Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 12 de febrero de 2007

8º aniversario de Bomba Nº 14 Guardiamarina Riquelme

En ceremonia conjunta realiza por la Cuarta Zona Naval y el Cuerpo de Bomberos de Iquique

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Por tercer año consecutivo y dando muestras de los profundos lazos de amistad y cariño que unen a la Armada de Chile con la comunidad iquiqueña, este sábado 10 de febrero la Cuarta Zona Naval junto al Cuerpo de Bomberos de Iquique celebraron el Octavo Aniversario de la Compañía de Bomberos Nº 14 "Guardiamarina Ernesto Riquelme".

La emotiva ceremonia realizada en la Base Naval Iquique, incluyó un pequeño desfile y posteriormente una romería a la Boya Esmeralda, realizada a bordo de la Lancha Misilera "Guardiamarina Riquelme", unidad dependiente del Comando de Misileras Norte.

Las actividades se iniciaron cerca de las 11:00 horas de este sábado 10 de febrero con la llegada de los voluntarios de la Compañía Nº 14 "Guardiamarina Ernesto Riquelme" y directivos de la Superintendencia del Cuerpo de Bomberos a la Base Naval Iquique, donde fueron recibidos por el Jefe del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, (S) Capitán de Fragata Leonardo Quijarro Santibáñez junto a una delegación de Oficiales y personal Gente de Mar de la Guarnición Naval Iquique.

Imagen foto_00000001Luego de los correspondientes saludos, ambas delegaciones marcharon rumbo la muelle de la Base Naval para abordar la Lancha Misilera "Guardiamarina Riquelme" que los esperaba lista para zarpar.

Una vez a bordo de la Unidad del Comando de Misileras Norte y durante la navegación hacia la Boya Esmeralda, se dio lectura a una misiva en la cual el Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas pedía la suspensión como voluntario de la Bomba Sur, conocida más tarde como la Segunda Compañía de Bomberos de Santiago, debido a su reintegro a la Marina con motivo de la Guerra del Pacífico.

En la oportunidad, el Comandante de la Compañía de Bomberos Nº 14 Guillermo Dávila Silva destacó que justamente estas fueron las dos grandes pasiones del joven Guardiamarina, el mar y su vocación de servicio a la Patria, que incluso lo llevaron a ofrendar su vida aquella mañana del 21 de mayo de 1879.

Por su parte, el Jefe del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, (S) Capitán de Fragata Leonardo Quijarro Santibáñez precisó que la figura del Héroe Naval es un puente que une aún más ambas Instituciones, destacadas por la abnegación y entrega al servicio de la comunidad y de la Patria.

"Por eso nos enorgullece vestir hoy el uniforme y rendir este sentido homenaje a este joven Guardiamarina quien desde muy temprana edad sintió esta vocación de servicio y la fue plasmando en distintas actividades, teniendo como punto sublime su inmolación junto a la tripulación inmortal de la Gloriosa Corbeta Esmeralda".

Posteriormente, el manuscrito fue entregado al Comandante de la Lancha Misilera "Riquelme", Capitán de Corbeta Pablo Niemann Figari como recuerdo y reconocimiento del apoyo brindado durante la celebración de este nuevo aniversario.