Click acá para ir directamente al contenido

Martes 16 de octubre de 2012

A bordo del LSDH “Sargento Aldea” finalizó segunda fase del operativo médico Machitún Antares 2012

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
150 profesionales entre médicos, tecnólogos médicos y dentistas satisfacieron las demandas de salud de la Región de Aysén.

Dirección de Comunicaciones de la Armada. Este lunes 15 de octubre finalizó la segunda fase del Operativo Machitún Antares 2012 a bordo del buque multipropósito LSDH 91 "Sargento Aldea". Esta mega embarcación y buque multipropósito sirvió de plataforma para transportar a más de 150 profesionales entre médicos, tecnólogos médicos y dentistas para satisfacer las demandas de salud de la Región de Aysén.

La segunda fase del operativo se organizó en tres centros de atención: Hospital de Coyhaique, Hospital de Aysén y Hospital del Buque. El total de prestaciones, durante tres días, en los tres puntos de atención, alcanza a 4.570, siendo las más significativas 870 otorrinolaringológicas, 1.167 dentales, 780 en oftalmología, 190 endoscopias, 40 colonoscopias y 100 test de colon. A lo anterior, hay que sumar más de 15 cirugías.

Para los habitantes de Aysén y sus alrededores, este operativo significó la oportunidad de tener acceso a exámenes y prestaciones antes de lo previsto. Así lo expresó Alicia Álvarez de Puerto Chacabuco, quien se pudo realizar una ecografía transvaginal, para la cual aún le quedaban 4 meses de espera: "esto ha sido muy bueno porque llevo esperando ocho meses para hacerme este examen y la atención ha sido muy buena y con personas muy lindas. Nosotros vivimos aislados y no tenemos acceso a todo esto que trajo la Marina", señaló.

 

Imagen foto_00000003
La pediatra voluntaria Carolina Cerón felicitó a la Armada por la posibilidad que les brindó de acercarse a los más necesitados.

Para los voluntarios en tanto, quienes trabajaron en promedio 12 horas diarias, significó una excelente oportunidad para engrandecer sus capacidades profesionales y humanas. La pediatra voluntaria, Doctora Carolina Cerón, felicitó a la Armada por el valioso aporte que realizó este operativo y la posibilidad que les brindó de acercarse a los más necesitados: "esta profesión tiene un carácter social que uno no puede desconocer y gracias a la Armada nos vinculamos con lo más lindo de esta vocación, que es ayudar al prójimo", dijo.

El operativo no solo aportó con prestaciones médicas, sino también con dos jornadas de capacitaciones relacionadas a la salud. Una jornada de perfeccionamiento en ultrasonografía gíneco-obstétrica, para médicos generales, dictada por el Capitán de Corbeta Sanidad Naval Humberto Vaccaro, en la que participaron alrededor de 10 alumnos, y un taller en gestión y calidad de salud en el que se inscribieron más de 32 profesionales del Hospital de Aysén, Puerto Aguirre, Mañihuales y muchos otros.

 

Imagen foto_00000002
Los voluntarios trabajaron en promedio 12 horas diarias.

Este operativo tuvo además una faceta cívica y social. Parte de la dotación del buque LSDH 91 "Sargento Aldea" realizó labores de remozamiento y pintura en la Escuela F6 Almirante Simpson de Puerto Chacabuco. Las obras fueron entregadas por el Comandante del buque, Capitán de Navío Daniel Coca, al Director de la Escuela Adrián Becerra Mera, quien manifestó su agradecimiento y felicidad por los aportes: "lo más importante es que los niños del colegio verán su escuela más bonita a partir de este martes", señaló.

Todo lo anterior, es el resultado de la labor mancomunada de la Armada, quien puso a disposición el buque, la Compañía de Reserva Naval, como ente organizador y coordinador, las decenas de voluntarios y el apoyo financiero de la empresa privada y fundaciones de nuestro país, como respuesta a un espíritu solidario, entusiasmo y voluntariedad a toda prueba.

A contar de este martes 16 de octubre, y hasta el 20 de este mes, personal de Sanidad Naval continuará embarcado a bordo del "Sargento Aldea" para seguir con la tercera fase y final del operativo, que incluirá las comunas de Melinka, Puerto Aguirre y Puerto Cisnes.