Viernes 29 de julio de 2005
Actividades de la Esmeralda en Buenos Aires
Buenos Aires es el décimo puerto extranjero que visita la Dama Blanca
Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. Tras arribar el pasado 27 de julio a Buenos Aires, la dotación del Buque Escuela Esmeralda ha cumplido con un intenso programa de actividades.
En la Rada de "La Plata", distante a treinta millas náuticas del lugar de atraque, la dotación dio inicio al puerto de pintado.
Buenos Aires constituye no sólo el décimo puerto extranjero al cual se visita en forma protocolar, sino también representa el puerto que corona los lazos de amistad desarrollados en conjunto por las Armadas de Chile y Argentina, hecho reforzado sin duda por la sana y profunda camaradería y compañerismo demostrado por las dotaciones de Guardiamarinas de ambas naciones.
Cabe destacar el gran cariño demostrado por cientos de Argentinos, quienes sumados a la colonia chilena residente y familiares de la dotación, dieron a la Dama Blanca la más cordial de la bienvenidas durante la recalada en la Dársena Norte del Apostadero Naval de Buenos Aires.
Tras la recalada a puerto, abordaron la unidad el Subsecretario de Marina, Carlos Mackenney, en representación del Ministerio de Defensa de Chile; el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Vicealmirante Ernesto Telmo Juan Gaudiero; el Secretario General Naval de la Armada Argentina, Contraalmirante Benito Ítalo Rotolo y los Directores Generales del Personal de las Armadas de Argentina y Chile, Contraalmirante IM Enrique Salvador Olmedo y el Contraalmirante Gudelio Mondaca Oyarzún, respectivamente.
Los Directores Generales del Personal de las Armadas de Argentina y Chile, se reunieron con los Guardiamarinas de ambas naciones para darles la bienvenida y evaluar la experiencia del primer viaje conjunto de instrucción, lo que constituye, sin lugar a dudas, un hito sin precedentes en la historia de ambos países.
Posteriormente, el Comandante de la Esmeralda cumplió una nutrida agenda, primero se dirigió a la Embajada para saludar el Embajador de Chile en Argentina, Luis Maira Aguirre, para posteriormente, se dirigirse al Edificio "Libertad" donde fue recibido, a nombre de la Armada Argentina, por el Subjefe de Estado Mayor General Vicealmirante Ernesto Telmo Juan Gaudiero.
Por la tarde, la Armada Argentina ofreció un cocktail de bienvenida en el Centro Naval, al cual asistió el Director General del Personal de la Armada de Chile, Contraalmirante Gudelio Mondaca Oyarzún, el comandante del Buque Escuela Esmeralda, Capitán de Navío Jorge Ibarra Rodríguez, acompañados por una delegación de oficiales y de guardiamarinas.
Ayer jueves 28 de Julio, el Comandante acompañado por el Agregado Naval de Chile en Argentina, el Ministro Consejero de la Embajada Chilena en Argentina, en conjunto a una sección de Guardiamarinas, rindieron un Homenaje, colocando una ofrenda Marinera en los Monumentos Recordatorios al Almirante Guillermo Brown y al General San Martín.