Viernes 12 de junio de 2009
190 años cumple la especialidad de Abastecimiento
En la ocasión, el Comandante en Jefe de la Armada impuso la piocha distintiva a los oficiales especialistas más antiguos.
Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz se realizó el jueves 12 de junio, en la Academia Politécnica Naval, la ceremonia militar con motivo del 190º aniversario de la especialidad de Abastecimiento de la Armada, que celebra su creación el 15 de junio.
El acto, que comenzó con los honores de ordenanza al Almirante Codina, contó con la asistencia del Director de Abastecimientos de la Marina de Brasil, Vicealmirante Marcio Meneses Mendoza, el Contralor General Naval de la Armada Argentina, Contraalmirante Alberto Néstor García, miembros del Alto Mando Naval Institucional e invitados especiales.
En la ocasión se dio lectura al mensaje del Comandante en Jefe de la Armada dirigido a los especialistas en Abastecimiento, en el cual expresó que "a través de acciones innovadoras, con sólidos estándares de excelencia en la gestión, por medio de una permanente capacitación y un apego irrestricto a las normas en el manejo de los recursos, han contribuido con creces a forjar el reconocido prestigio que ostenta esta insustituible especialidad en pos de proyectar a nuestra Armada como una Institución proba y eficiente".
Por su parte, el Director de Abastecimiento de la Armada, Contraalmirante AB Marcelo González Lanfranco resaltó en su discurso la intensa labor desarrollada por los especialistas de Abastecimiento, efectuando además una reseña de la larga y fructífera historia de la especialidad, principiando con recordar la creación de la Comisaría de Marina el 15 de junio de 1818, bajo la dirección de José Santiago Campino, y finalizando con destacar el permanente perfeccionamiento de esta rama, que ha permitido enfrentar los continuos desafíos de los nuevos tiempos.
A continuación, el Almirante Rodolfo Codina, acompañado por el Contraalmirante Marcelo González, procedió a imponer la piocha de la Especialidad de Abastecimiento a los oficiales más antiguos por grado presentes en la ceremonia.
Esta piocha distintiva de la especialidad, instituida este año, está compuesta por una banda de laureles, que simboliza la gloria y victoria evidenciada a lo largo de la historia naval de Chile; la llave, la cual es el símbolo del buen recaudo de las responsabilidades que la Institución le ha encomendado a su especialidad, y por último el sable, que simboliza los sagrados deberes del mando.
En tanto, el Jefe del Servicio Religioso de la Armada, Capitán de Navío Monseñor José Cancino Coloma, realizó una acción de gracias por el 190º aniversario, ocasión en la que instó a los especialistas a mantener los valores que han marcado su quehacer profesional. Finalmente se realizó un desfile de honor y se entonó el Himno de la especialidad de Abastecimiento.