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Viernes 12 de noviembre de 2004

Abriendo las puertas a la APEC

Directemar está encargada de brindar seguridad al comercio marítimo en relación con las rutas de navegación, instalaciones portuarias, las naves y sus dotaciones

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Chile es un país de cara al Océano Pacífico. En este contexto, una de sus mayores prioridades es la integración con las demás naciones de esta cuenca oceánica, como es el caso de APEC.

 

En su función de representante oficial del Estado de Chile ante los organismos internacionales, en materias profesionales y técnicas marítimas, a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) le ha correspondido participar en diversos foros realizados durante el año2004 , entre los cuales destaca la segunda versión de la iniciativa "Secure Trade in the APEC Region" (STAR II), realizado en Reñaca; "Pesquerías y Conservación de Recursos Marinos", en Puerto Varas; "Principios y políticas ambientales en la Administración de la Acuicultura", en Iquique; y "Estándares de Seguridad, Combate a Tráficos Ilícitos y Medidas de Facilitación", en Viña del Mar.

Finalmente, entre el 17 y 20 de octubre se realizó en Isla de Pascua "El Tercer Encuentro del Foro del Manejo Integrado de los Océanos APEC", en el cual el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Rodolfo Codina Díaz, presentó el tema "Consideraciones relativas al Transporte Marítimo en la región APEC y situación portuaria en las Economías Miembros".

Debido a la próxima cumbre de líderes de este grupo, durante los dos últimos meses se ha oído hablar frecuentemente sobre APEC, aunque muchas veces se desconoce el beneficio que representa para Chile la pertenencia a este acuerdo.

Éste consiste básicamente en facilidades de comercio entre los países firmantes, para los cuales el Océano Pacífico tiene una importancia de primer orden, ya que es éste el medio que sirve para realizar este intercambio.

No obstante, para que esto se haga realidad, se necesita velar por que existan condiciones mínimas de seguridad, tanto para las naves como para las instalaciones portuarias, las rutas de navegación y las personas, tarea que en nuestro país le corresponde desempeñar a Directemar.

Avanzada en comunicaciones

Imagen foto_00000002La Armada de Chile siempre ha asistido a las personas que se encuentran en peligro en el mar, a través del Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo de Chile, que tiene un área de responsabilidad de 26.643.900,19 Km2.

Para cumplir su misión, cuenta con un sistema de comunicaciones que incluye el uso de satélites INMARSAT y COSPAS-SARSAT, con los sistemas GRAFIMAR y de posicionamiento satelital para naves pesqueras, que permiten tener un panorama de superficie muy preciso. De esta forma se coordina la concurrencia de las naves más cercanas y que pueden prestar auxilio en una emergencia.

GRAFIMAR, que se define como un sistema de información geográfico que interactúa con un conjunto de aplicaciones fuente, y que permite desplegar gráficamente una visión dinámica del panorama de superficie en tiempo real, es una plataforma de servicio que demuestra el dominio que posee Directemar en el campo de tecnologías de la información.

Complementariamente, el Servicio de Telecomunicaciones Marítimas proporciona servicios de escucha en las frecuencias internacionales de socorro, urgencia y seguridad; apoyo a las operaciones de búsqueda y salvamento, asistencia médica radial y difusión de informaciones sobre seguridad marítima, tales como avisos a los navegantes, reportes meteorológicos, alertas de búsqueda y rescate, señales horarias y otros.

La implementación de estaciones receptoras de datos provenientes del sistema de identificación automática (AIS) de los buques, permite integrar la nueva data a las plataformas de control de tráfico marítimo ya existentes y mejorar el proceso de toma de decisiones. Para ello, se están implementando12 estaciones de puerto y 14 estaciones para el control de accesos oceánicos.

Seguridad en la navegación

Para velar por la seguridad de las naves, la Autoridad Marítima cuenta con 55 prácticos que asesoran la entrada y salida de los puertos del país. Para el servicio de las naves que transitan entre puertos chilenos y el Atlántico, o que visitan los fiordos y canales con fines turísticos, Directemar cuenta con 87 prácticos de canales.

Del mismo modo, el litoral chileno cuenta con más de mil señales que componen la red nacional de ayudas a la navegación, cuya mantención es de responsabilidad de la Armada, a través de Directemar.

La importancia de esta infraestructura se debe a la extensión de nuestras vías navegables y a las actividades económicas que dependen de ellas, como es el caso del comercio exterior, que se realiza en más de un 80 % por mar. A esto hay que agregar el cabotaje, la pesca y otras dos áreas de actividades que en los últimos años han experimentado un enorme repunte, como son el turismo y la acuicultura.

Imagen foto_00000004Por otra parte, en virtud de disposiciones nacionales e internacionales, se ha puesto en práctica un sistema coordinado de inspecciones para prevenir la operación en la región de buques deficientes que puedan ocasionar siniestros marítimos.

Con el objeto de prevenir situaciones que puedan afectar la seguridad de la navegación, del medio ambiente o los puertos, las Autoridades Marítimas adoptan y hacen cumplir normas estrictas sobre ingreso de naves subestándares a puertos nacionales.

