Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 26 de enero de 2006

25 Aniversario de la Lancha Misilera "Chipana"

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Acto fue presidido por el Comandante en Jefe (S) de la Tercera Zona Naval, Capitán de Navío Gabriel Barros Orrego.

Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. Con la presencia del Comandante en Jefe de la IIIa Zona Naval (S), Capitán de Navío Gabriel Barros Orrego, se realizó, el pasado 31 de diciembre, una ceremonia a bordo de la Lancha Misilera "Chipana", con motivo de celebrar el 25 aniversario, desde su arribo a Chile. Actualmente se encuentra al mando del CF Jorge Rodríguez Urria.

Tras rendirle los honores de ordenanza al Comandante en Jefe de la IIIa Zona Naval (S), el CF Rodríguez procedió a leer su discurso donde destacó principalmente la historia de esta lancha y el valor de ésta para su dotación.

El día 30 de diciembre de 1980, a las 16:30 horas fue izada por primera vez la bandera chilena en su mástil de popa y el 05 de enero de 1981, la Lancha Misilera "Chipana" zarpó desde Israel para ingresar a aguas chilenas el 08 de febrero por la Boca Oriental del Estrecho de Magallanes, recalando inicialmente a Puerto Harris.

 

Imagen foto_00000001
LM Chipana

La LM "Chipana" recaló por primera vez al puerto de Punta Arenas, el 10 de febrero de 1981, el cual se ha constituido como su puerto base hasta hoy. La LM "Chipana" sirvió durante 07 años a la Armada de Israel, siendo la Segunda misilera "Saar 4" construida en los astilleros de Haifa. La primera fue la LM "Reshef", actual Angamos, también con puerto base en Punta Arenas.

En octubre del mismo año, las LM "Angamos" y "Chipana" tuvieron su prueba de fuego al participar en la guerra del Yom Kippur, en donde por primera vez en la historia naval se desarrollaron combates entre unidades equipadas con misiles.

El 30 de diciembre de 1980, en una sencilla ceremonia en la base naval de "Sharem el Sheik" se efectuó la recepción de este buque por parte del Gobierno de Chile.

Al término de su discurso el Comandante Rodríguez agradeció a todos aquellos que antecedieron y que fueron miembros de la dotación durante los años en que ha permanecido este buque al servicio de la Armada de Chile. "Ellos contribuyeron a forjar la mística, el carácter y el espíritu de esta unidad de combate. Representan la trayectoria de la misilera "Chipana" y su esencia más profunda, porque somos las dotaciones de ayer, hoy y de mañana, las que determinamos y determinarán sus reales capacidades su potencial y su sed de victoria en un eventual conflicto".