyo terrestre, con el objeto de tener una aviación naval moderna, capaz de operar en forma eficiente y acorde con los avances tecnológicos de las unidades de superficie".

Asimismo, el Capitán Preisler destacó la creación de la Estación Aeronaval Iquique, inaugurada en 1991 con el propósito de contribuir al apoyo logístico a las aeronaves asignadas a la Cuarta Zona Naval. "El personal que aquí desarrolla sus funciones, es de selección y se encuentra altamente capacitado, calificado y preparado para cumplir en forma eficiente, profesional y con gran vocación de servicio cada tarea asignada por el mando".

Luego de la intervención del Comandante de la Estación Aeronaval correspondió la entonación del himno de la Aviación Naval, interpretado por la Banda Instrumental de la Cuarta Zona Naval y coreado por todos los Oficiales y Gente de Mar de la especialidad de Aviación Naval, con lo cual se dio por terminada la ceremonia.