Martes 29 de agosto de 2006
9º Aniversario de la misilera “Teniente Orella”
En este nuevo aniversario, renovemos nuestro compromiso con la institución y la Patria, entregando nuestro mejor esfuerzo en el diario quehacer para mantener e incrementar nuestro nivel de entrenamiento y disponibilidad operativa, destacó en su discurso el Comandante de la unidad, Capitán de Corbeta José Fernández Morales
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En una emotiva ceremonia, en la cual se destacó el importante rol que cumplen las unidades y dotaciones del Comando de Misileras Norte en el resguardo de la soberanía, este lunes 28 de agosto la Cuarta Zona Naval celebró el noveno aniversario de la Lancha Misilera "Teniente Orella".
El acto se llevó a cabo a bordo de la unidad y fue presidido por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Percy Richter Silberstein, contando además con la presencia de Oficiales del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Comandantes de Unidades del Comando de Misileras Norte, Jefes de Reparticiones de la Guarnición Naval Iquique y la dotación de la LM "Teniente Orella".
En la oportunidad, el Comandante de la Lancha Misilera "Orella", Capitán de Corbeta José Fernández Morales repasó los hitos más importantes que han marcado la bitácora de esta unidad, construida en los astilleros de Cherburgo, Francia, para la Armada de Alemania.
Asimismo, el Comandante Fernández precisó que ésta es la cuarta unidad de la Armada de Chile que llevar el nombre del teniente Manuel Joaquín Orella Echánez, quien se destacó durante el Combate Naval de Punta Gruesa al dirigir con acierto y bravura la artillería de la Covadonga y posteriormente en el Combate Naval de Angamos, donde participó en la captura del monitor Huáscar.
El término de la ceremonia el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval felicitó al Comandante y dotación de la LM "Teniente Orella por este nuevo aniversario y los instó a seguir por la misma senda excelencia y profesionalismo que ha caracterizado al Comando de Misileras Norte.
LM Orella
La LM "Teniente Orella", fue construida para la Armada de Alemania y junto a una veintena de unidades similares conformó la Flotilla de Lanchas Rápidas, que operó desde las bases navales contiguas al Mar Báltico. El 27 de agosto de 1997, en la Base Naval de Wilhemshaven, en las costas del Mar del Norte, se izó el pabellón nacional y su traslado a Chile se efectuó junto con la Lancha Misilera "Guardiamarina Riquelme" a bordo del buque "Condock I", arribando a la Base Naval de Talcahuano el 11 de octubre de 1997.