Jueves 22 de septiembre de 2005
7º aniversario de las Misileras Serrano y Uribe
En una ceremonia que se llevó a cabo en el muelle de la Base Naval Iquique y que fue presidida por el Señor Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Don Percy Richter Silberstein fue recordado el séptimo aniversario de las Lanchas Misileras “Teniente Serrano” y Teniente Uribe”, ambas dependientes del Comando de Misileras Norte
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Al cumplirse siete años desde que fuera izado el Pabellón Nacional a bordo de estas dos importantes unidades de la Armada de Chile, a primera hora de este jueves 22 de septiembre, la Cuarta Zona Naval celebró un nuevo aniversario de la incorporación de las Lanchas Misileras "Teniente Serrano" y Teniente Uribe", ambas dependientes del Comando de Misileras Norte, a la Armada de Chile.
La emotiva ceremonia se llevó a cabo en el muelle de la Base Naval Iquique y fue presidida por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Percy Richter Silberstein, contando además con la presencia de Oficiales del Estado Mayor, así como de los Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones de la Guarnición Naval Iquique y dotaciones.
En la oportunidad, el Comandante de la Lancha Misilera "Teniente Serrano", Capitán de Corbeta Yerko Marcic Conley evocó aquel 22 de septiembre de 1998 cuando, en el puerto alemán de Wilhemshaven, se izó el Pabellón Nacional a bordo de las dos unidades, "sellando así una férrea hermandad entre ambas unidades que se ha mantenido invariable en el tiempo".
Agregó que la incorporación de las unidades contempló varias etapas, desde el entrenamiento de las primeras dotaciones, pasando por su traslado hasta el puerto de Talcahuano, hecho ocurrido el 24 de noviembre de 1998, hasta un completo proceso de navalización llevado a cabo en los Astilleros de Asmar, Talcahuano.
Durante su alocución, el Comandante Marcic también evocó la figura del valiente Teniente Ignacio Serrano Montaner quien destacó durante el Combate Naval de Iquique y en cuya memoria una de las unidades del Comando de Misileras Norte lleva su nombre. "Su legado de heroísmo sin duda ha marcado un sello especial en las dotaciones que han dado vida a la misilera Teniente Serrano caracterizado especialmente por no considerar ninguna tarea como imposible y por hacer del deber algo superior a la vida misma, concepto hoy plasmado en el lema de nuestro buque".
Finalmente, el Capellán de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Fragata RL José Zenteno Olguín efectuó una Acción de Gracias.