Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 16 de septiembre de 2005

195° Aniversario de la Independencia Nacional

Almirante Codina asistió al Te Deum en la Catedral de Santiago y posterior esquinazo en La Moneda

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000005
Al tradicional Te Deum Ecuménico asistió el Almirante Codina junto a su señora, Gloria Machivello de Codina.

Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz participó hoy de los actos conmemorativos con que el Gobierno y las Fuerzas Armadas celebraron el 195° Aniversario de la Independencia Nacional, en Santiago.

A 11:00 horas se llevó a efecto en la Catedral Metropolitana el tradicional Te Deum Ecuménico, oficiado por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz y al cual asistieron el Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, el Ministro del Interior, Francisco Vidal Salinas, el Presidente del Senado, Sergio Romero, el Ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet de la Fuente, la Intendente de Santiago, Ximena Rincón González, el Alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y de General Director de Carabineros, altos secretarios de Estado, parlamentarios y representantes de las principales iglesias del país, entre otros.

 

Imagen foto_00000006
Esquinazo en el palacio La Moneda

Acompañando al Almirante Codina asistieron al acto el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Juan Illanes Laso, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Vicealmirante Jorge Huerta Dunsmore y el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Cristián Millar Drago.

Posteriormente, en el palacio La Moneda, el Gobierno ofreció un esquinazo a las autoridades asistentes al Te Deum, en el marco de las celebraciones por el Aniversario de la Independencia Nacional. Por la tarde, está prevista la realización de la Función de Gala en el Teatro Municipal de Santiago, donde se presentará la ópera "Aida" de Giuseppe Verdi.

Imagen foto_00000004Primera Zona Naval

Con una Parada Militar que se efectuó esta mañana en la Plaza 11 de septiembre de Valparaíso, las Fuerzas Armadas y de Orden celebraron el 195º Aniversario de la Independencia Nacional.
La ceremonia que fue presidida por el Intendente de la Quinta Región, Luis
Guastavino Córdova contó con la presencia del Comandante de la Guarnición Naval de Valparaíso y Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Gustavo Jordán Astaburuaga; además de otras autoridades civiles y militares.
Previamente, se efectuó un Tedeum en la Catedral de Valparaíso oficiado por el Obispo de Valparaíso, Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar.
´
Previo al arribo del Intendente Guastavino quien recibió los Honores de Ordenanza acompañado por el Almirante Gustavo Jordán Astaburuaga; el Jefe de las Fuerzas de Presentación, Contraalmirante Carlos Fanta de la Vega revistó a las Unidades del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros que conforman las Fuerzas de Presentación. Este año, compuestas por aproximadamente 1840 efectivos de las Fuerzas Armadas organizados en el Regimiento de la Escuela Naval "Arturo Prat" (367), Batallón de Infantería "Regimiento Maipo" (376), Regimiento de la Academia Politécnica Naval (771), Unidad de Formación de la Fuerza Aérea de Chile (100) y Unidad de Formación de Carabineros (220).

Luego de la entonación del Himno Nacional, las Fuerzas de Presentación tomaron colocación para el Desfile de Honor y a continuación el Círculo Campero "Osmán Pérez Freire" rindió un homenaje a través de su música y nuestro baile nacional. También ofrecieron la tradicional chicha en cacho a las autoridades presentes.

A continuación, se dio inicio al tradicional desfile de honor al Centésimo Nonagésimo Quinto Aniversario de la instalación de la Primera Junta Nacional de Gobierno, que fue encabezado por la Banda de Guerra e Instrumental de la Escuela Naval "Arturo Prat" entonando la tradicional marcha "Los Nibelungos".

Marcha que tiene su origen en la obra "El Anillo de los Nibelungos", del célebre compositor alemán Richard Wagner padre, de la cual se adaptaron diversos movimientos para lograr la marcha oficial de desfile de la Escuela Naval "Arturo Prat". Este plantel formador de los futuros oficiales de la Armada de Chile, desfiló al mando de su Director, Capitán de Navío Carlos De la Maza Urrutia.

A continuación se presentó el Destacamento de Honor del Ejército de Chile, integrado por un Batallón del Regimiento de Infantería Nº 2 "Maipo" del Comandante "Eleuterio Ramírez Molina" al mando del Jefe de la Plana Mayor del Regimiento N°2 "Maipo", Teniente Coronel Carlos Ortiz Pérez. Rindieron honores los estandartes de combate de la unidad compuesta por el Pabellón Nacional y una réplica del Estandarte Tradicional que guiara al Segundo de Línea en la Guerra del Pacifico.

