Miércoles 16 de octubre de 2013
2ª fecha del Nacional VTR Oceánico celebrará los 40 años de la Regata Off Valparaíso
Con un colorido despliegue de veleros en el borde costero de la Quinta Región, a partir de esta viernes se disputará la 2ª fecha del Nacional VTR Oceánico, que celebrará los 40 años de la Regata Off Valparaíso, la prueba náutica más antigua de nuestro país que espera reunir a medio millar de deportistas de cinco países.
El evento, que organiza la Escuela Naval con apoyo técnico del Club Náutico Oceánico de Chile, tendrá como club sede el Yacht Club de Chile (Recreo) y entregará valiosos puntos para el torneo chileno, abierto a embarcaciones de las clases Soto 40, J-105, IRC, J-24 y Crucero (Club).
A la flota chilena que participa toda la temporada en el Nacional VTR Oceánico, se sumarían tripulantes de las armadas de Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador, especialmente invitados por la Escuela Naval Arturo Prat.
Las actividades oficiales comenzarán este viernes 18, a las 08:30 horas en el plantel de la Armada (en Playa Ancha) con la inscripción de los participantes, mientras que a las 09:30 se desarrollará la reunión de capitanes para la clase Soto 40, que será la que abra los fuegos esa misma tarde, a las 14:30 horas.
El sábado 19, con las embarcaciones de todas las categorías en el agua, las regatas largarán a las 13:00 horas, y el domingo se navegará a partir de las 12:30 horas.
La ceremonia de premiación está programada para las 17:30 horas del domingo, en el Casino de Oficiales de la Escuela Naval.
Pinceladas de historia
El nombre de la Regata Off Valparaíso viene del famoso cuadro homónimo de Thomas Sommerscales, pintado en 1899, que pertenece a la Tate Gallery de Londres, en el cual se reproduce una escena en que aparecen, en medio de un agitado mar con la Bahía de Valparaíso de fondo, unos clippers. Estos grandes y hermosos veleros comerciales que, partiendo de Inglaterra, cruzaban el Cabo de Hornos y arribaban con su carga a Valparaíso para continuar luego a Australia y regresar por la misma ruta, o bien transportaban trigo o salitre a las costas de California, programaban zarpes simultáneos, conformando así una informal regata que culminaba con la llegada a sus puertos de destino y donde el orgullo de sus capitanes era establecer nuevos récords de velocidad en esas rutas. De esta manera, los capitanes combinaban su sentido comercial con el espíritu deportivo y se llamó Off Valparaíso a la salida de los grandes veleros desde el puerto.
Como competencia propiamente deportiva, la Regata Off Valparaíso nació en 1959 gracias a la iniciativa y la organización de Pedro Ibáñez Ojeda, y se desarrolló entre Laguna Verde y Las Salinas, para finalizar en la bahía de Valparaíso, pero esta primera versión no pudo terminar por falta de viento. No obstante, el trofeo -una copa de plata que había sido donada por el mismo Ibáñez-, fue entregada al gestor de esta prueba, quien entonces capitaneaba el yate "La Niña".
La regata fue reeditada en 1972 por el entonces Teniente 1º Onofre Torres y gracias al apoyo del Director de la Escuela Naval de la época, Capitán de Navío Hugo Castro, quienes se propusieron darle carácter nacional e investirla del sello naval que la caracteriza. La primera versión de la modernizada Off Valparaíso se disputó del 26 al 28 de enero de 1973 y desde entonces se ha desarrollado en forma ininterrumpida, bajo la organización del plantel formativo de la Armada de Chile.