Lunes 20 de septiembre de 2004
20/09/2004
Con mucha solemnidad y un sentimiento de profundo patriotismo los 355 integrantes del Batallón Chile, celebraron el 18 de septiembre, en la ciudad de Cap Haitien, como parte de los cascos azules que integran la Misión de Estabilización de Haití (MINUSTAH).
Con un desfile de honor, los efectivos del contingente nacional izaron el pabellón nacional, en presencia de connotadas visitas, como el representante del Secretario General de las Naciones Unidas en Haití, Juan Gabriel Valdés, el General brasileño Augusto Heleno R., Jefe del Contingente de Minustah y el embajador de Chile en Haití, Marcel Joung Debeuf, entre otros.
Al medio día del 18 de septiembre, en el patio de honor de "Hertz", una de los tres cuarteles de cascos azules que Chile mantiene en la segunda ciudad más importante de Haití, después de sucapital Puerto Príncipe, el Comandante del Batallón Chile, Teniente Coronel Rodrigo Carrasco G, recordó –en este lejano país del caribe- la heroica gesta que significó la Independencia de nuestro país, los héroes que dieron la vida por la libertad de Chile e instó a cada uno de los hombres y mujeres que componen el Contingente Nacional a continuar cumpliendo, con profesionalismo y orgullo, el objetivo de esta misión de paz, que no es otro que cooperar para que en este asolado país recupere la paz y estabilidad que algún día tuvo.
Durante la ceremonia, se destacaron a los tres efectivos de Ejército que fueron ascendidos durante los últimos meses, mientras participan en esta misión de las Naciones Unidas. Además, el Capellán de la fuerza chilena, Capitán de Ejército, Juan Franco Torlaschi, hizo uso de la palabra a través de un momento de reflexión en el que se oró por la el futuro de nuestra Patria.
Luego, se dio inicio al desfile de honor en el que participó un Batallón compuesto de una Compañía de presentación de Ejército y otra de la Armada, al mando del Teniente 1 IM Juan Pablo Rojas R. A continuación, las autoridades, visitas e integrantes del Contingente Nacional compartieron un almuerzo de "camaradería", en el que destacaron las empanadas y las tonadas de música chilena.
Hay que destacar que mientras se desarrollaba la celebración de las Fiestas Patrias, el Batallón Chile, integrado por 182 efectivos de Ejército y 173 de la Armada, continuó cumpliendo con su misión de seguridad en los Departamentos Norte y Noreste de Haití, donde se ubican las ciudades de Cap Haitien y Fort Liberté, a través de los patrullajes y check point que se realizan diariamente.