Click acá para ir directamente al contenido

Martes 27 de junio de 2006

188 aniversario de la Marina Mercante Nacional

Director General resaltó y agradeció el apoyo fundamental que presta toda la comunidad marítima nacional y, en especial, de las dotaciones embarcadas, porque cada vez que está en riesgo la seguridad de la vida humana en el mar, el accionar de la Autoridad Marítima tendría una complejidad adicional si no fuera por su colaboración

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000001Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. Con la presencia del Director General del Territorio Marítimo, Vicealmirante Francisco Martínez Villarroel, se realizó el 29 de junio en la mañana la ceremonia de conmemoración del Aniversario 188° de la Marina Mercante Nacional, oportunidad, en la que se condecoró a Oficiales y Tripulantes con medallas y diplomas por años de embarco. A la ceremonia, también asistió el Intendente Regional, Iván de la Maza Maillet, además de importantes autoridades regionales y civiles ligadas al ámbito marítimo portuario.

En su discurso, el Vicealmirante Martínez resaltó la importancia que tiene el transporte marítimo y las marinas mercantes. "Si consideramos que la industria del transporte marítimo mundial es hoy, una de las más complejas, y lo es, por la dificultad de su manejo, por la competitividad de sus mercados y por la cobertura mundial de sus tráficos".

Imagen foto_00000004De esta manera el Vicealmirante Martínez comenzó su discurso, el cual estuvo orientado a reconocer la labor realizada por todos los Oficiales y Tripulantes de la marina mercante, destacando sus esfuerzos, espíritu de sacrificio y dedicación profesional.

Asimismo, se refirió a la dura competencia existente en el comercio por mar, haciendo énfasis en la importancia que significa contar con un sistema propio de transporte marítimo, que garantice mantener abiertas las líneas de comunicaciones para operaciones de comercio exterior. En este contexto, hizo un reconocimiento a la gestión de la marina mercante de Chile puesto que ha abierto un espacio meritorio, dentro del gran concierto mundial del transporte marítimo. Para el Almirante Martínez esto "se ha logrado con resolución y manejando un "know how", que sólo es alcanzable mediante un fuerte empuje hacia tres objetivos: ser consecuentes con una tradición naviera que fue pionera en Sudamérica, mantener un nivel de avances tecnológicos, compatible con las exigencias propias de una actividad en permanente desarrollo, y el ejercicio de una estrategia comercial, capaz de ir creando formas de operación originales, en un mercado naviero implacable".

Imagen foto_00000003El Director General aprovechó esta instancia para felicitar a los Armadores, Oficiales y tripulantes de la Marina Mercante de Chile, por su capacidad de adaptación para aplicar el código I.S.P.S., comprendiendo a cabalidad sus proyecciones. "Los resultados obtenidos por la aplicación de este código, ha logrado una operación más segura y trazable de todo el proceso en que se desarrolla la actividad marítima, hecho que, en definitiva, logra una mejor apreciación de esta misma, frente a la comunidad marítima internacional" sostuvo el Vicealmirante Martínez.

En otro aspecto, el Director General se refirió a la incorporación de la normativa marítima internacional, en ámbitos como la educación y la titulación marítima, la seguridad técnica de las naves y la protección del medio ambiente acuático, lo cual "ha permitido a la Marina Mercante Nacional, alcanzar altos estándares de seguridad, hecho que cuenta con amplio reconocimiento en la comunidad marítima mundial".

Finalmente, el Vicealmirante Martínez resaltó y agradeció el apoyo fundamental que presta toda la comunidad marítima nacional y, en especial, de las dotaciones embarcadas, porque cada vez que está en riesgo la seguridad de la vida humana en el mar, el accionar de la Autoridad Marítima tendría una complejidad adicional si no fuera por su colaboración.

Una vez finalizado su discurso, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, saludó a todos los Oficiales y Tripulantes que se encuentran a bordo de las naves mercantes, cumpliendo con su deber en aguas nacionales y extranjeras, poniendo en alto el nombre de Chile y fortaleciendo las redes económicas del país.

Por último, cabe hacer presente que el día 26 de junio de cada año se conmemora el "Día de la Marina Mercante Nacional", fecha en que Don Bernardo O´Higgins extendiera la primera patente de comercio chilena para ejercer el comercio marítimo. Ésta fue otorgada a la nave "Gertrudis de la Fortuna", de propiedad de Don Francisco Ramírez.

Imagen foto_00000006Segunda Zona Naval

En el Teatro de la Base Naval de Talcahuano, el 27 de junio, se efectuó la ceremonia conmemorativa del 188º aniversario de la Marina Mercante Nacional, la que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Carvajal Gacitúa y contó con la presencia de autoridades comunales, navales, empresarios del sector pesquero, marítimo, Oficiales y Tripulantes Mercantes de la zona.

