Viernes 17 de junio de 2005
187 aniversario del Cuerpo de Infantería de Marina
La ceremonia de aniversario fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Miguel Ángel Vergara Villalobos
Valparaíso. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. En una ceremonia militar realizada en el Fuerte Aguayo, Concón, se celebró el aniversario número 187 del Cuerpo de Infantería de Marina. En la ocasión el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Miguel Ángel Vergara Villalobos presidió la ceremonia en la que participaron altas autoridades navales y regionales, entre estas últimas el Gobernador Provincial de Valparaíso, Iván de la Maza, y el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Concón, Oscar Sumonte González.
El Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, Contraalmirante IM Arturo Fuenzalida Prado, destacó el significado del lema que cada Infante de Marina encarna y materializa en su diario vivir "Fortis Atque Fidelis". Este significa fortaleza, para dominar pasiones y reacciones además de la lealtad que impone la obligación moral de ser sincero con el Servicio y para con las leyes de la fidelidad, del honor y la hombría.
El Contraalmirante IM Fuenzalida, recordó que "los Soldados de Mar nos sentimos plenamente interpretados y apoyados por nuestro Comandante en Jefe para cumplir la misión, roles y funciones que se nos han encomendado".
Luego de renovar ante el Comandante en Jefe de la Armada, el leal y solemne compromiso que la Infantería de Marina adquirió con el Almirante Vergara en cuanto a gestión de mando y con los más altos intereses y objetivos autoimpuestos por la institución en estos últimos cuatro años, el Contraalmirante IM Fuenzalida agregó: "con un profundo sentimiento de gratitud por su permanente apoyo a la modernización del cuerpo de Infantería de Marina y a la consolidación de las capacidades operativas de nuestras fuerzas de combate y de apoyo de combate"
La presencia del Comandante en Jefe de la Armada, y del Alto Mando Naval, fue destacada por el Contraalmirante Fuenzalida, el que agradeció con afecto, satisfacción y honor, este hecho, ya que constituye un estímulo para continuar con mayor ahínco por la ruta de la superación y el perfeccionamiento, asegurando a la Armada de Chile un Cuerpo de Infantería de Marina eficiente, resolutivo y creíble, sustentado en el compromiso de lo mejor de sus fortalezas, que son sus hombres, los Infantes de Marina.
La Infantería de Marina constituye actualmente una importante Fuerza Tipo de la Armada, la que depende directamente del Comando de Operaciones Navales, haciendo recaer su mando en el Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, el Contraalmirante IM Arturo Fuenzalida Prado.
La misión primordial de esta Fuerza es proveer a la Marina y a Chile de un Cuerpo de Infantería de Marina organizado, equipado y entrenado, apoyando con estos a los mandos operativos u organizaciones de tarea, con el objetivo de contribuir a la proyección del poder naval, la defensa de la costa, la seguridad guarnicional institucional y la participación en Operaciones de Paz.
Actualmente esta fuerza ha alcanzado una etapa de madurez que ha logrado el desarrollo de doctrinas, tácticas y procedimientos propios, que responden a las necesidades y realidades de nuestro país, estableciéndose como una Fuerza Anfibia moderna que le entrega una capacidad real y efectiva de proyectar el Poder Naval a la Marina.
Primera Zona Naval
Con una ceremonia militar que se realizó el jueves 16 de junio a las 17:00 horas, en el Fuerte Aguayo, ubicado en la comuna de Con-Con, el Cuerpo de Infantería de Marina celebró su 187° aniversario. La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Miguel Ángel Vergara Villalobos.
A la ceremonia asistió como invitado especial el Comandante Superior de las Fuerzas Francesas en Polinesia y Comandante de la Zona Marítima del Pacífico para las Fuerzas Francesas (ALPACI), Contraalmirante Patrick Giaume, acompañado por los Comandantes de la tres Fragatas francesas que arribaron el día de ayer a Valparaíso. Asimismo, asistieron a esta ceremonia integrantes del Alto Mando Naval, Oficiales Superiores, Jefes y Subalternos de la Institución, Autoridades Civiles, representantes del Ejercito, la Aviación, Carabineros e Investigaciones, Oficiales en retiro, y delegaciones de Gente de Mar.
El Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, Contraalmirante IM. Arturo Fuenzalida Prado, en su discurso alusivo a los187 ° Aniversario de la creación de la Especialidad, reseñó el origen del Cuerpo de Infantería de Marina como parte de la creación de la Escuadra y sus hitos más importantes, también destacó el lema que cada Infante de Marina encarna y materializa en su diario vivir como son la Fortaleza y la Lealtad, se refirió al tercio de sus fuerzas en tiempos de paz que esta intregrada por los soldados del Servicio Militar Obligatorio, quienes voluntariamente solicitan hacer el Servicio en la Armada, por lo cual la Armada se compromete y esfuerza para que al termino de su período vuelvan a su entorno social con capacitación laboral y valores que contribuyan a la sociedad y a la patria.
Al finalizar su discurso el Contraalmirante Fuenzalida, agradeció al Almirante Vergara el apoyo brindado al Cuerpo de Infantería de Marina durante su mando y señaló" ...es oportuno manifestarle que los soldados del mar nos sentimos plenamente interpretados y apoyados por nuestro Comandante en Jefe para cumplir la misión, roles y funciones que se nos han encomendando...".
Segunda Zona Naval
La dotación del Destacamento de Infantería de Marina Nº 3 "Aldea", ubicado en Talcahuano, efectuó el 16 de junio, la ceremonia de conmemoración del 187º aniversario de su especialidad.
La ceremonia, fue presidida por el Administrador de ASMAR Talcahuano, Capitán de Navío Kurt Sulzer Stange, la que contó con la participación autoridades civiles, militares e invitados especiales.
Durante el acto conmemorativo el Comandante del Destacamento IM Nº 3 "Aldea", Capitán de Navío IM Gabriel Foucher Haug, presentó una exposición alusiva a la historia de esta especialidad, destacando el profesionalismo alcanzado por el personal de Infantería de Marina, lo que les ha permitido traspasar el ámbito de acción institucional y nacional, participando en misiones de paz bajo el mandato de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en diversos lugares del mundo.
El éxito de las tareas asignadas al personal del DIM Nº3 "Aldea" ha sido posible gracias al espíritu de cada uno de los Infantes de Marina, guardado celosamente y traspasado de generación en generación "los soldados del mar son el verdadero tesoro del nuestro querido Cuerpo de Infantería de Marina".