Posteriormente, hizo su ingreso la Banda de Guerra e Instrumental del Regimiento de Presentación de la Academia Politécnica Naval al mando del Capitán de Navío Marcelo Asenjo Boegel. Este regimiento estuvo encabezado por el Curso de Guardiamarinas egresados el año 2004, quienes en el mes de agosto finalizaron el Quincuagésimo Crucero de Instrucción a bordo del Buque Escuela "Esmeralda". Ellos se encuentran realizando un amplio programa de estudios en esta Academia.
Les siguió una compañía de Personal Femenino, compuesto por personal perteneciente a la Guarnición Naval de Valparaíso y a la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisternas".

De inmediato hizo su presentación la Unidad de Formación de la Fuerza Aérea de Chile representada por el Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales con asiento en la Base Aérea de Quintero, al mando del Capitán de Bandada Renato Erbeta Núñez.

Finalizó el desfile con la Banda de Guerra y el Orfeón Nacional de Carabineros de Chile, junto al Orfeón de la Prefectura de Valparaíso, al mando de su Comandante de Grupo, Teniente Coronel de Carabineros Julio Fonseca Arévalo. La unidad de formación la integró una sección femenina de dotación de la Escuela de Formación de Carabineros "Alguacil Mayor Juan Gómez de Almagro" y cuatro secciones de dotación del Grupo de Formación Policial de Carabineros de "Viña del Mar".

 

Imagen foto_00000001
En la Plaza de Armas de Concepción se realizó la ceremonia cívico-militar en conmemoración del 195 aniversario patrio.

Segunda Zona Naval

A primera hora de hoy el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Daniel Arellano Walbaum junto al Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Alejandro Herrmann Hartung se desplazaron hacia Concepción, para presentar los saludos protocolares en el Comando de Operaciones Terrestres del Ejército, al General de Brigada Alejandro Martínez Barrios, por el Día de las Glorias del Ejército.

Luego las autoridades civiles, militares, y la comunidad se reunieron en la Catedral de Concepción donde participaron en el tradicional Te Deum, donde el Arzobispo de Concepción, Monseñor Antonio Moreno Casanitjana ofició esta homilía de acción de gracia por el 195 aniversario patrio y oró por un futuro prospero para Chile y su gente. Finalmente las actividades de Fiestas Patrias y celebración del Día de las Glorias del Ejército concluyeron con la ceremonia militar en la Plaza de Armas, donde se realizó el desfile de honor. La Armada estuvo representada por un Regimiento de la Escuela de Grumetes "A.N.C." compuesto por Estandarte, Plana Mayor, Banda de Guerra de la Escuela, Banda Instrumental y dos Batallones de dos Compañías.

Las actividades conmemorativas de Fiestas Patrias en la comuna de Talcahuano comenzaron con el Te Deum, en la parroquia San José, el que fue oficiado por el Obispo Auxiliar de Concepción, Monseñor Felipe Bacarreza Rodríguez, donde estuvo presente el Gerente de Apoyo Logístico Capitán de Navío Pablo San Miguel López y delegaciones de Oficiales y Gente de Mar. Luego las autoridades se unieron a las celebraciones con la ciudadanía en la Plaza de Armas Arturo Prat, donde se efectuó el desfile en el que participó un Regimiento de la Armada compuesto por Estandarte, Banda Instrumental de la Segunda Zona Naval, una Compañía del CENIR, y una Compañía del Destacamento de Infantería de Marina Nº3 "Aldea", junto a efectivos de Carabineros al mando del Capitán de Corbeta IM Mauricio Díaz Véliz.

De esta forma las fuerzas de presentación de la Armada se hicieron presentes en las diversas ceremonia militares en conmemoración del 195º aniversario de la formación de la Primera Junta Nacional y Día de las Glorias del Ejército, efectuadas el 18 de septiembre, en Concepción, Talcahuano y comunas de la Octava Región.

Asimismo, con anterioridad, con una ceremonia militar interna las dotaciones de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, Unidades y Reparticiones dependientes conmemoraron el centésimo nonagésimo quinto aniversario patrio.

La ceremonia se realizó a las 11:30 del 16 de septiembre, en el helipuerto de la Base Naval Talcahuano, la que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Daniel Arellano Walbaum, en la que participaron las dotaciones de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, de la Dirección de Recuperación de Unidades, Centro de Abastecimiento (T), Destacamento de Infantería de Marina Nº3 "Aldea", Agrupación de Buques de la Reserva, Inspectoría de Telecomunicaciones Departamento de Bienestar Social (T), Central Odontológica de (T), Departamento de Obras y Construcciones (T) y Guarnición IM "Orden y Seguridad". Luego en la alocución patriótica a cargo del Comandante de la PFG "Almirante Condell", Capitán de Fragata Kurt Hartung Sabugo manifestó a los presentes "hoy conmemoramos solemnemente el hito que marcó el inicio del largo y sacrificado proceso de nuestra historia, la formación de la Primera Junta Nacional de Gobierno, la que trazó el sendero sobre el cual avanzarían las futuras generaciones de chilenos para construir una Nación libre, respeta por el mundo y amada por sus hijos".