En sus palabras el Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío LT Ricardo Böke Friederichs destacó que la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante es la rama marítima del la Armada de Chile. En su condición de autoridad marítima es un servicio público dependiente del Estado cuya misión incluye dentro de muchas otras tareas la de proteger, fomentar y controlar el desarrollo de los intereses marítimos de la Nación, dentro de los cuales está en forma preponderante la Marina Mercante chilena.

En este ámbito, la autoridad marítima procura en forma permanente que sus acciones y disposiciones resulten facilitadoras para la labor de los armadores chilenos. Con tales propósitos y en el cumplimiento de los mandatos legales se participa en representación del Estado de Chile en todos los frentes de la comunidad marítima internacional. Actualmente el personal marítimo de Chile está presente en estas organizaciones desempeñando cargos de relevancia, participando en los procesos de análisis de los problemas marítimos del mundo, llevando los puntos de vista de la comunidad marítima chilena y trayendo la información actualizada.

Otro tema relevante que se ha desarrollado en el último tiempo en el ámbito marítimo es la aplicación del código ISPS, código internacional para la protección de buques e instalaciones portuarias. Los resultados obtenidos con la aplicación de criterios de seguridad, métodos y procedimientos de gestión administrativa y operativa complementada con la fiscalización estricta de las medidas del código han permitido llevar adelante la prevención de eventuales ataques terroristas y la reducción de robos, lo que se ha visto reflejado en la rebaja proporcional en los costo de los seguros.

La autoridad marítima, organismo que lideró la ejecución inicial del código, la capacitación adaptada a la realidad chilena y su puesta en marcha en naves y puertos manifiesta satisfacción ante los logros alcanzados, sentimientos que comparte lealmente con los puertos, los armadores, Oficiales y Tripulantes de la Marina Mercante de Chile, ya que se han cumplido los objetivos a cabalidad, lo que ha valido el reconocimiento de la Organización Marítima Internacional (OMI), los que son compartidos con todos los entes que participan en las labores marítimas.

Durante la ceremonia Oficiales y Tripulantes de la Marina Mercante recibieron medallas por 10, 15 y 20 años de embarco. Este año los condecorados fueron: Capitán de Alta Mar Rolando Gallardo Ulloa, por 20 años. Ingeniero Segundo Fernando Villaseñor Castro, por 15 años y los tripulantes Enrique López Villagran Juan Lara Faúndez y Jorge Cruz Sánchez, por 10 años.

La Marina Mercante nació el 26 de junio de 1818, cuando Francisco Ramírez, propietario de la Fragata "Gertrudis de la Fortuna" solicitó al Gobierno de la época patente de comercio para operar con su nave, la que se aprestaba a zarpar hacia el Río de la Plata.

La importancia que ha alcanzado el mar en el desarrollo del país, permite que Chile como Nación emergente se integre con el resto de las naciones intercambiando productos, tecnología y cultura e ir consolidándose como nación marítima, donde el rol que juega la Flota Mercante es un vector insustituible para las exportaciones e importaciones nacionales. Es así como en estos 188 años la industria de la Marina Mercante y los servicios al transporte marítimo han sido testigos y parte importante del desarrollo de los intereses marítimos de Chile.

Imagen foto_00000007Distrito Naval Chiloé

En un emotiva ceremonia realizada en el Transbordador Bertina, en el Puerto de Chacao, se efectuó la ceremonia en conmemoración al 188° aniversario del "Día de la Marina Mercante Nacional", actividad que fue presidida por el Gobernador Marítimo de Castro Capitán de Fragata LT Luis LETELIER Fuica, además de contar con la presencia de autoridades locales y regionales, además de Armadores, representantes de agencias navieras, Oficiales y Tripulantes de la Marina Mercante e invitados especiales.

La alocución estuvo a cargo del Capitán de Puerto de Ancud, Teniente 1° LT Héctor ARAVENA Salazar, quien destacó la activa participación de empresas navieras en el crecimiento económico de la Isla Chiloé, instándolos a continuar con su trabajo, para el progreso de la región y del país.

Durante la ceremonia se efectuó la entrega de diplomas y medallas por 10 años de embarco a los tripulantes José Núñez Villegas y Segundo Villegas Guentelican.

Imagen foto_00000005Tercera Zona Naval

Con una ceremonia realizada en la sala de pasajeros del muelle Arturo Prat, se conmemoró el centésimo octogésimo octavo aniversario de la Marina Mercante Nacional.

La ceremonia fue presidida por la Honorable diputada de la República, Carolina Goic, junto al Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Edmundo González Robles, donde además, participaron autoridades locales y personal del ámbito marítimo.

Se dio inicio a la ceremonia con la lectura de los mensajes del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz y del Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Francisco Martínez Villarroel.

En la ocasión, el Gobernador Marítimo de Punta Arenas, Capitán de Navío LT Iván Valenzuela, realizó un breve recuento histórico de los hitos más importantes de la Marina Mercante Nacional. Asimismo, recordó los logros obtenidos por la Marina mercante a nivel nacional.

