Viernes 7 de noviembre de 2008
Actividades BE “Esmeralda” en Buenos Aires

Buenos Aires. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Realizando una serie de actividades se encuentra el Buque Escuela "Esmeralda" en su paso por Buenos Aires, puerto donde recaló el miércoles 5 de noviembre. A su llegada, recibió al buque el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Rodolfo Codina Díaz, quien saludó al Comandante del buque y al resto de la dotación embarcada en el bergantín goleta.
La Dama Blanca fue recibida en la Dársena Norte por autoridades de la Armada Argentina, el Agregado Naval de Chile en Argentina y por chilenos residentes que le dieron la bienvenida, para posteriormente efectuar una conferencia de prensa, donde asistieron diversos medios de prensa.
Por la noche, se desarrolló una recepción a bordo del buque Escuela, ocasión en que coincidieron autoridades navales de Chile y Argentina quienes, junto a la dotación que compone el LII Crucero de Instrucción, estrecharon los lazos de amistad y cooperación existentes entre ambas Armadas.
El jueves 6 de noviembre la dotación de la Dama Blanca participó en la colocación de una ofrenda floral en el Monumento al General José de San Martín, la cual estuvo engalanada por el marcial desempeño por parte de Oficiales, Guardiamarinas y Gente de Mar que representaron a la Armada de Chile.

Posteriormente, el batallón de presentación de la "Esmeralda" se dirigió al Edificio Libertad para rendir un homenaje al Almirante Guillermo Brown en el monumento que lleva su nombre. Allí también se colocó una ofrenda floral como símbolo de respeto por parte de la Armada al destacado héroe naval argentino.
Luego, el Comandante del Buque Escuela, Capitán de Navío Víctor Zanelli Suffo, visitó al Director de Educación Naval de la Armada argentina, Contraalmirante (VGM) Álvaro José Martínez. Asimismo, el curso de Guardiamarinas realizó una visita a la Escuela Naval Militar y saludó al Director de la Escuela Naval, Contraalmirante (VGM) Pablo Marcelo Vignolles.
El portalón del buque permanecerá abierto para quienes lo deseen conocer, ocasión donde se espera que lleguen hasta la Dama Blanca gran cantidad de compatriotas y de visitantes argentinos.

Finalmente, la dotación de 308 marinos a bordo se despedirá de Buenos Aires, los que con toques de pito, sirena e izando sus velas al máximo zarparán el 9 de noviembre con dirección a Punta Arenas, para así volver a la Patria y estar cada vez más cerca de finalizar la travesía.