Lunes 2 de diciembre de 2013
A nivel nacional se realizan despedidas a personal Armada que se acoge a retiro
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Los Suboficiales Mayores de la Base Naval Talcahuano que se acogieron a retiro de la institución, desenvainaron por última vez su espada para rendir honores al pabellón de combate de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", alma mater que los formó y los preparó para desarrollar su vocación de servicio a la patria.
Hace más de 30 años uno grupo de jóvenes, entre quienes se encontraba Saúl Muñoz Fuentes, Luis Torres Solis, Carlos Ancatén Nova, Saiden Neira Guzmán y Manuel Águila Coyopae arribaron al muelle de la isla Quiriquina, con destino al plantel formador de Gente de Mar de la Armada de Chile, para dar sus primeros pasos en la carrera naval. Esa escena se volvió a repetir, pero aquellos grumetes hoy convertidos en viejos lobos de mar, luciendo en su bocamanga una estrella y el galón de Suboficial Mayor, se embarcaron - con el mismo destino- a bordo del moderno catamarán "Buzo Sobones", para concluir su servicio activo en las filas de la institución.
La ceremonia de despedida se realizó en el patio de formación de la Vieja Escuela de Altivos Marineros, la que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg Ashton, quien junto a su esposa, Señora Paula Klein de Schwarzenberg, hicieron entrega de un presente recordatorio a los Suboficiales Mayores y a sus respectivas cónyuges, a quienes se les reconoció su larga y fructífera trayectoria profesional y además su compromiso y lealtad con el quehacer de la Marina.
El Capitán de Navío Rodrigo Alviña, Jefe del Arsenal Naval Talcahuano, dio lectura a una alocución, en la que recordó que el 5 febrero de 1925 se invistieron a los primeros Suboficiales Mayores de la institución, en virtud de una disposición del 3 octubre 1924, la que estableció que a los torpedistas, electricistas y maquinistas mayores, entre otras especialidades, se les denominara con este grado jerárquico.
"El grado de Suboficial Mayor reviste la importancia de constituir la culminación exitosa de la carrera naval, para quienes han demostrado ser los mejores marinos en el escalafón de Gente de Mar. Por este motivo, el Alto Mando Naval los identifica a través de su experiencia, lealtad y vocación al servicio de la Marina, siendo los fieles representantes de las virtudes y tradiciones marineras de las tripulaciones que, con su sacrificio y abnegación, sellaron la suerte de la patria en la gloriosa batalla de Punta Angamos".
El Comandante Alviña agregó "en esta ceremonia estamos frente a virtuosos servidores que han consagrado su vida al servicio de la Armada y de Dios, y cuyo denominador común es la constante perseverancia para superar las dificultades diarias, destacando entre sus pares por sus cualidades personales, profesionales y militares. Ustedes, son un selecto grupo de honorables y aguerridos marinos, que alcanzaron el más alto rango dentro de su escalafón, el que les fue conferido por toda una vida dedicada a la carrera naval. Se les entregó la espada como símbolo de mando, asumiendo la alta responsabilidad de ser los condestables mayores de sus respectivas unidades y reparticiones".
Quinta Zona Naval
Durante la mañana de este viernes se realizó la solemne ceremonia para despedir al Suboficial Mayor Héctor Cuevas Tapia, Condestable Mayor de la Quinta Zona Naval, quien después de 33 años de entrega a la Armada se acogió a retiro.
El acto se llevó a cabo en dependencias de la Base Naval Puerto Montt y fue presidido por el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Felipe Bertolotto Honorato, y contó además con la presencia de Comandantes de buques, Jefes de reparticiones, familiares e invitados especiales.
En la oportunidad, el discurso de despedida a nombre de la Institución estuvo a cargo del Jefe de Estado Mayor (S), Capitán de Fragata Jorge Castillo, quien junto con recorrer los hitos de la carrera y el apoyo de la familia del Condestable Mayor que se retira al merecido descanso, tras servir a la Patria y a la Marina, destacó que "las virtudes cardinales de fortaleza, templanza, justicia y prudencia se aprecian nítidamente en estos 33 años de carrera. Sea el Suboficial Mayor Cuevas en particular y todos los Suboficiales Mayores que se acogen a retiro en general, un ejemplo para todos nosotros por vencerse a sí mismos y llegar al tope de su carrera en una entrega permanente y leal en pro del servicio a la Patria", precisó.
Tras la lectura de la resolución se concedió el retiro al Suboficial Mayor Cuevas, quien junto a su cónyuge recibió de manos del Contraalmirante Felipe Bertolotto un presente recordatorio.
Finalmente, un momento emotivo se vivió cuando el Suboficial Mayor rindió honores y saludó por última vez al estandarte, para finalmente recalar a su último puerto con la satisfacción del deber cumplido.