Código ISPS

Para la protección de las naves y la prevención de ataques terroristas, Directemar puso en práctica las disposiciones del Convenio Internacional SOLAS 74, así como el Código Internacional ISPS. En Chile, este proceso se llevó a cabo con evaluaciones de protección presentadas por 62 instalaciones portuarias, las cuales, una vez aprobadas, permitieron la confección de los respectivos Planes de Protección. Una vez que la Autoridad Marítima los auditó en terreno, se emitió la correspondiente "Declaración de Cumplimiento de la Instalación Portuaria", que permite un reconocimiento internacional como puerto seguro.

En forma paralela, se efectuó un proceso de capacitación para 80 Oficiales de la especialidad de Litoral, encargados de verificar el cumplimiento de los planes de protección, así como de 230 personas para desempeñarse como Oficiales de Protección de las instalaciones portuarias.

Policía Marítima

Los sistemas de protección en los principales puertos chilenos contemplan actualmente el uso de modernos sistemas electrónicos y digitalizados para el control de acceso de personas, sistemas de vigilancia integrados a CTV, control de acceso de vehículos, vigilantes y barreras, entre otras medidas de protección. Además, la Autoridad Marítima ha trabajado últimamente en sistemas informáticos y tecnológicos para la protección marítima, como en el caso de un sistema para mejorar y simplificar la recolección de información sobre las personas, la carga y los buques que ingresan y transitan a través de nuestro sistema marítimo de transporte, coordinado con Aduana y Policía Internacional durante el año2002.

Del mismo modo, la Policía Marítima ha hecho una exhaustiva fiscalización del tráfico ilícito de drogas por mar, con procedimientos que desde el año2000 a la fecha han sumado una incautación de 9.114 kilos de cocaína y 26.220 gramos de marihuana.

Imagen foto_00000003Economías miembros de APEC

*Australia
*Brunei Darussalam,
*Canadá
*Chile
*Corea del Sur
*Estados Unidos
*Filipinas

*Hong Kong, China
*Indonesia
*Japón
*Malasia
*México
*Nueva Zelanda
*Papúa Nueva Guinea
*Perú
*República Popular China
*Rusia
*Taipei, China
*Singapur
*Tailandia
*Viet Nam

Protección del medio ambiente

Para la preservación del medio ambiente marino, Directemar posee, distribuidos en las distintas Gobernaciones Marítimas del país, modernos equipos destinados a eliminar o aminorar los daños ambientales causados por la contaminación de las aguas marinas.

Además, la Autoridad Marítima exige que toda nave o artefacto naval, terminal marítimo o instalación susceptible de provocar contaminación, cuente con elementos y equipos necesarios para prevenirla. A la fecha existen 39 puertos y terminales marítimos que poseen planes de contingencia aprobados y 807 naves y artefactos navales con sus planes de emergencia autorizados.

Adicionalmente, desde el año 1991, Directemar ha desarrollado medidas e instructivos para gestionar y controlar las descargas de agua de lastre en nuestras costas, siendo uno de los pioneros en esta materia en nuestro continente. La Autoridad Marítima exige que toda nave extranjera realice un cambio de su agua de lastre antes de recalar a puerto y a no menos de12 millas marinas de nuestro litoral.

Las basuras y las aguas sucias que se generan en naves y artefactos navales representan dos temas que Directemar ha venido trabajando arduamente en el último tiempo. El primero de ellos lo ha desarrollado mediante un proceso de certificación e inspección de las plantas de tratamiento de las naves y, últimamente, en los artefactos navales que se emplean en la salmonicultura, tales como casas, bodegas y plataformas flotantes. Respecto de las basuras, la Autoridad Marítima ha desarrollado, en conjunto con otros órganos del Estado, medidas y reglamentaciones que permitirán que las basuras sean debidamente descargadas en los puertos y dispuestas o tratadas adecuadamente, lo que constituirá una ventaja comparativa para los cruceros turísticos que lleguen a nuestros puertos.

Calificación de dotaciones

En relación con las dotaciones, Directemar acredita y controla a las instituciones educacionales y organismos técnicos que imparten cursos de formación, capacitación y entrenamiento para postulantes a Oficial o Tripulante de la Marina Mercante Nacional.

Actualmente los cursos de formación para Oficiales son impartidos por la Universidad Marítima y por la Universidad Austral de Chile, con sede en Viña del Mar y Valdivia, respectivamente. Para impartir cursos de Tripulantes, existen siete organismos técnicos de capacitación con planes y programas de estudio reconocidos por Directemar.

La Autoridad Marítima también realiza las evaluaciones de competencia a los postulantes a un título profesional, con el propósito de comprobar sus conocimientos, habilidades y destrezas para desempeñar sus funciones a bordo.

Los alumnos que aprueban los respectivos cursos de formación y períodos de embarco práctico a bordo son sometidos a evaluaciones de competencia en idiomas español e inglés. Quienes aprueban en ambos obtienen titulación internacional y quienes lo hacen sólo en español obtienen título nacional, pudiendo repetir la evaluación en inglés en períodos posteriores.

Para comprobar la autenticidad de los títulos y certificados de competencia presentados por chilenos ante las Autoridades Marítimas de otros países, existe un proceso de intercambio de información permanente con el Departamento de Educación y Titulación Marítima.