La dotación de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval hizo un alto en su diario quehacer y se reunieron en un evento de camaradería para conmemorar estas Fiestas Patrias en una ramada que se instaló en el patio de la Guarnición IM Orden y Seguridad.

En la oportunidad se degustó platos tradicionales de la comida criolla, y se disfrutó de las canciones y del baile nacional interpretado por el grupo folclórico del Liceo de la comuna de Florida, quienes mostraron un vario repertorio de danzas nacionales y compartieron con los asistentes.

Imagen foto_00000002Tercera Zona Naval

Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la Independencia Nacional y de las Glorias del Ejército, el próximo domingo 18 de septiembre, a las 7:40 horas, se efectuó una ceremonia militar interna en el patio de formación de la Comandancia en Jefe de la IIIa Zona Naval.

La ceremonia comenzó con el parte al Jefe de Estado Mayor de la IIIa Zona Naval y posteriormente al Comandante en Jefe de la IIIa Zona Naval, Contraalmirante Edmundo González Robles.

A continuación se procedió al izamiento del pabellón nacional y con la alocución patriótica alusiva a la Independencia Nacional, efectuada por Jefe de Estado Mayor de la IIIa Zona Naval, CN Mauricio Madariaga Maluenda. El acto culminó con los honores al Comandante en Jefe de la IIIa Zona Naval.

En tanto, a las 08:00 horas una sección y la banda izó el pabellón nacional en la plaza Muñoz Gamero, al tiempo que se rendieron honores de cañón. La sección estuvo al mando del T1° AB Ramiro Viñuela, quien rendió honores a las autoridades que asistieron al Te Deum en la catedral de Punta Arenas y posteriormente, a las 11:30 horas, en la ceremonia cívico - militar en la plaza General Manuel Bulnes.

En tanto, el día 19 de septiembre a las 11:00 Hrs., la IIIa Zona naval participará en la Parada Militar 2005 en conmemoración al día de las Glorias del Ejército, con un batallón de presentación al mando del capitán de Corbeta IM Sr. Luis Vargas H., compuesto por una compañía naval y de infantería de Marina, además de la banda Instrumental y de Guerra.

 

Imagen foto_00000003
En su discurso, el Contraalmirante Richter efectuó un llamado a las dotaciones a trabajar por el engrandecimiento de la Patria y la Institución.

Cuarta Zona Naval

En una ceremonia interna realizada a las 07:45 horas de hoy domingo 18 de septiembre en el Helipuerto de la Base Naval de Iquique, la Cuarta Zona Naval conmemoró el Centésimo Nonagésimo Quinto Aniversario de la Independencia Nacional.

El solemne acto fue presidido por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona, Contraalmirante Percy Richter Silberstein y en el participaron los Oficiales de las distintas Unidades y Reparticiones que integran la Guarnición Naval Iquique, junto a sus respectivas dotaciones.

En la ocasión y luego de la entonación del Himno Nacional, el Contraalmirante Richter destacó que en estos 195 años de independencia, Chile, como Nación, ha sido capaz de forjar un promisorio futuro gracias a la contribución de miles de chilenos "que han sabido enfrentar la adversidad, superar los más graves problemas, neutralizar las amenazas y vencer al enemigo en combate, animados desde siempre por un inconmensurable amor a la Patria".

"Sin embargo -agregó- la historia se construye también en el día a día y de manera importante. No será el combate cuerpo a cuerpo el desafío que debamos enfrentar hoy, sino quizá el combate a la pobreza, a la falta de educación, a la falta de unión, a la falta de solidaridad fraterna, a la falta de responsabilidad ciudadana y a tantas otras carencias y debilidades que muestran preocupantemente algunos sectores de nuestra juventud, el futuro de Chile. Esos son los desafíos que nos atañen hoy como ciudadanos chilenos, sólidamente formados en el marco valórico y ético que distingue al marino chileno".

En este sentido, el Contraalmirante Richter efectuó un llamado a todas las dotaciones a "responder en forma responsable y entusiasta, con todas nuestras capacidades, para servir a nuestra Patria y a nuestra Institución con lo mejor de nosotros mismos. No podemos fallarle al Chile de hoy, más aún sabiendo que nuestras acciones y omisiones pesarán en la estatura del país que legaremos a nuestros hijos el día de mañana".

La ceremonia culminó con los honores de reglamento al Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Percy Richter Silberstein.