Viernes 1 de abril de 2005
7° Aniversario de la Dirección General de Finanzas
Ceremonia fue presidida por el Director General de Finanzas de la Armada, Contraalmirante AB Alejandro Rosa Leighton
Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. Con una ceremonia militar que se desarrolló el viernes 01 de abril, a las 11:00 horas, la Dirección General de Finanzas de la Armada, la Dirección de Presupuestos y la Dirección de Contabilidad de la Armada celebraron el Séptimo Aniversario de su Creación.
Posterior al arribo del Director General de Finanzas de la Armada, Contraalmirante AB Alejandro Rosa Leighton, los asistentes interpretaron el Himno Nacional y se dio lectura al Mensaje de Saludo del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Miguel A. Vergara Villalobos.
En su discurso alusivo al Séptimo Aniversario de la Creación de la Dirección de Finanzas de la Armada, el Capitán de Navío AB Jorge Vidal Stuardo recordó que el 23 de enero del año 1998 bajo la Promulgación del Decreto Supremo N° 12 que modificó su Reglamento orgánico, incorporó a la Dirección de Finanzas y a sus dos Direcciones Técnicas dependientes: la Dirección de Presupuestos y la Dirección de Contabilidad de la Armada.
"Dicha disposición fue ratificada a nivel institucional por las resoluciones de la Comandancia en Jefe de la Armada N° 6010/5, 6010/6 y 6010/7, todas de fecha 1° de abril de 1998, que dispuso la creación de estas nuevas direcciones, definiéndose sus respectivas misiones, dependencia y organización, estructuradas cada una de ellas en un rol de plena relevancia, cuya finalidad esencial permitiera al Sr. Comandante en Jefe de la Armada, contar con una información completa, integrada y cada vez más eficaz, del estado de la administración global de los diferentes recursos financieros disponibles, como así también, de la consolidación de toda la información relativa a la aplicación de otras leyes que regulan la operación de otros servicios institucionales, como son la Dirección General del Territorio Marítimo, la Dirección de sanidad, la Dirección de Bienestar y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada. De esta manera, el control de la gestión financiera cobra una particular y especial atención al transformarse en una etapa de vital importancia dentro del proceso administrativo – logístico institucional, el que se ha visto significativamente mejorado con la implantación de diferentes Sistemas de Modalidades Operacionales y de Contabilidad que han permitido a la Armada de Chile enfrentar con seguridad y tranquilidad, las dificultades propias derivadas de las restricciones presupuestarias y de las reorientaciones gubernamentales en la asignación y administración de los recursos".
La ceremonia finalizó con la interpretación del Himno de la Armada de Chile.