Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 9 de agosto de 2006

463 jóvenes iniciaron instrucción en el Servicio Militar Obligatorio

Los jóvenes dieron inició a la etapa de instrucción básica en el CENIR y en el CENBIM respectivamente, para cumplir con su Servicio Militar Obligatorio.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Ciudadanos provenientes de todo el país llegaron hasta las dependencias del Fuerte O'Higgins, en la Base Naval de Talcahuano, para cumplir con el respectivo acuartelamiento y así dar inicio a su período del Servicio Militar Obligatorio en la Institución naval.

El segundo contingente del año 2006, está integrado por 463 jóvenes, de los cuales 113 integraran las filas del Centro Naval de Instrucción de Reclutas (CENIR) y 350 se incorporarán al Centro de Entrenamiento Básico del Cuerpo de Infantería de Marina (CENBIM). La ceremonia de recepción a los nuevos reclutas se llevó a cabo en el gimnasio del Fuerte O'Higgins, en dependencias del DIM Nº3 "Aldea", la que fue presidida por el Director de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", Capitán de Navío Rolando Varela Peña, la mañana del 8 de agosto.

Mientras los ciudadanos seleccionados comenzaban con sus primeras instrucciones militares, en los comedores generales de esta Unidad de Infantería de Marina, el Jefe del CENBIM, Capitán de Corbeta IM Mauricio Díaz Véliz presentó una exposición informativa a los padres para explicar en que consiste el Servicio Militar Obligatorio y el tipo de actividades que sus hijos realizar durante los 22 meses que permanezcan en la Institución.

La palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Comandante del Destacamento de Infantería de Marina Nº3 "Aldea", Capitán de Navío IM David Hardy Videla, quien manifestó "los hombres que visten un uniforme son los custodios del legado de nuestros héroes, por eso exigimos que quines se incorporan a la Institución se encuentren a la altura de nuestro compromiso con la Patria. En las primeras 17 semanas cumplirán con un riguroso proceso de de instrucción y entrenamiento, el que comenzará con la preparación más elemental, básica y fundamental para poder integrarse a las filas de la Armada la disciplina, que entendemos como un acto voluntario de compromiso con la Institución y con el país".

El proceso formativo al que dieron inicio los jóvenes ciudadanos combina elementos técnicos propios de las artes militares, capacitación física y conocimientos teóricos, complementado con una relevante formación valórica fundada en la virtudes morales que les permita mantener el dominio de si mismo, ordenando su conducta a los fines superiores de deber con la Patria y adquirir la fortaleza que les permita subordinar sus bienes, entre ello su vida , al servicio de la sociedad que defienden.

A lo que el Comandate Hardy agregó "jóvenes del segundo contingente del años 2006, a nombre de la Armada de Chile les doy la más cordial bienvenida para cumplir con su Servicio Militar. Se encuentra dando inicio a un proceso que durará 22 meses, el que no es sencillo y exige entrega, dedicación y esfuerzo para lo cual se requieren capacidades y valor para recorrerlo y sólo los mejores lo finalizan. Hoy tienen ustedes un futuro por construir, el que siempre será una oportunidad. Esperamos que esta aventura que hoy comienza se transforme en una real oportunidad. Han pasado a formar parte de una de las instituciones más antiguas y prestigiosas de la Patria, por ello nos preocuparemos de darles las herramientas necesarias para salir airosos de este proceso y así en una semanas más puedan vestir con orgullo el uniforme que los identificará como Marineros y Soldados de la Armada de Chile".

Posteriormente el Capellán de la Segunda Zona Naval, Teniente Primero RL Rafael Providell Molina dio la bendición al contingente que inició su Servicio Militar a quines les expresó "ustedes son una parte muy importante y valiosa de la juventud chilena, los que son recibidos en la Armada para comenzar su período de instrucción, tiempo en el cual podrán encontrar nuevos amigos, ampliar sus horizontes y adquirir nuevas experiencias mejorando la propia personalidad".

Los jóvenes que realizarán su Servicio Militar en el CENIR y el CENBIM, permanecerán un período de 4 meses en estos centros de formación, durante este tiempo recibirán instrucción militar teórica y práctica, para luego desempeñarse por 18 meses en diversas Unidades y Reparticiones de la Armada.