Martes 4 de enero de 2005
Agregado de Defensa de Italia visitó Base Naval Talcahuano
Conoció Unidades y Reparticiones dependientes
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. En visita profesional llegó hasta la Base Naval de Talcahuano el Agregado de Defensa y Naval de Italia en Chile, Capitán de Navío Giuseppe Raffaele Panico.
La visita que se efectuó el 4 de enero tuvo por objetivo que el Oficial italiano conociera la organización y funcionamiento de la esta Base Naval y se interiorizara de las capacidades que posee el Astillero de ASMAR Talcahuano.
A su llegada a la Base Naval de Talcahuano fue recibido por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval Subrogante y Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Alejandro Herrmann Hartung junto al Jefe del Estado Mayor Subrogante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Fragata Rodrigo Lledó Moraga.
Luego el Comandante Panico conoció la historia, la organización, las actividades que desarrolla la Fuerza de Submarinos y el proyecto "Neptuno" que contempla la construcción de dos submarinos en astilleros franco-españoles a través de una exposición presentada por el Comandante Lledó. La visita del Oficial italiano prosiguió por las dependencias de la Fuerza de Submarino y abordo del submarino "Simpson".
Posteriormente el Comandante Panico realizó un recorrido por las instalaciones de la Base Naval Talcahuano, en compañía del Jefe del Estado Mayor Subrogante de la Segunda Zona Naval, Capitán de Fragata Gabriel Román Lazarovich y del Comandante de la Base Naval Talcahuano Subrogante, Capitán de Fragata OM Arturo Chiarella Albornoz.
Por la tarde, la visita continuó en el Astillero de ASMAR Talcahuano donde el Oficial italiano conoció las capacidades que posee esta Planta Industrial para repara, construir y efectuar mantención a las unidades navales como civiles.
La visita profesional del Capitán de Navío Giuseppe Raffaele Panico finalizó en el Monitor RH "Huáscar", donde conoció importantes pasajes de la Guerra del Pacífico y de la vida de los héroes navales.
Al despedirse el Comandante Panico manifestó "me pareció muy interesante esta visita donde conocí las instalaciones físicas de esta Base Naval. A nivel mundial todo está cambiando y estoy muy contento que en Chile estén continuando con este progreso manteniendo su propia autonomía para las reparaciones y su actividad logística en este ámbito".