Viernes 6 de septiembre de 2013
A lo largo de todo Chile se conmemoró el Día del Reservista Naval
Con motivo de cumplirse el 113º aniversario del "Día del Reservista Naval", en las Zonas Navales se realizaron diferentes ceremonias para reconocer la labor de aquellos hombres y mujeres que algún día sirvieron en las filas de la Institución y que aún mantienen su espíritu de servicio por la Patria.
Primera Zona Naval
En Valparaíso, la ceremonia se realizó el sábado 7 de septiembre en el Campus Hyatt de la Academia Politécnica Naval, la cual fue presidida por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Julio Leiva Molina.
Una vez iniciada la actividad, se leyó un mensaje de saludo enviado por Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martin. Posteriormente, el Comandante de la Unidad Base de Movilización de la Primera Zona Naval, Capitán de Fragata Carlos Reyes realizó un discurso en el cual señaló que "la presencia hoy de nuestros Reservistas nos compromete a ser una Institución cada vez más preparada para enfrentar de mejor forma los desafíos que día a día se nos presentan".
Luego, se efectuó la entrega de distintivos al personal que permaneció un mínimo de 10 meses como dotación de las bases antárticas chilenas. Igualmente, durante la oportunidad, los Reservistas que ascendieron a un grado superior recibieron sus respectivos diplomas. Es así como de Cabo 2° a Cabo 1° RN ascendió Juan Martínez Zamora y de Sargento 2° a Sargento 1° RN ascendió Ana Escudero Díaz.
En tanto, quienes cumplieron 20 y 30 años de servicio fueron condecorados con la medalla "Al Mérito Militar" y "Al Gran Mérito Militar" respectivamente. Asimismo, y para finalizar la ceremonia, se distinguió a los mejores Reservistas.
Tercera Zona Naval
Por su parte en Punta Arenas, el acto fue presidido por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Kurt Hartung, y contó con la participación de los reservistas de Punta Arenas, Comandantes de unidades, reparticiones navales e invitados especiales.
En la ocasión, el Comandante del Destacamento de Infantería de Marina N° 4 "Cochrane", Capitán de Navío IM Fernando Dietert, explicó en su discurso que los orígenes de la Reserva se remontan al 5 de septiembre de 1900, durante el gobierno de Federico Errázuriz, quien dictó la Ley Nº 1.362, conocida como la "Ley de Reclutas y Reemplazos para el Ejército y la Armada", hecho que constituye el antecedente histórico más relevante de la actual Dirección General de Movilización Nacional.
Además enfatizó que el Día del Reservista "obedece a la necesidad de efectuar a lo largo de todo el país un justo reconocimiento a aquellos hombres patriotas, quienes habiendo dejado de prestar servicios efectivos en las diferentes instituciones de la defensa nacional, integrarán un destacado grupo humano, preparado y motivado para vestir nuevamente el uniforme y empuñar un arma o tripular un buque cuando la Patria lo requiera".
Finalmente, se llevó a cabo la entrega del premio al mejor Reservista Naval de la jurisdicción, destinado a quienes destacan por su dedicación e interés, distinción que este año alcanzó el Sargento 1° Dagoberto Aguilar, quien en 1966 realizó el Servicio Militar en el Destacamento de Infantería de Marina N° 4 "Cochrane".
Quinta Zona Naval
Mientras que en la ciudad de Puerto Montt, la actividad se llevó a cabo en dependencias de la Base Naval Puerto Montt y fue presidida por el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Felipe Bertolotto Honorato, junto a Oficiales del Estado Mayor y Jefes de Reparticiones, así como un grupo de Reservistas Navales invitados especialmente.
El discurso estuvo a cargo del Comandante de la Unidad Base de Movilización 3490, Capitán de Corbeta OM Oscar Maraboli, quien acentuó que esta importante celebración es "un reconocimiento a todos quienes se identifican con el mar y por cierto con las tradiciones de la Armada de Chile".
En la ocasión, el premio a mejor Reservista Naval recayó en el Sargento 2° (EC) (R), Ignacio Ojeda Ricardi, por destacar durante este 2013 en actividades de dedicación e interés de la Unidad Base de Movilización y difusión de la Armada de Chile.
La ceremonia militar concluyó con el himno de la Armada, interpretado por la Banda de Músicos de la Quinta Zona Naval y coreado por todos los presentes, quienes fueron invitados a un vino de honor en la cámara de Sargentos de la Base Naval de Puerto Montt.
Segunda Zona Naval
En las dependencias de la Base de Infantería de Marina se realizó la ceremonia conmemorativa del Día del Reservista de la Armada, en la que participó más de un centenar de reservistas dependientes de las Unidades Bases de Movilización Nº 3307 de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval y Nº 3412 de la Unidad de Infantería de Marina "Tumbes".
Como todos los años, se entregó un reconocimiento al personal reservista que más se destacó durante el período, a quienes ascendieron y cumplieron años de servicio en las respectivas Unidades Bases de Movilización (UBM) y por primera vez se concedió la distinción "Bases Antárticas", a quienes han permanecido un mínimo de 10 meses continuos como parte de la dotación de la bases navales en la antártica chilena, la que fue conferida al Sargento 1º Litoral Reserva Michael Fonseca.
En esta oportunidad fue distinguido con la condecoración al mérito militar de las Fuerzas Armadas por 20 años de servicio, el Sargento 2º Reservista Marco Elgueta. Luego, fue el turno de reconocer al personal reservista ascendido en el escalafón de Gente de Mar, Sargento 2º Luis Fernández, Sargento 1º María Angélica Márquez y Suboficial Joel Sandoval, medallas y diplomas que fueron entregadas por el Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, Capitán de Navío Enrique Marín, acompañado por los respectivos jefes de las UBM.
En tanto, como mejor reservistas de este año fueron elegidos la Suboficial Sanidad Gloria Rivas, el Sargento 1º Pedro Godoy y el Cabo 2º Infante de Marina Ricardo Bustos, quienes se destacaron por su constante e incondicional participación en las distintas tareas dispuestas por las UBM, los que fueron felicitados por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg, quien presidió la ceremonia.
El Comandante de la Unidad Base de Infantería de Marina "Tumbes", Capitán de Fragata IM Sergio Guevara, destacó: "este día es propicio para reconocer públicamente la labor que cumple la reserva naval, a veces en silencio y con humildad, pero siempre con una elevada vocación de servicio, profesionalismo y entrega a la patria. La Armada, conciente de lo que significa entregar lo mejor al servicio y porque ustedes reflejan cabalmente lo que se espera de un hombre y mujer de mar, es que homenajeamos a todos nuestros Reservistas Navales e Infantes de Marina, porque quienes viste el uniforme de marino generan un vínculo con la institución, profundo y permanente, plasmado de evidencias y experiencias, las que son recordadas por toda la vida".
De esta forma, cada 5 de septiembre los cuarteles, unidades y reparticiones de la Institución naval festejan a quienes entregaron toda una vida de servicio desde la vida civil, que hoy conforman la llamada Reserva Naval.