Martes 3 de mayo de 2005
20 años del Tratado de Paz y Amistad de Chile y Argentina
Conmemoración, en la que participó la Armada de Chile, se efectuó a bordo de unidades de las Marinas de Chile y Argentina, en medio del Canal Beagle
Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. A las 10:30 horas del 02 de mayo, se rindió un emotivo homenaje al fallecido Papa Juan Pablo II, por parte de un grupo de parlamentarios y autoridades navales chilenas y argentinas a bordo del buque argentino Patagonia, fondeado en aguas del canal Beagle, a unas4 millas al noreste de Puerto Williams.
El encuentro conmemoró los 20 años de entrada en vigencia del Tratado de Paz y Amistad firmado por Chile y Argentina en 1984. Además se homenajeó el rol que tuvo el pontífice para evitar un conflicto armado entre ambas naciones en el año 1978.
Las autoridades nacionales y medios de comunicación se embarcaron en la Lancha de Servicio General Hallef y Alacalufe, de la Armada de Chile, atracando a un costado del buque petrolero argentino Patagonia. Posteriormente los invitados abordaron el buque trasandino para dar inicio a la ceremonia.
El encuentro fue organizado por la diputada Isabel Allende y su homólogo argentino Jorge Arguello, a quienes acompañaron diputados y senadores de ambos países y altas autoridades navales chilenas y argentinas.
Por parte de la Armada de Chile participaron el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Cristián Millar Drago; el Comandante en Jefe de la IIIa Zona Naval, Contraalmirante Edmundo González Robles; el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Comodoro Robert Gibbons y el Comandante del Distrito Naval Beagle, Capitán de Navío Roberto Macchiavello.
Entre los parlamentarios participantes estuvo presente Juan Antonio Coloma, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Chileno y Ramón Puerta, ex Presidente Argentino y actual Senador nacional por la provincia de Misiones.
Durante la ceremonia hubo diversas intervenciones de los parlamentarios, donde destacaron los esfuerzos por evitar el conflicto en el año 1978 y especialmente por la injerencia que tuvo el Papa Juan Pablo II y el Cardenal Antonio Samoré para evitar el conflicto armado.
Tratado de Paz y Amistad de 1984
El Tratado de Paz y Amistad fue el resultado de la mediación del Papa Juan Pablo II que impidió una guerra entre ambos países en 1978 por la disputa de las islas Picton, Lennox y Nueva en el Canal Beagle, al sur de la isla de Tierra del Fuego, en el extremo austral del continente americano.
Arribo a Puerto Williams
Los parlamentarios arribaron a Puerto Williams el domingo 01 de mayo donde fueron recibidos por el Comandante del Distrito Naval Beagle, Capitán de Navío Roberto Machiavello.
Posterior a su llegada, las autoridades realizaron un tour por la ciudad organizado por la Armada y luego una misa oficiada por el Capitán de Corbeta RL Jorge Correa, se dio término a la jornada con un asado ofrecido por el Comandante en Jefe de la IIIa Zona Naval Contraalmirante Edmundo González Robles.