Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 1 de julio de 2006

Almirante Codina conoce proyecto Réplica de la Esmeralda

Idea impulsada por las autoridades regionales de Tarapacá formaría parte de los proyectos Bicentenario.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
La estructura no navegable estaría montada en el actual paseo Patricio Lynch de Iquique.

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Atendiendo una especial invitación cursada por el Consejo Regional de Tarapacá, el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Rodolfo Codina Díaz participó en la sesión extraordinaria de este cuerpo colegiado en la cual se dieron a conocer los detalles del proyecto de construcción de una replica a escala real de la gloriosa corbeta "Esmeralda".

El proyecto, impulsado por el Gobierno Regional de Tarapacá como parte de las celebraciones del Bicentenario, considera la edificación de una estructura no navegable que estaría montada sobre un espejo de agua y que además serviría como museo naval y marítimo para la ciudad de Iquique.

 

Imagen foto_00000002
El Almirante Codina comprometió todo el apoyo técnico necesario para llevar a cabo el proyecto.

El lugar elegido para llevar a cabo dicha construcción sería el Paseo Patricio Lynch, ubicado en el costado norte de la caleta Guardiamarina Riquelme y de contar con el apoyo financiero el proyecto podría estar listo en septiembre del año 2008.

Durante la sesión el arquitecto naval a cargo de los estudios de ingeniería Mario Sepúlveda Bürhring explicó que la idea general es construir un edificio en seco que en su parte superior será una replica exacta de la gloriosa corbeta Esmeralda y que estará rodeado por un espejo de agua para darle la sensación de navegabilidad. "Esta modalidad tiene una serie de ventajas como lo son su bajo costo, que es una décima parte de lo que costaría una replica navegable, luego no se necesitaría un astillero para su construcción y los costos de mantención serían mínimos pues no requiere de tripulación, carenado, periodos en dique seco ni maniobras de traslado y no hay posibilidades de que se hunda en caso de alguna marejada o temporal".

Agregó que en su interior, el edificio podrá albergar un museo naval y marítimo de la ciudad, así como otras exposiciones, siendo visitado por los miles de turistas que llegan a la ciudad y por la comunidad en general. "El costo total del proyecto es de un millón y medio de dólares y de contar con los recursos necesarios podría estar listo en septiembre de 2008".

 

Imagen foto_00000003
La idea, impulsada por las autoridades regionales de Tarapacá, formaría parte de los proyectos bicentenarios.

Apoyo

Por su parte el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz agradeció a los Señores Consejeros Regionales por impulsar un proyecto tan significativo para la Institución y a la vez comprometió todo el apoyo técnico para su materialización. "Creo que es una muy buena forma de rendir un homenaje a los Héroes de Iquique, tener una réplica de la Esmeralda acá en la ciudad y cuenta con todo el apoyo nuestro. La Armada tiene mucha información que podemos entregarla en cuanto a planos, fotografías de manera de llegar a la réplica lo más exacta posible, también podemos colaborar con nuestra gente en cuanto a horas hombres de trabajo, técnicos y profesionales, y el día de mañana cuando esté ya ejecutado tener alguna participación en la administración de las visitas como se hace con el Huáscar en Talcahuano".

Asimismo, el Almirante Codina precisó que el estado actual de los restos náufragos de la gloriosa Corbeta Esmeralda, hundida en la rada de Iquique el 21 de mayo de 1879, hacen prácticamente imposible su reflotamiento por lo cual la construcción de una réplica tendría un alto impacto en toda la comunidad.