"La Marina Mercante chilena cuenta con 186 naves mayores cuyo tonelaje deadwright alcanza las 915.544 toneladas, en dichas naves se encuentran embarcados 785 oficiales y 1084 tripulantes. Las empresas navieras chilenas poseen una importante flota que navega bajo pabellones de conveniencia, es por esto que la OMI clasificó a nuestro país dentro del grupo de naciones que tiene un especial interés en el transporte marítimo, lo que permitió su reelección como miembro del consejo de la organización por el Bienio 2006/2007.

En el ámbito de la modernización, el Gobernador Marítimo agregó que la autoridad marítima nacional ha realizado un gran esfuerzo en la modernización e integración informática de todos sus servicios, manteniendo en línea más del 90% de sus reparticiones en el ámbito nacional, logrando un servicio de atención más fluido y expedito, desde cualquier punto a través de la web, también se han revisado y mejorado los procesos y tarifas de practicaje y pilotaje, con sistemas globalizados".

Otro de los temas abordados por el Gobernador Marítimo de Punta Arenas, fue la reciente aprobación e implementación del código ISPS en el muelle fiscal de Puerto Natales.

Durante la ceremonia se entregó medalla y diploma al oficial de la marina mercante, por cumplir 10 años efectivos de embarque. El Contraalmirante González, acompañado del Gobernador Marítimo y el Presidente de la Cámara Marítima de Chile Asociación Gremial de Punta Arenas, Alejandro Riquelme Ducci condecoraron al piloto regional Víctor Soto Soto.

Imagen foto_00000002Cuarta Zona Naval

En una ceremonia efectuada al interior del recinto portuario y a bordo del remolcador "Choshuenco", este viernes 23 de junio la Cuarta Zona Naval celebró junto a empresas ligadas a la actividad naviera y portuaria el Centésimo Octogésimo Octavo Aniversario de la Marina Mercante Nacional.

El solemne acto fue presidido por la Gobernadora Provincial de Iquique, Sara Benavides Gonzáles quien estuvo acompañada por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Percy Richter Silberstein, contando además con la presencia del Gobernador Marítimo de Iquique, Capitán de Navío LT Arturo Marín Villalón, del Capitán de Puerto de Iquique, Capitán de Fragata LT Luis Felipe Gracia Tapia, así como de gerentes y representantes de empresas ligadas al ámbito naviero y marítimo portuario.

En la oportunidad y luego de la lectura del saludo enviado por el Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante Francisco Martínez Villaroel, el Gobernador Marítimo de Iquique se remontó a los orígenes de la Marina Mercante Nacional, destacando el accionar visionario del Padre de la Patria, Capitán General Don Bernardo O'Higgins Riquelme quien con fecha 26 de junio de 1818 entregó la primera Patente de Comercio Marítimo al armador chileno Francisco Ramírez para la navegación comercial de la nave "Gertrudis de la Fortuna".

"Esta visión -precisó- fue haciendo de los puertos chilenos el amplio portalón por donde fluyó al exterior el producto de la actividad nacional y por donde entraron los bienes necesarios para la subsistencia, desarrollo y bienestar de la Patria".

Agregó que el gran desafío de la Marina Mercante consiste enfrentar con éxito la dura competencia entre los grandes operadores internacionales, "los que dotados de buques de última generación y de un sistema de control administrativo y de operación centralizado, ofrecen un servicio eficiente y de alta confiabilidad".

En este sentido, la Autoridad Marítima Local destacó el permanente esfuerzo realizado por la Armada de Chile para contribuir en el desarrollo y fomento de los intereses marítimos y que se materializa a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante que como entidad superior debe velar por el desarrollo armónico de la actividad marítima nacional.

Luego de la intervención del comandante Marín correspondió la entrega de medallas por 10 años de Embarco Efectivo siendo distinguidos los tripulantes Luis Avendaño Mánquez, Augusto Órbenes Aravena, Vitielo González Carvajal y Fernando Valle Padilla.

La ceremonia culminó con la entonación del Himno de la Marina Mercante Nacional y un posterior cóctel y navegación por la bahía de Iquique a bordo del Remolcador "Choshuenco" de la empresa Ultramar.

Aniversario en Caldera

El día 30 de junio, a las 12:30 horas, se llevó a efecto en el Club de Yates de Caldera una ceremonia en conmemoración de un nuevo Aniversario del Día de la Marina Mercante Nacional, que contó con la presencia del Comandante de la Guarnición Naval y Gobernador Marítimo de Caldera, Capitán de Fragata LT Luis Tagle Orellana, Oficiales dependientes, Prácticos e invitados especiales relacionados con el ámbito marítimo portuario.

El discurso alusivo estuvo a cargo del Capitán de Puerto de Caldera, Teniente 1° LT Antonio Garriga Varela, quién dejó de manifiesto la importancia de la Marina Mercante Nacional para nuestra Nación y la proyección hacia otros países; su contribución al avance del país y, más aún, al desarrollo regional.

Al término de la ceremonia, se efectuó un asado de camaradería.